ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Sociales y Protocolo El Protocolo en Bélgica


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Deusto

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

 Grado de Turismo

Actos Sociales y Protocolo

El Protocolo en Bélgica:

[pic 1]

Profesora:

Autores:

Año académico: 2016 - 2017.

1. Introducción ……………………………………………………………………...

2. El Protocolo Social Belga ……………………………………………………

3. El Protocolo en Restauración………………………………………………..

                                                

4. El Protocolo Empresarial …………………………………………………….

5. Conclusión ………………………………………………………………………..                                                                

6. Anexos …………………………………………………………………………….                                                

[pic 2]

  1. Introducción:

Bélgica es un país situado en el noroeste europeo entre Francia, Alemania y Países Bajos. Su capital es Bruselas, una ciudad muy importante puesto que tiene el Parlamento Europeo donde se reúnen todos los representantes de los países europeos. Bélgica tiene una gran potencia en cuanto a comercio internacional y está comprendida mayormente por dos grupos culturales primarios.

Los flamencos de habla neerlandesa de la región de Flandes, en el norte, que representan el 55% de la población y los valones  francófonos de la región de Valonia, en el sur, y que representan el 33% de la población. El trabajo duro y el aprecio por la cultura son valores importantes para los belgas, que se piensan primero europeos, Valones o Flamencos en segundo, y belgas tercero. Los sistemas fuertes de la familia son vitales a la sociedad belga. 

En adición, los belgas se caracterizan por ser muy formales y dan poca importancia al rango, jerarquías y a la posición dentro de la empresa. En los negocios consideran muy importante la negociación y el compromiso. A la hora de dirigirse hacia alguien siempre le tratan de usted.

Hemos elegido Bélgica puesto que era uno de los países más interesantes a tratar, algo menos hablado o conocido, no como Italia o Japón. Como futuras profesionales del turismo, debemos saber el protocolo y las etiquetas de Bélgica, puesto que, hemos de aprender cómo tratar con personas de distintos países y más si son menos conocidos, por lo que tenemos un menor conocimiento ante su cultura y costumbres y puede llevar a errores en un futuro.

Cada país es otro mundo en lo referente a cultura, costumbres, vestimenta, formas de hablar, saludar o tratar. Por ello, hemos visto necesario el análisis de las partes más significativas a la hora de viajar al país deseado u/o hacer negocio con alguna de sus empresas.

Cabe decir, que es muy importante saber cómo se debe tratar en la mesa a cada uno de nuestros invitados, o anfitriones en el caso de ser los invitados, ya que, algo tan simple como esperar a estar todos sentados antes de comer, u otras obviedades no se pueden conocer cómo son allí, lo que supone que pueda ser mal visto para ellos lo que a nosotros a simple vista nos es costumbre realizarlo.

Finalmente, y no por ello menos importante, el protocolo empresarial es necesario para una buena negociación. Has de saber cómo actúan, estudiar y observar cómo son, ya que si alli tienen por costumbre llegar impuntuales, deberás actuar con la misma intención, y viceversa. Un mal gesto y el no saber de protocolo empresarial puede llevar a la pérdida de una importante negociación.

2. Protocolo Social:

-2.1 La Indumentaria:

[pic 3]

El traje típico de las mujeres era el uso de batas especiales, con una confección compleja. Existen dos versiones de trajes típicos en mujeres, la llamada “Cazadora” , la cual actualmente se usa como vestido de boda, y se caracteriza por muchos adornos Celtic en las mangas y el cuello, con lazos de colores a conjunto con el vestido y comúnmente con una camisa blanca por debajo, y el otro, llamado Eponin, vestido forrado con el cuello cuadrado, usan los ojales de la espalda para lucir una cintura estrecha.[pic 4]

Los hombres, se inspiran en los trajes franceses, en los cuales destacan los guardapolvos, delantales, túnicas y boinas. Actualmente, adultos y niños utilizan los pantalones cortos. Los belgas suelen emplear más sus ropajes tradicionales, sin embargo, últimamente se están modernizando.  

Los belgas se visten de forma conservadora. Para las reuniones de negocios, los hombres deben usar trajes oscuros y corbatas. Las mujeres deben usar trajes, vestidos o faldas y blusas.

2.2        Comportamiento en la vida diaria:

Se considera descortés chasquear los dedos. Los pies no se posan sobre sillas o mesas. -El gesto de “OK” significa 0, por lo que puede llevar a malentendidos.  No se deben poner las manos en el bolsillo, bostezar, rascarse ni utilizar palillos para los dientes en público. Dar palmadas en la espalda se considera un gesto ofensivo.

Los idiomas más hablados son el francés, holandés y alemán. Por ello, deberás hablar en inglés si tienes alguna duda de vocabulario sobre estos idiomas. Son muy estrictos con el uso de la lengua, por lo que, si usas de forma incorrecta su lengua, te verás en un gran apuro. Aun así, la lengua preferida para las negociaciones, seguido del francés es el inglés.

Hay que evitar discutir sobre asuntos personales o divisiones lingüísticas con los belgas, así como temas políticos o comparaciones con los franceses, sería muy ofensivo.

En Bélgica, es de esperar que los hombres se levanten cuando una mujer entra en una habitación.Asimismo, permanecen parados en los transporte públicos hasta que todas las mujeres están sentadas.

  • No presumas de tus riquezas ni seas ostentoso, así como ruidoso o alborotado en público.
  • No hagas preguntas personales sobre las vidas privadas de los demás, es de mala educación.
  • Los estornudos y soplos de nariz se intentan hacer en privado.
  • Es aceptable que una mujer extranjera invite a un hombre belga a cenar y pague la cuenta.
  • Sus actividades favoritas son salir al campo los fines de semana y la vida hogareña.
  • La cerveza es uno de los símbolos más importantes en Bélgica, de ahí el Festival de las 100 cervezas. Amantes de las fiestas como carnavales, donde lo celebran en muchos lugares aptos para estas celebraciones.
  • Cuando vamos a cenar en casa de un belga, se suele traer algo: un ramo de flores para la huéspeda, una botella de vino y se hace eso en agradecimiento de la invitación. Se suele ayudar a cocinar o a recoger la mesa, no se suelen quedar sentados sin hacer nada.

En cuanto a regalos y obsequios:

No se suelen intercambiar en reuniones de negocios. Cuando eres invitado a casa de alguien, has de llevar flores a la anfitriona y pequeños regalos a los niños. Los crisantemos no son un buen regalo, puesto que significan la muerte y sería muy desconsiderado. Normalmente, los belgas abren los regalos delante de la persona que se los da. Además, no se deben hacer regalos costosos o extravagantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (285.2 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com