ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizazje


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

Definición de Proyecto de Aprendizaje.

Es un instrumento de planificación que utilizan los colectivos escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para abordar necesidades e intereses a través de herramientas pedagógicas que permiten en el educando, familia y comunidad la construcción del conocimiento desde la especificidad de cada contexto local, involucrando los espacios que propone el sistema Educativo Bolivariano, para la formación del ser social en los ejes integrados como continuo humano del ser, saber, hacer y convivir.

Características del Proyecto de Aprendizaje.

a) Integrador: En ellos de integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada nivel, de manera de construir un aprendizaje significativo y darle mayor sentido al proceso de aprender.

b) Cooperativo: Los P.A. son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, alumnos, familia y miembros de la comunidad.

c) Didáctico: A través de la interacción constructivista entre la persona y el ambiente, así como una evaluación continúa de este aprendizaje.

Diagnóstico del Proyecto de Aprendizaje.

Es el análisis y reflexión que hace el docente acerca de los factores que directa e indirectamente intervienen en el niño, donde se refieren a las características de los estudiantes, debilidades y fortalezas en las áreas de desarrollo, situación del ambiente de aula, aspectos socioeconómicos de padres y representantes. También es considerado como la exploración de las variables que inciden en el aprendizaje del estudiante tales como:

Personales: conceptos, e ideas previas, estilos de aprendizaje, estructuras mentales, experiencias, sentimientos, motivaciones, actitudes y relaciones sociales.

Externas a los estudiantes como: el docente, el programa, la institución, ambientes escolares, condiciones de la comunidad y sociedad en general.

Identificación.

El reconocimiento del problema o necesidad u oportunidad es el punto de partida para la identificación del proyecto. Es preciso conocer las características específicas del mismo, sus causas y los aspectos que lo rodean y que pueden ser importantes en el momento de buscar una solución a través de un proyecto. Es importante buscar la mayor concreción posible en la identificación del problema o necesidad, determinando los aspectos específicos y las características más importantes, las posibles causas y repercusiones del problema o necesidad y las condiciones en que se está presentando dicha situación.

La identificación del proyecto de aprendizaje constituye, tal vez, el ejercicio más complejo en la preparación de un estudio de preinversión, dada la cantidad de variables interrelacionadas que afectan el contexto del mismo. Su definición clara y precisa es un requisito esencial para alcanzar el impacto deseado La identificación del proyecto corresponde a la primera fase y por lo tanto es el soporte del estudio de preinversión, debemos aplicarnos con todo el rigor necesario, dado que por muy refinados que sean los estudios posteriores de selección, formulación o evaluación no van a compensar las debilidades de la identificación.

Justificación.

Es la explicación del porque se escoge este proyecto, su importancia, beneficios que se obtendrán, es decir, las implicaciones del proyecto en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Propósito.

Son las intenciones de la instrucción, en este caso el “para que” el docente organiza, facilita y ejecuta actividades que partan de las necesidades e intereses de los niños y niñas. Refleja el aprendizaje significativo que debe alcanzar Las y los estudiantes, el cual pueda ayudarle en el accionar ante situaciones de la vida. Se debe considerar: Habilidades cognitivas, meta cognitivas, afectivas y sociales que deben desarrollar los estudiantes.

Meta.

Se reflejan los logros que adquirirán los niños y las niñas en función de las competencias del grado, además que se involucra a la familia, la escuela y la comunidad en la redacción.

Objetivo General.

Determina el enunciado claro y preciso de lo que se pretende alcanzar con el proyecto de aprendizaje. Es importante determinar que en el mismo debe estar presente las siguientes interrogantes: ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Para?, ¿Quiénes?, es decir, determinación de acción educativas que se implementara para solventar la necesidad, área o aspecto que requiere transformar, beneficiarios de proceso de transformación y espacio y tiempo donde ocurrirán los acontecimientos.

El objetivo es un factor determinante porque a través de él se evidencia todos los aspectos que se quieren alcanzar y los beneficios que arrojara la transformación socioeducativa.

Objetivos Específicos.

En este se desglosan todos los aspectos que se desea estudiar, o a los resultados intermedios que se espera obtener para dar respuesta final al problema.

A continuación se presentara una guía que permitirá, facilitar el trabajo de redacción y determinación de los objetivos a alcanzar, la cual estará determinada por los siguientes criterios:

• Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema.

• Deben ser medibles y observables.

• Deben ser claros y precisos.

• Deben expresarse por medio de un verbo en infinitivo.(ej. implementar)

• Fines de los objetivos:

• Sirven de guía para el estudio.

• Determinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com