ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Biodiversidad Prae


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 12

VALOREMOS LA BIODIVERSIDAD DE NUESTRO ENTORNO

Jairo Humberto Potes Monedero

María Elena Paz

Nhora Plaza Castillo

Elisa Mahecha Saavedra

Mary Liceth Zapata Castillo

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO VICENTE ABADIA

GUACARI, 2011

INTRODUCCIÓN

La vida de nuestro planeta constituye un sistema dinámico de interacciones del que nosotros somos parte intrínseca, y del cual obtenemos el alimento que ingerimos, los medicamentos que necesitamos, el oxígeno que respiramos y todos los elementos que forman nuestro cuerpo. Sin embargo día tras día las investigaciones científicas y la observación que diariamente hacemos de nuestro entorno, nos permiten evidenciar que la biodiversidad está en problemas debido a las acciones antrópicas que se realizan sin conciencia, y que afectan la conservación, el conocimiento y la utilización sostenible que se debe hacer de ésta.

Esta situación es observable en nuestra institución educativa, donde permanentemente se presenta el deterioro de la biodiversidad.

Este proyecto dentro de la fundamentación teórica, presenta el diagnóstico de la situación actual por la que atraviesa la biodiversidad tanto a nivel de nuestra institución como a nivel municipal. Seguidamente explica la problemática de la biodiversidad, lo mismo que la conceptualización y la normatividad que rige alrededor de este componente ambiental.

El objetivo propuesto busca contribuir con el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad a través de acciones pedagógico-ambientales que permitan su fortalecimiento a nivel institucional y del casco urbano del municipio de Guacarí. Para ello se han establecido tres estrategias de trabajo, cada una de las cuales ha definido tareas y actividades para su consecución.

JUSTIFICACIÓN

La propuesta de conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad en nuestro entorno permite hacer un acercamiento de la comunidad educativa hacia el reconocimiento de nuestro entorno inmediato, buscando la generación de conciencia, hacia la realización de acciones que permitan el uso adecuado de los organismos que hacen parte del componente biótico que rodea la institución educativa Pedro Vicente Abadía.

De igual manera, busca relacionar la acción curricular desarrollada por los docentes con el contexto social inmediato en el que permanentemente se mueven los miembros de la institución. Por último contribuye en poner un granito de arena en la promoción del uso adecuado de la biodiversidad, como elemento fundamental para continuar con la existencia de la vida en nuestro planeta.

PROPUESTA DE CONOCIMIENTO, CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD EN NUESRO ENTORNO

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA INSTITUCIÓN

Actualmente en la institución educativa se presenta el problema del manejo inadecuado de la biodiversidad que se encuentra en los diferentes jardines, tanto internos como externos, e igualmente en las materas localizadas a lo largo de los corredores. La biodiversidad con que cuenta la institución está representada en plantas ornamentales, plantas medicinales, árboles frutales y la presencia de un perro.

Las causas de dicho problema son la falta de conocimiento de la importancia de las distintas especies de plantas por parte de la comunidad educativa, lo mismo que su falta de cuidado y mantenimiento, lo que incluye la falta de riego oportuno y las podas inadecuadas, además de la aplicación incorrecta de abonos. También se aprecia la falta de planificación en la selección del tipo de especies que se deben sembrar en espacios reducidos. En muchas ocasiones los estudiantes son sorprendidos arrojándole piedra a los árboles de mango, lo que muestra que hace falta hacer una tarea de concienciación en el cuidado de la biodiversidad de la institución. A estas dificultades se le debe sumar la falta de prácticas integrales de control de las hormigas arrieras, las cuales devastan el follaje sobre todo en las épocas de lluvia. Con respecto al perro que se utiliza como auxiliar de vigilancia, presenta dificultades en su cuidado y manejo de excrementos, los cuales se observan regados por muchos lugares de la institución educativa. El patio central, en muchas ocasiones muestra la presencia de dichos excrementos y es el espacio que se está utilizando actualmente para las formaciones de los estudiantes, generando incomodidad en la comunidad educativa.

Las consecuencias manifiestas por estas acciones son el paisaje descuidado de los jardines sobre todo los exteriores, detrás de las aulas de clase, la pérdida de especies de plantas que sirven de hábitats a una gran diversidad de aves y la pérdida del disfrute de la variedad de organismos.

2. PROBLEMÁTICA DE LA BIODIVERSIDAD EN EL MUNICIPIO DE GUACARÍ

Hoy por hoy se evidencian las alteraciones del medio ambiente provocadas por las acciones humanas sin control, las cuales se presentan cuando se hace uso excesivo de los recursos naturales.

En el municipio de Guacarí, los productores agrícolas y los pobladores urbanos y suburbanos, que se encuentran ubicados en la zona de influencia de la producción azucarera, han incorporado prácticas como la ampliación de la frontera agrícola, la quema de la caña de azúcar pre y pos cosecha. Por otra parte, la expansión urbana y el aumento de áreas suburbanas, han incidido a la reducción del tamaño de los solares de las casas, la reducción de espacios recreativos y la ampliación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com