ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto D Etomate


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

Tipos y especificaciones de en el cultivo del tomate

Es un producto básico de la horticultura española y aporta el 23% del valor de laproducción del sector

José Luis de Prado Ruiz-Santaella. Ingeniero Agrónomo.

De entre la amplia gama de especies hortícolas comercializadas en Europa, yconcretamente en el Mediterráneo, el tomate es la más importante, tanto por lo querepresenta a nivel de producción, como para la distribución y el consumo.Asimismo, la cantidad, calidad y diversidad de centros públicos y privadosdedicados a la investigación y mejora de los aspectos agronómicos y organolépticosdel tomate están en relación directa con su importancia económica y social.La superficie dedicada al cultivo del tomate de industria en Extremadura vienerondando las 13.000 ha de cultivo desde hace varios años, habiendo aumentado lasproducciones desde menos de las 40 t/ha a finales de los años ochenta a las 50-60t/ha en las últimas campañas. Ello se ha debido fundamentalmente a la mejora delas técnicas de producción:El tomate es un producto básico de la horticultura española, ocupa el 14% de lasuperficie de cultivo y aporta un 23% del valor de la producción del sector.En España la producción de tomate abarca todo el abanico posible de actividades.Es tan importante la utilización del producto en fresco (70%) como su carácter demateria prima industrial (30%). Los dos subsectores satisfacen la demandadoméstica y tienen una proyección internacional: un alto porcentaje de laproducción en fresco y del transformado de tomate se destina a la exportación.La región del Sur-Este peninsular (Valencia, Alicante, Murcia y Almería), el Ebro(Navarra, Rioja y Zaragoza), Extremadura y Canarias concentran el 73% de laproducción. Ebro y Extremadura se especializan en la producción de tomate para laindustria, en tanto que el resto de las regiones se enfocan hacia el mercado enfresco.

Preferencias en el consumo del tomate

Uno de los mayores atractivos de cualquier producto frente al consumidor es sudiversidad. El tomate es una hortaliza que ha alcanzado una variedad de tipos muyextensa. Hay variedades con distinto aspecto exterior (forma, tamaño, color) einterior (sabor, textura, dureza), variedades destinadas para consumo en fresco oprocesado industrial y dentro de estos usos principales, muchas especializacionesdel producto.Las preferencias por un tipo determinado son muy variadas y van en función delpaís, tipo de población, uso al que se destina, etc. En general, las características másapreciadas en el tomate para consumo en fresco son un color y

un sabor atractivo

ygran versatilidad del producto. Las preferencias varían de un individuo a otro, hastadentro de una misma familia.

Las preferencias cambian también según las costumbres de cada país. Por ejemplo,los japoneses y chinos gustan de tomates con baja acidez porque los suelenconsumir como fruta, pero en la mayoría de países tropicales, donde los tomates seusan cocinados, se acepta una alta acidez.En Estados Unidos, el tomate en fresco no tiene tanta importancia como en Europay además el consumidor americano es menos exigente que el europeo, por lo quepredomina el tomate sin entutorar, con recolección mecánica, que nunca alcanza lacalidad y presentación que exigen los mercados europeos. Dentro de este últimomercado hay también tendencias claramente definidas. Así, en los paísesmediterráneos (Portugal, España e Italia) y el sureste francés se venden tomatesasurcados, aunque con una tendencia en los últimos años hacia tomates lisos. En losrestantes países se muestra una amplia preferencia hacia este último tipo de tomateEn general son más apreciados los tomates grandes para ensaladas y bocadillos. Lossistemas de clasificación de acuerdo al tamaño del fruto son adoptados sobre todoen los países desarrollados, mientras que en los países en vías de desarrollo estacaracterística no constituye una limitación para su comercialización.La forma es otra característica con marcadas diferencias en cuanto a preferencias enlos dos grupos de países. En general se prefieren los tomates redondos, sinembargo, la población rural en países como Filipinas y Ecuador está acostumbradaa consumir tomates achatados de forma irregular.Las preferencias por el color son extremadamente variables dependiendo de lospaíses, de la estación y del uso al que se destina. En Taiwan los tomates serecolectan cuando empieza el viraje de color y se venden antes de alcanzar lamadurez, prefiriendo un tomate con hombros marcados y con el color rojo subiendoprogresivamente desde el extremo pistilar al peduncular. Los tomates con hombrosverdes también tienen buena aceptación en Brasil y Colombia por su desigualmaduración. En Europa y Norteamérica son más apreciados los tomates rojos en lamadurez, pero hay excepciones. En determinadas áreas de EE.UU. se producentomates de color rosa. También en Japón y Corea se vende este tipo de tomates,aunque no sean los prioritarios.Se consideran mejores los tomates multiloculares con paredes gruesas que los quetienen poca carne en la zona central y cavidades mayores para las semillas. Otrascaracterísticas como la firmeza y pequeño tamaño de las cicatrices determina unamejor calidad, haciéndolo más atractivo al consumidor.

La produccion de tomate para consumo en fresco

La producción ha cambiado de tendencia en el transcurso de la última década. Trasla adhesión de España a la UE tuvo un crecimiento sostenido, estabilizándose aprincipios de los noventa en torno a 1,8 millones de t. Estas oscilaciones se puedenexplicar por factores de oferta y demanda. En la tabla 1 se presentan los distintostipos de tomate para consumo en fresco.

Por lo que respecta a la producción, se pueden citar varios elementos clave

:- Concentración de la producción en tres grandes zonas (Almería, Murcia/Alicantey Canarias), con la consiguiente desaparición o retroceso de otras áreastradicionalmente productoras de tomate (Cataluña, Valencia, Sevilla...).

- Extensión del calendario de producción, pasando de un ciclo de invierno a casidoce meses de disponibilidad de tomate al año.- Mucha más sensibilidad por el aspecto "ecológico" de la producción, motivadapor la fuerte presión de los comercializadores, especialmente los importadoreseuropeos. El gran desarrollo de la polinización mediante abejorros, en lugar de lahormona tradicional, ha contribuido de manera importante a la mejor calidad"ecológica"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com