ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Visita Extrena


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 17

Protocolo de Visita Externa

Programa cultural

Personajes

Miguel Hidalgo

José María Morelos

Juan Aldama

Ignacio Allende

Josefa Ortiz

Leona Vicario

Francisco I. Madero

Francisco Villa

Emiliano Zapata

José María Pino Suárez

Venustiano Carranza

Carlos Pellicer Cámara

Madre María Teresa

La Patria

Introducción

Después del descubrimiento de América, los españoles llegaron conquistaron y colonizaron todo el continente, después de la Conquista española nuestro país vivió 300 años bajo el dominio de los españoles, Nueva España que hoy la conocemos como México, se vio envuelta en un movimiento popular de independencia que duró 11 años, de 1810 a 1821.

(Escena de gente trabajando en las haciendas españolas y siendo victima de la explotación).

Para finales del siglo XVII y principios del siglo XIX, En la Nueva España surge, un movimiento intelectual llamado criollismo, este movimiento, resaltaba los valores propios, como son: nuestra historia y nuestra cultura. Basado en estos valores, el movimiento criollo, es decir, el movimiento de los hijos de Españoles nacidos en México, consideraron a la Nueva España como su patria, pero tenían la idea de un País donde la esclavitud y el tutelaje ejercido sobre los indios, desapareciera, para dar paso a un orden nuevo, en el que todos los individuos tuvieran los mismos derechos, la libertad para transitar, para pensar y para expresar sus ideas.

(Escenografía de casas siendo saqueadas por el ejército español, en busca de los insurgentes)

Entre ellos surgen Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero. (Ya ubicados en el del lado derecho escenario se les ilumina uno a uno, al ser nombrados al final se ilumina esta sección).

Hacia al año 1908 y la situación económica de nuestro país era inmejorable. El gobierno del General Porfirio Díaz al frente de nuestra nación, entregaba cuentas muy positivas, pues se construían gran cantidad de escuelas, universidades, el ferrocarril contaba con extensiones sin precedentes en su infraestructura, la deuda externa se había pagado, se desarrollaba el telégrafo, el país era autosuficiente, teniendo increíbles avances en la minería, la ganadería, en fin México florecía en todos los ámbitos.

(Escena de personas bien vestidas y conversando animadamente)

Se podría decir una época de bonanza, pero el dictador Porfirio Díaz la había construido a costa del pueblo mexicano, pues las riquezas estaban en manos de unos cuantos, mientras que a los obreros y campesinos se les trataba como esclavos, pagándoles salarios de hambre y jornadas de trabajo de hasta catorce horas sin otorgarles día de descanso, el régimen dictatorial los tenía sumidos en la más terrible pobreza, además sus hijos no tenían recursos para asistir a la escuela, favoreciendo a los terratenientes que se sentían dueños de las tierras y de los hombres que en ellas trabajaban. La situación del pueblo era insostenible, el descontento era generalizado. Ya en 1906 en Cananea, Sonora se había dado una huelga y lo mismo sucedió en 1907 en Río Blanco, Veracruz, pero las dos fueron reprimidas con violencia.

(Escena de campesino siendo golpeados y obreros con pancartas siendo atacados por los soldados)

Poco a poco se fueron dando ideas de justicia, respeto al voto y derechos sociales publicadas por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, quienes se vieron obligados a salir del país, esos ideales repercutieron en todo el territorio nacional, y un joven llamado Francisco I. Madero publicó su forma de pensar, pues retomaba esas ideas, lo que no le gusto a Porfirio Díaz y lo mandó apresar, Madero tuvo que escapar de la cárcel y proclamó que era necesario que el pueblo se levantara en contra de la mala administración económica y política, fue seguido por Francisco Villa, Emiliano Zapata, Aquiles Serdán y su hermana Carmen, Venustiano Carranza y José María Pino Suárez. (Los personajes están ubicados en el lado izquierdo del escenario van siendo iluminados conforme se les va nombrando, al centro y al fondo del escenario queda a oscuras).

En una esquina del escenario (utilería un sofá y una silla mecedora).

Entra un niño (Con una mochila y uniforme escolar) va llegando de la escuela, entra y ve a su abuelito que está reposando, se dirige a él.

Abuelo (sentado en la silla mecedora): Buenas tardes Chemita, te veo como preocupado ¿Qué te pasa?

Niño: Buena Tardes abuelito, nada, nada abuelito, solo que me han dejado tarea sobre el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana y creo que es un poco aburrido. (El niño se sienta en el sofá, dejando caer al suelo la mochila, suspira)

Abuelo: Aburrido no para nada, pero dime en que te puedo ayudar para que veas todo lo interesante que puede ser

Niño: ¡Hay! Abuelito es que…. No me llama mucho la atención eso de celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, es más me confunden no se quien participó y que hicieron son muchas fechas y lugares.

Abuelo: Bueno te diré, es verdad es mucha información pero lo importante es conocer lo fundamental de nuestra historia, saber y aplicar el legado de respeto, libertad y derechos que nos dejaron y quienes nos dieron patria. Has de saber que en la actualidad (Ambientación de humo) El territorio que ocupa México es muy extensa ha sufrido cambios en su división territorial a través del tiempo ha ido cambiando, en la actualidad nuestro país cuenta con 32 estados, (aparece la proyección del mapa de la República Mexicana, música de fondo huapango de Moncayo). (Se pueden proyectar imágenes del desarrollo histórico del la división territorial)

El construir una nación, lo que da origen a la Patria es lo que proporciona todo ese legado… (Al centro aparece la patria –vestida de blanco- portando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com