ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: “ Creamos un sector para susurrar”


Enviado por   •  31 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 8

Planificación áulica.

Sección: 3º A multiedad.  

Docente: Ana Arredondo.

Año: 2.019.  

Proyecto: “ Creamos un sector para susurrar”.

Fundamentación:

El susurro es una acción poética. Invita al encuentro, a detenerse, a escuchar, a disfrutar de la palabra.
Hace posible reconocerse en el otro desde la emoción, la sorpresa, el juego.
El susurro desecha el grito, la prisa, la indiferencia, la sensación de inutilidad de los gestos simples.

Capacidades:

De comunicación-

Ámbito de experiencia:

Estética.

Propósito:

Favorecer el desarrollo de capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.

Áreas y contenidos:

Prácticas del lenguaje:

Literatura:

Apreciar textos literarios.

Educación artística:

La producción plástico visual.

Educación digital, programación y robótica:

Las T.I.C como formas de comunicación.

Actividades:

Procedimientos orientadores para la enseñanza

  • Reunidos en pequeños grupos jugamos al teléfono descompuesto, con el fin de transmitir mensajes e intentar que no se distorsione. Conversamos sobre lo ocurrido y como teníamos que hablar para que sea “secreto”.
  • De manera grupal, conversaremos a cerca de cómo podremos transmitir mensajes a nuestros compañeros y/o amigos sin utilizar las manos como recurso para que no se expanda el mensaje. Registramos lo conversado.
  • Decoramos tubos de cartón a modo de utilizarlos como susurradores de poesías. (también realizaremos susurradores que los niños propongan en la actividad anterior).
  • Pediremos a las familias que envíen una poesía o copla corta para susurrarle a un compañero en la sala. Estas mismas las pondremos en una cajita que decorará un grupo de niños. Realizaremos registro de este pedido en el cuaderno de comunicaciones.
  • Utilizaremos las poesías o coplas enviadas por las familias para susurrarle a un amigo.
  • Decoramos banderines, reunidos por mesas, para ambientar el espacio susurrador.
  • De manera grupal, decoraremos con témperas de colores una tela para ser utilizada como alfombra para nuestro nuevo espacio.
  • Realizaremos invitaciones para las demás salas para que vengan a utilizar nuestro espacio.
  • Invitamos a un personal del jardín para susurrarle una poesía.
  • Reunidos por mesas de 6 integrantes, inventamos nuevas poesías o versos para agregara nuestra cajita.
  • Reunidos en pequeños grupos, realizaremos una bolsa viajera con un susurrador y poesías para que visite a las familias y los niños puedan compartir esta experiencia con sus seres queridos,

Realización de acciones conjuntas.

Compartir la emoción deteniéndose frente a diferentes hechos estéticos que lo conmueven, a través de un gesto, una pausa, un movimiento: la mano que señala o toma un objeto, la mirada que se posa, el cuerpo que se acomoda…transmitiendo la sensibilidad propia de la experiencia estética.

Duración: mes de Abril.

Indicadores de avance: Expresar e interpretar significados a través de diversos lenguajes: verbales y no verbales, música, expresión plástica, movimiento y literatura.

Evaluación:

Secuencia didáctica de desplazamiento:

Fundamentación:

El moverse es vital para el niño, todo lo hace con movimiento. Será necesario encauzar ese movimiento en forma correcta para que canalice su energía de manera útil y provechosa, por ejemplo, transformar los movimientos incoordinados y sin sentido en coordinados y con un sentido dado.

Capacidades:

Trabajo con los otros.

Ámbitos de experiencias:

 De comunicación.

Propósitos:

Promover actitudes de solidaridad, cuidado de sí mismo y de los otros, disposición al diálogo y a la resolución cooperativa de los problemas.

Área y contenido:

Ed. Física:

Reconocimiento de modificaciones y avances en su desempeño en las prácticas corporales.

  • Reconocer la velocidad en sus desplazamientos.

Actividades:

Procedimientos orientadores para la enseñanza

  • Reunidos en el S.U.M delimitaremos los espacios a utilizar. La actividad comienza con una entrada en calor recorriendo dicho espacio en sentido a las agujas del reloj de manera lenta (caminando), rápida(corriendo), cambia el ritmo según las palmas. En la actividad de desarrollo jugaremos a imitar desplazamientos de animales. Como actividad de cierre, vuelta a la calma, elongaremos las piernas y cantaremos la canción de los 5 ratoncitos.
  • Reunidos en el S.U.M delimitaremos los espacios a utilizar. La actividad comienza con una entrada en calor recorriendo dicho espacio en sentido a las agujas del reloj de manera lenta (caminando), rápida(corriendo), cambia el ritmo según las palmas. En la actividad de desarrollo jugaremos a “cada perro a su cucha”, utilizando la manera perruna para desplazarse. Vuelta a la calma con canción para relajación.
  • Reunidos en el S.U.M delimitaremos los espacios a utilizar. La actividad comienza con una entrada en calor recorriendo dicho espacio en sentido a las agujas del reloj de manera lenta (caminando), rápida(corriendo), cambia el ritmo según las palmas. En la actividad de desarrollo jugaremos a trasladar objetos según indique la seño, ej.: llevamos almohadas corriendo. Vuelta a la calma con elongación y relajación.
  • Reunidos en el S.U.M delimitaremos los espacios a utilizar. La actividad comienza con una entrada en calor recorriendo dicho espacio en sentido a las agujas del reloj de manera lenta (caminando), rápida(corriendo), cambia el ritmo según las palmas. En la actividad de desarrollo jugaremos a “el cazador” , el juego consiste en grupos de animales q se van desplazando sin que el cazador los atrape. Vuelta a la calma con la canción de la serpiente.

Realización de acciones conjuntas.

Presentar los juegos mostrando como se juega y acompañando la demostración con la descripción verbal correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com