ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de investigación laudos laborales


Enviado por   •  2 de Enero de 2017  •  Tesis  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento del problema.

 Según Cabanellas (2004) . El laudo es la resolución  a la que llega la Junta de Conciliación y arbitraje y que resuelve el asunto  sometido a  su juicio en un conflicto  laboral, generalmente entre trabajadores y patrones; cabe aclarar que después del Laudo, sigue la  etapa ejecutoria   del mismo , es decir lo que se resolvió  en el  se lleve a cabo en la realidad objetiva , o sea, que la parte que perdió el asunto cumpla Con las prestaciones dictadas.

      De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía   e Informática  (INEGI) En México dentro de los 32 estados durante el año del 2014 se presentaron 27 mil 550 quejas   laborales  de las cuales los principales motivos fueron     15298  por despido injustificado ,  2756 por retención  de finiquito ,929 por retención de salarios, 416 por reparto de utilidades.    Desafortunadamente se ha reportado el aumento de despidos  que van de , siendo  55% el despido injustificado el más representativo.

Según Kaplan (2016) con  base a los artículos 870 al 891 de la Ley Federal del Trabajo vigente, una demanda laboral no debe tomar más de 105 días entre la fecha que el trabajador entrega su escrito de demanda, hasta que el empleador, en caso de perder el juicio, realice el pago completo del laudo en su contra. Si estos términos procesales se cumpliesen en la gran mayoría de los casos.

Desafortunadamente, el incumplimiento de los tiempos procesales es una práctica común y aceptada en todas las juntas y tribunales de conciliación y arbitraje. Algunos datos estadísticos servirían para entender lo lejos que están estas instancias de justicia de cumplir con la Ley Procesal. La notificación inicial, llamada emplazamiento, debe ocurrir según la Ley dentro de cinco días hábiles desde que la demanda sea iniciada. En la realidad, el emplazamiento en promedio tarda más de dos meses. La primera audiencia del proceso, llamada “de Conciliación, Demanda y Excepciones”, debe llevarse dentro de los 15 días hábiles desde el inicio de la demanda, con debida notificación de las partes. En la realidad, las juntas y tribunales señalan la primera audiencia alrededor de 45 días después del inicio de la demanda, pero solamente el 25% o menos de las demandas son notificadas a tiempo para llevar a cabo esta audiencia. Esto resulta en una reprogramación a tres o incluso seis meses.

 De este modo, un proceso que debería tomar poco más de 100 días, toma más de dos años en promedio desde el inicio de la demanda hasta la emisión del laudo.

          Según Álvarez  (2016) el  problema ante la ejecución de los juicios  condenatorios    de lo laudos se debe   a la  falta de interés de los patrones o jefes , por la apatía de no haber sido despedido durante el lapso de mandato del jefe .

            Según  Argueta (2016) sugiere  que las dos partes le tomen importancia al caso y llevar el debido seguimiento sin tener que aclarar por mucho tiempo el juicio,  con respecto  al patrón en que finiquitar  o indemnizar  el resultado del juicio condenatorio y así evitar que se siga alzando y siga aumentando  la deuda .

 Supuesto

              Cuando se le da importancia y seguimiento a los procesos de laudo en la conciliación; se mejorará la perspectiva de resultados .

                De acuerdo  a lo anterior me  planteo   ¿Cuál es el seguimiento jurídico que la secretaria de trabajo a través de la Junta de Conciliación y arbitraje ubicada en libramiento norte n° 2100 edificio C , C.P 29047   de Tuxtla Gutiérrez Chiapas realiza en atención  a los usuarios quejosos ?  

Interrogantes

¿Por qué existe desfase  en  el seguimiento de atención?

¿Que acciones y programas maneja la junta de conciliación y arbitraje .?

¿Cuáles son los dictámenes jurídicos que más se complican y como lo resuelven.?

¿Qué importancia  le dan al seguimiento de los casos?

Bibliografías

Instituto Nacional de Estadística Geografía  e Informática  (INEGI) .

Supremo tribunal de Conciliación y arbitraje. Enciclopedia jurídica  online (http://diccionario.leyderecho.org/laudo/)

Ley Federal del Trabajo.

Justificación

La presente investigación se abordará desde un perspectiva cualitativa, que busca la realidad como tal    dependiendo del  lugar que se encuentre sacando e interpretando   fenómenos  de acuerdo con las personas implicadas utilizando una variedad de instrumentos para recabar información por medio de diversas formas   en  las que describe  las situaciones problemáticas  . Se orientará bajo un esquema interpretativo , situación que resultará de las observaciones y entrevistas  que se pretenden realizar de acuerdo al programa establecido para ello . Este  tipo de proceso busca el análisis  y la comprensión de las causas que originan la falta de seguimiento durante el proceso de los laudos laborales y  la falta de ejecución  ante los juicios condenatorios  y el desfase que existe en estos mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com