ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prototipo Del Maestro


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCION

En el presente escrito se abordan algunos aspectos importantes de un tema actual de nuestra realidad en el país: La educación. Para ello se consideran diversas reflexiones en torno a quien en ella influye, tal como la formación del profesor, el arte de enseñar y la importancia de ser docente y el prototipo del maestro ideal.

Hoy en día, la educación se ha convertido en temas secundarios para el gobierno federal, ya que a aunque no se quiera reconocer para el país es más importante las cuestiones económicas por encimas de las educativas.

Sin embargo existe un grupo de personas que haciendo a un lado estas ideologías trabajan para conseguir una mejor educación en los ciudadanos y con ciudadanos competentes el país también mejora, estamos hablando de los maestros. De ahí la importancia de su labor docente aunado a un sinfín de consideraciones.

Por otra parte se hace necesario considerar la evolución de la sociedad, así como la función del mismo maestro y de la educación en general. La preparación profesional del educador reviste una gran importancia, tanto en la educación básica, que comprende la preescolar, la primaria y la secundaria; como en la educación media superior (nivel bachillerato), y en la educación superior (licenciatura y posgrado).

En la actualidad, cuando la sociedad se halla en una constante renovación cultural, científica, social, política y económica, se hace necesaria la reflexión y el análisis acerca de la preparación profesional del educador.

Asimismo, también debe verse a los profesores como intelectuales, académicos, profesionales activos y reflexivos, hombres y mujeres libres con especial dedicación a los valores de la inteligencia y al encarecimiento de la capacidad crítica de los jóvenes; que desempeñan un papel responsable en la configuración de los objetivos y las condiciones de la enseñanza escolar.

2. EL SIGNIFICADO DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN

Para comenzar debemos considerar el significado de educación, que puede definirse como el proceso de socialización de los individuos y donde la educación también implica una concienciación cultural y conductual. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

Para este efecto, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

3. FORMACIÓN DEL MAESTRO

Resulta interesante como mientras más se perfeccionan los métodos educativos más difíciles resulta la tarea del maestro. En otras palabras, a medida que más se avanza en cuestiones teóricas y metodológicas, más y mejor preparado se necesita al educador, tanto en el aspecto técnico como en el aspecto ideológico. Es decir, que, desafortunadamente, se da un fenómeno por el cual el educador, cada vez más alejado de los avances científicos en materia educativa, tiene mayor dificultad para incorporar esos conocimientos a su quehacer diario. El avance de la ciencia educativa se halla delante de su asimilación por parte del maestro.

Hoy más que nunca se hace imperativo clarificar con nitidez el papel e importancia del maestro en un mundo que cambia día a día. Si la sociedad está regida por el cambio constante, en esta misma perspectiva se debe contemplar la preparación del docente. Esto quiere decir que para impartir una educación de calidad es importante tener maestros capacitados, en constante actualización, motivados a seguir aprendiendo y una mejor instrucción inicial, que también debe ser actualizada dependiendo la época de cada generación.

4. IMPORTANCIA DE SER DOCENTE

En la actualidad la vida del profesor ha tomado un rumbo muy difícil por los cambios, el tiempo, la situación económica, etc., La difícil tarea que le es encomendada, es educar, y porque no, llegar hasta el grado de ser parte de una familia, ser psicólogo, confidente, amigo, doctor y compañero.

La noble profesión que nos permite poder ayudar a los pequeños, sin interés alguno, la confianza que depositan en nosotros, eso nos hace mejorar día a día en nuestra labor educativa.

En las manos del Profesor está el dirigir una mejor vida para la sociedad, de él depende que la estructura social tenga un cambio, y eso es a través de que el, profesor también tengas apertura, una visualización más profunda, que su labor no sea sólo enseñar, que construya el aprendizaje en el aula junto con los alumnos, que su salón de clases sea un laboratorio de investigación, que sea acompañante y amigo.

5. PROTOTIPO DEL MAESTRO IDEAL

Todos nosotros en algún momento hemos estado en clase, en el cual tuvimos o tenemos muchos maestros, algunos buenos, otros malos y muchos solo intermedio; afortunada o desafortunadamente de los buenos son muy pocos, y de esos maestros normalmente siempre los recordamos por la diferencia que marcaron en nosotros.

Así como fuimos alumnos y ahora tal vez maestros, es importante reflexionar de los ejemplos vivenciales que tuvimos, los que observamos, aquellos de los que supimos por comentarios o conversaciones para servir de ejemplo para identificar el perfil del profesor ideal.

De los buenos maestros, tomar las características que nos agradan, las que creemos viables y que de alguna manera nos ayudaran a ser como ellos; analizar a los malos maestros nos permitirá darnos cuenta de cómo no debemos ser.

Ahora bien, la pregunta principal seria entonces ¿Cuál es el Prototipo de maestro ideal? En acuerdo con Henry Giroux, contemplar a los profesores como intelectuales transformativos, ofrece una base teórica para examinar el trabajo de los docentes como una forma de trabajo intelectual, aclara los tipos de condiciones ideológicas y practicas necesarias.

El profesores debe de educar a los estudiantes para ser ciudadanos activos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com