ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Contaminacion


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO: EL MEDIO AMBIENTE

1. DATOS PRINCIPALES:

TITULO DEL PROYECTO

CONTAMINACION AMBIENTAL DE LOS SUELOS POR CAUSA DE LAS MINAS DE MOQUEGUA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los suelos en nuestra Región Constituyen la base mas importante de Moquegua ya que es el instrumento con el cual la mayoría de moqueguanos vive y se sirve de ellos y es uno que día a día participa en el fenómeno de la contaminación como depósito eventual de algunos contaminantes. La población humana es en última instancia el receptor final de las cadenas alimenticias y del agua.

Al suelo se vierten infinidad de sustancias químicas (sólidas y líquidas) y basuras (domésticas e industriales) que alteran su calidad, ocasionando destrucción de la flora natural.

El hombre ha desarrollado técnicas para crear más producción de alimentos, pero, empleando generalmente sistemas que empobrecen y contaminan a los suelos fértiles como sucede con el uso de plaguicidas y fertilizantes. De esta forma la explotación intensiva de la tierra incrementa la producción, pero, al mismo tiempo destruye muchas especies silvestres aumentada la alcalinidad de los suelos favorece la erosión con la tala de los bosques, etc.

Hacemos nuestro planteamiento:

 ¿Cuáles son los factores y las causas que inciden para la contaminación ambiental de los suelos agrícolas?

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL:

Identificar las causas, consecuencias y factores que origina la contaminación de los suelos agrícolas a causa de la mina.

OBJETIVO ESPECIFICO:

 Identificar los elementos contaminantes que hacen mucho daño a nuestros suelos agrícolas (plantas , animales, mares)

 Obtención de muestras y pruebas, para determinar características cualitativas del Impacto Ambiental en las áreas de cultivo.

 Realizar estudios y actividades sobre contaminación ambiental en nuestra ciudad y de esta manera concientizar a su población que en ella habitan

3.JUSTIFICACION

Una de las actividades más antiguas realizadas por el hombre ha sido la minería, cuya evolución se ha producido de manera paralela a los avances de la humanidad. Prácticamente todas las actividades de que disponemos en la actualidad, nos vienen dadas directa o indirectamente por esta práctica, como construcción de viviendas al utilizar hormigón, hierro, ladrillos, industria farmacéutica, industrias petroquímicas, etc... Y es un tema de suma importancia en nuestra región puesto que nuestra ciudad de Moquegua vive de la agricultura, es por ello que elegí este tema como estudio de investigación

4. MARCO TEORICO

1. FUNDAMENTOS TEORICOS

Suelos

Los suelos constituyen el cuerpo natural, soporte de la vegetación y de numerosas formas de vida animal, a través del cual se completa parte de la fase terrestre del ciclo hidrológico. Asimismo, son el recurso natural y la base espacial a partir de la cual se realiza una gran variedad de desarrollos y actividades humanas, por ejemplo la agricultura, la minería y desarrollos urbanísticos y viales.

La importancia de ambas funciones justifica la atención prestada a los suelos durante el proceso de diseño del proyecto y al momento de analizar los potenciales impactos ambientales del mismo.

PROPIEDADES DEL SUELO

El suelo es un sistema dinámico conformado por cuatro componentes básicos, materia mineral, materia orgánica (que incluye materia orgánica en diferentes grados de descomposición y microorganismos), agua y gases en proporciones tales que permitan el desarrollo de las plantas superiores

Se refiere a la presencia de restos de sustancias químicas provenientes de actividades antrópicas como, por ejemplo, agroquímicos y/o desechos.

LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO

Es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen derivados de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.

ACTIVIDADES MINERAS

Las actividades mineras provocan generalmente fuertes impactos ambientales, con destrucción de los suelos naturales y creación de nuevos suelos (Antrosoles) que presentan fuertes limitaciones físicas, químicas y biológicas que dificultan la reinstalación de vegetación.

Los suelos que quedan tras una explotación minera son todo tipo de materiales deteriorados, productos residuales de las extracciones, escombreras de estériles, etc, por lo que presentan graves problemas para el desarrollo de una cubierta vegetal, o para la agricultura.

Resumiendo, las actividades mineras causan intensas modificaciones en los suelos que conllevan frecuentemente a su total destrucción, dejando los materiales con unas limitaciones tan severas que generalmente se han de tomar medidas correctoras para recuperar, por lo menos en parte, la capacidad productiva.

ELABORACION DE HIPOTESIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com