ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyctos De Aprndizaje


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

DOTACION DEL AREA DEL ESPACIO DE REPRESENTAR E IMITAR DEL AULA DE PREESCOLAR SECCION “B” DE LA U.E.E “PADRE FRANCISCO AMIGO” DEL AÑO ESCOLAR 2012-2013

INTRUDUCCION

La pasantía facilita al estudiante el desarrollo de habilidades, destrezas y actividades profesionales a través de la capacidad creativa en el análisis de soluciones que confrontan el aula. Esta aula consta de 4 áreas de espacios de aprendizajes del cual están distribuidas en área de: representar e imitar, expresar y crear, armar y desarmar. La importancia de este proyecto es la investigación que lo conforma en un diagnostico de la situación presente en el aula específicamente en el área del espacio de aprendizaje de representar e imitar del preescolar sección “B’’ de la U.E.E “Padre Francisco Amigo”. Ante el pudo observar la falta de material en dicho espacio que no permite a los niños y niñas su buen desarrollo de aprendizaje, la oportunidad de vivir, situaciones en todas las áreas de desarrollo infantil: cognitivo, socio-afectivo, motriz.

Desde el comienzo del año 1994 comenzamos las innovaciones de dichos terrenos en la localidad de Huete, Cagua Edo Aragua para, las construcciones habitacionales siendo dichos terrenos de propiedad del señor Buanger, para la siembra de caña la cual, era procesada en la empresa el palmar C.A.

Huete, quien tiene un espacio de 2km cuadrado, con un clima aproximado de 25° a 30°, se encuentra ubicada al sur del municipio y sus límites son: al norte; zona industrial las vegas, al sur; barrio la comuna, al este; barrio Ali Primera y al oeste; con los caseríos y granjas de Huete viejo.

La escuela “Padre Francisco Amigo” Se encuentra ubicado en la calle 1 de Huete, cerca de ella también se encuentra el instituto autónomo de la policía municipal, de igual manera cuenta con una cancha recreativa y el CDI el cual, se construyo con una inversión de 60 millones.

La fundación de dicho colegio comenzó bajo el techo de la residencia de Celeste Acosta, quien habitaba una vivienda en la calle 2 de Huete, actualmente la institución ya tiene cede propia y después de 7 años cuenta con 19 secciones y 740 estudiantes.

Esta comunidad está conformada por 17 calles y dentro de sus condiciones ambientales como factor social nos otorga lo necesario para vivir, dentro de la misma funcionan 4 mercales los cuales están ubicados en las calles; 2, 4, 8 y 10 de Huete.

Por otra parte, dentro de la U.E.E “Padre Francisco Amigo” se encuentra el aula de preescolar sección “B” a cargo de la maestra Doritza Araujo y la mayoría de los niños que estudian en dicho colegio viven dentro de la comunidad.

De igual manera, hay una matrícula de 20 estudiantes, en el cual hay 8 varones y 12 hembras; dentro de la misma se pudo observar la siguiente característica: durante el periodo de adaptación se pudo notar que los niños y niñas se adaptaron con mucha facilidad, presentando solo por unos días llantos. De igual forma los niños y niñas; nombran, reconocen números, colores, figuras y presentan buena salud, estatura y peso acorde a su edad, así mismo, tienen dominio de la motricidad gruesa, teniendo desplazamiento dentro del aula; corriendo, saltando, bailando, entre otras.

Todos en general demuestran interés al momento de realizar las actividades; participan, atienden órdenes, prestan atención, buscan ayuda si es necesario, demostrando seguridad en sí mismo.

El aula está distribuida por los siguientes espacios: representar e imitar, expresar y crear, experimentar y descubrir, armar y desarmar. Se puede acotar que dentro de este espacio ya mencionado anteriormente hay una falta de material del cual, en el área específicamente de, representar e imitar falta material de vestimenta, cocina, disfraces, etc. Para que los niños y niñas puedan desarrollar su imaginación e imitación en plena libertad.

Este espacio está dotado actualmente solo con una camita, algunas muñecas y unas carteras pero esto no es todo lo necesario que debe tener este espacio, ya que hay otros materiales que se necesitan para el buen desarrollo de la imaginación e imitación que puedan tener los niños y niñas del preescolar de la U.E.E “Padre Francisco Amigo” sección “B”.

Es muy importante la dimensión temporal el cual, se refiere a la planificación del tiempo en una jornada o rutina diaria de atención, para incluir y asegurar las actividades pedagógicas dirigidas de recreación colectivas de los niños y niñas del preescolar sección “B”, específicamente en el área del espacio para representar e imitar.

El presente trabajo, propone una investigación a fin de evaluar en el aula de educación inicial del preescolar sección¨ B¨ de la U.E.E ´´Padre Francisco Amigo´´ la trascendental importancia que tiene la dotación de materiales en los espacios para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que en ellos se le brinda al niño y a la niña la oportunidad de vivir, situaciones de aprendizaje en todas las áreas del desarrollo infantil: cognitivo, socio-afectivo, lengua y motriz. Una vez realizado el objetivo de estudio, permitirá establecer la respectiva dotación de materiales en el espacio de aprendizaje de ¨Representar e Imitar’’. Para un desarrollo integral apropiado que influya positivamente en este aspecto, los recursos materiales acordes para el desarrollo de los niños y niñas de educación inicial.

EL presente trabajo, propone una investigación a fin de evaluar en el aula de educación inicial del preescolar sección ¨B¨ de la U.E.E “Padre Francisco Amigo”, la trascendental importancia que tiene la dotación de materiales en los espacios para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que en ellos se le brinda a los niños y niñas la oportunidad de vivir, situaciones de aprendizaje en todas las áreas del desarrollo infantil: cognitivo, socio-afectivo, lengua y motriz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com