ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Implementacion De Un Sistema De Inventario En Le Hospital Municipal De Caranavi


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 9

MODELO DE SISTEMA

DE CONTROL DE INVENTARIO DE MEDICAMENTOS PARA ALMACENES

HOSPITAL MUNICIPAL DE CARANAVI

1.1 INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema “Modelos de Sistema de Control de Inventarios de Medicamentos” que se puede definir como una mejora en el grado de eficiencia, eficacia de tal manera que pueda brindar mejor servicio, al servicio del Hospital Municipal de Caranavi referente a la información.

La característica principal de estos tipos de modelos de sistema de control, es mejorar el grado de eficiencia, eficacia, transparencia, confiabilidad, emitiendo un control de seguimiento a las entradas y salidas de medicamentos que genere el Ente, que procuren mejorar los procesos e incrementar los niveles de calidad, oportunidad y confiabilidad.

Para analizar una problemática es necesario mencionar sus causas. Una de ellas es el proceso de inventariado de medicamentos en forma manual. Se entiende por proceso manual aquel puede ser definido como un conjunto de actividades enlazadas entre sí que, partiendo de uno o más entradas las transforma generando un resultado.

La investigación de dicha problemática se realizo con el interés de automatizar la información contribuyendo a mejorar el grado de registrar, controlar y hacer un seguimiento oportuno, eficaz y eficiente de Inventariado de Medicamentos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PROBLEMA CENTRAL

¿Cómo mejorar el control y seguimiento del proceso de Inventariado de medicamentos del Hospital Municipal de Caranavi?

PROBLEMAS SECUNDARIOS

• El proceso de inventariado de medicamentos se hace en forma manual, por lo cual la obtención de información no es confiable.

• Los registros de inventariado de medicamentos son de forma manual, por lo cual el tiempo estimado del procedimiento es mayor

• La búsqueda para emitir y obtener información se hace en forma manual, por lo cual la obtención del resultado toma más tiempo.

• El control de los procesos de inventariado de medicamentos es de forma manual, para lo cual el seguimiento de los procesos se acude al material físico que toma mayor tiempo para obtener resultados.

• Los registros, formularios o impresos a aplicar puede sufrir un daño físico, por lo tanto la información desaparece.

OBJETIVO GENERAL

Implementar un modelo de control y seguimiento de inventarios para el Hospital Municipal de Caranavi, que le ayude a mejorar el control, registro y administración de los medicamentos,

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Investigar sobre el sistema de control de los procesos de inventariado de medicamentos de tal manera que pueda brindar mejor servicio el Hospital Municipal de Caranavi

•Evaluar el sistema de control de los procesos de inventariado de medicamentos para una fácil manipulación y confiabilidad.

•Aplicar y poner en práctica el modelo de sistema de inventario de medicamentos.

JUSTIFICACION

Las justificaciones son desarrolladas de acuerdo a tres aspectos: tecnica, económica y social.

JUSTIFICACION ECONOMICA

Un sistema de control y seguimiento de inventariado de medicamentos permitirá que el Hospital Municipal de Caranavi, reduzca el tiempo de elaboración de informes, memorándums, papelería, apoyando de esta manera en el área operativa con el uso adecuado de recursos humanos y materiales, todo esto influirá a la reducción de costos.

JUSTIFICACION SOCIAL

La facilidad de consulta demandada de los medicamentos beneficiara tanto al personal operativo como al directivo, el mismo permitirá búsquedas de información rápida y oportuna al momento que se la requiera. El sistema que controla el inventario de medicamentos proporciona información rápida y oportuna a la dirección y particularmente a Almacén.

JUSTIFICACION TECNICA

El desarrollo del proyecto se justifica técnicamente, para apoyar el control y seguimiento del proceso de inventarios, que sea más eficiente y confiable en el manejo de entrada y salida de medicamentos.

CAPITULO II

MARCO TEORICO.

1. MODELO. Es una representación simplificada de la realidad, que se elabora para facilitar su comprensión y estudio, que permiten ver de forma clara y sencilla las distintas variables y las relaciones que se establecen entre ellas.

1.1. TIPOS DE MODELO

1.1.2. MODELOS ICÓNICOS, la relación de correspondencia se establece a través de las propiedades morfológicas, habitualmente un cambio de escala con conservación del resto de las propiedades topológicas.

1.1.3. MODELOS ANÁLOGOS, se construyen mediante un conjunto de convenciones que sintetizan y codifican propiedades del objeto real para facilitar la "lectura" o interpretación de las mismas.

1.1.4. MODELOS SIMBÓLICOS, se construyen representando el objeto real mediante una codificación matemática (geométrica, estadística, etc.)

2. SISTEMA. Un sistema es un conjunto de partes o acontecimientos que son interdependientes entre sí e interaccionan, por lo que puede ser considerado como un todo sencillo, es decir, llamamos sistemas a los conjuntos compuestos de elementos que interactúan.

2.1. TIPOS DE SISTEMA

2.1.1. SISTEMAS CERRADOS, no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinista y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com