ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Negocios


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  9.555 Palabras (39 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 39

PLAN DE NEGOCIOS

• Definición de Objetivos:

Instrucciones:

Defina los objetivos a lograr con el desarrollo de su proyecto, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales y los demás que usted considere relevantes

OBJETIVOS:

GENERAL

Creación y puesta en marcha de una empresa de producción, distribución y comercialización de huevos de codorniz, ubicada en el Municipio de Mocoa, Departamento del Putumayo, teniendo en cuenta la realización de los estudios previos para garantizar que el Proyecto sea rentable tanto para las inversionistas como para la comunidad, a través de la generación de empleos directos e indirectos, en el marco del respeto por el medio ambiente.

ESPECÍFICOS

• Realizar un estudio de mercado, con el fin de identificar las características y analizar el mercado objetivo.

• Realizar un plan de comercialización, que cumpla con las metas que busca la empresa y abarque las necesidades de la región.

• Realizar un plan organizacional para determinar qué tipo de empresa es más recomendable crear, su política organizacional, estructura orgánica y requisitos legales.

• Realizar un estudio técnico para establecer el tipo y el monto de los recursos necesarios para la puesta en marcha de la idea de negocio.

• Realizar un plan financiero para determinar la rentabilidad del proyecto y así obtener que otras personas, empresas o entidades inviertan en la empresa.

• Justificación y Antecedentes del Proyecto:

Instrucciones:

Justifique las razones para el desarrollo del proyecto teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales y las demás que usted considere relevantes para la justificación de su proyecto. Así mismo relacione los antecedentes del proyecto.

ANTECEDENTES

En algunos países de Suramérica la coturnicultura está en auge por presentar las condiciones climatológicas apropiadas, como es el caso de Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina, en donde se han multiplicado las explotaciones durante la última década, al igual que en México, país en el que la codorniz representa una muy buena opción como acompañante de algunos de sus platos.

PRODUCCIÓN COTURNÍCOLA EN COLOMBIA

La coturnicultura, al igual que la industria avícola, ha atravesado en Colombia por varias crisis relacionadas con la disponibilidad de materias primas, la producción no planificada ni tecnificada, los problemas sanitarios y la consecución de pie de cría, que han causado bajas significativas de la capacidad instalada de las pequeñas empresas productoras.

No obstante, en la última década, la producción coturnícola ha aumentado en los diferentes climas del país, ya que esta especie requiere poca área y genera altos rendimientos productivos, haciéndola una alternativa atractiva para que el productor del campo diversifique y aumente sus ingresos.

Uno de los mayores problemas que afronta este sector se relaciona con las dificultades para conseguir material genético, en algunas ocasiones por su baja calidad, ya que son muy pocos los productores de pie de cría mejorado, lo que se evidencia en los bajos niveles productivos de esta explotación. De allí la necesidad de que algunas entidades y asociaciones regulen bajo estrictas normas el proceso de cría, como sucede con otras especies.

Los primeros lotes de codornices llegaron a Colombia en la década de los años sesenta, con la especie Coturnix coturnix japonica como la más representativa, posicionada en la producción de huevos para consumo humano. En la década de los setentas la actividad coturnícola casi desaparece por causa de un problema sanitario (aflatoxicosis), con mayor prevalencia en los departamentos de Valle del Cauca y Santanderes.

En la década de los ochentas renace la producción y se crean importantes planteles en Cundinamarca, Tolima y Antioquia, con la llegada de pies de cría de la línea coreana provenientes de Venezuela.

A Antioquia llegaron algunas líneas de Plantation Quail procedentes de Georgia (Estados Unidos), que no se volvieron a renovar, incurriéndose en niveles altos de consanguinidad, con la consecuente disminución de los niveles productivos. En los años noventas, la coturnicultura inició su modernización, buscando diversificar sus productos y ofreciendo: huevos no fértiles y fértiles, huevos embrionados, huevos liofilizados y encurtidos frescos, producción de carne y medicamentos de regeneración celular.

JUSTIFICACIÓN

El sector agropecuario del Municipio de Mocoa y en especial la cría de codornices, no está siendo aprovechado en su máximo potencial, y se presenta una visible demanda del producto que se pretende comercializar, no sólo en esta ciudad sino en toda la región, por lo cual se puede implementar la alternativa de producción avícola como es la cría de codornices. Actualmente hay un déficit de huevo del animal de tres millones mensuales, por lo que la actividad se presenta como una opción interesante para pequeños empresarios.

Además la ubicación geográfica de Mocoa es privilegiada y estratégica por encontrarse en el centro del departamento del Putumayo y tener conexiones con las capitales de los Departamentos de Huila y Nariño, lo que representa una clara oportunidad de acceder al mercado sin competencia que represente un claro riesgo para la empresa.

Igualmente cabe resaltar que los altos índices de desempleo y subempleo del municipio, el cual basa su oferta laboral en las instituciones del Estado, hacen necesario que se creen empresas con el objetivo de generar empleos directos e indirectos, ya que los beneficios económicos de la empresa podrán apoyar la reactivación económica del sector y a la vez crear alianzas estratégicas que permitan potencializar el impacto económico y social, todo enmarcado en el respeto al medio ambiente.

1. MERCADO

INVESTIGACIÒN DE MERCADOS

Instrucciones:

Deben aclararse las fuentes de información utilizadas en cada caso (primarias, secundarias), tales como consulta en bases de datos, encuestas, entrevistas en profundidad, grupos focales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com