ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigación Acción Participativa


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA.

“PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA EL LICEO”.

I. PERFIL DEL PROYECTO.

El proyecto de educación sexual para el Liceo, está orientado a la prevención de problemas relacionados con el manejo irresponsable e inadecuado de la sexualidad. La población objetivo son los estudiantes de los grados 6° a 11° del colegio y los participantes las diferentes instancias de la comunidad educativa: estudiantes, directivas, padres o acudientes y profesores.

II. DEMANDA INICIAL Y JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

¿Por qué es necesario desarrollar en el Liceo El Encuentro un proyecto de Educación sexual con principios y valores basados en la Palabra de Dios?

La formación sexual de los niños es responsabilidad directa de cada padre de familia. Bíblicamente la institución para la crianza de los niños es la familia. El colegio es responsable de apoyar y capacitar a los padres en este proceso.

En el campo de la sexualidad, encontramos padres recelosos de hablar sobre este tema y padres preocupados porque en el colegio se desarrolle el proyecto de educación sexual. Con los hijos se habla poco de esto y ellos no tienen la máxima confianza de hablar cosas sencillas a sus padres como el enamoramiento o inquietudes con respecto a su desarrollo emocional, sicológico, corporal o genital.

La dificultad para conversar sobre este tema en la familia proviene de causas múltiples. En algunos casos porque los padres no saben cómo abordarlo, otros porque les da vergüenza hablar sobre el tema y en otros casos por el temor de enfrentar preguntas, dudas e inquietudes de los hijos, información equivocada

basada en prejuicios religiosos o culturales. Entonces muchos padres se preguntan ¿cómo hacerlo prudentemente?

Frente a los planteamientos actuales sobre la tolerancia y las comunidades LGBTI se hace necesario que El Liceo El Encuentro como comunidad educativa cristiana genere proyectos de contracultura, es decir, proyectos que no se acomoden a lo que la sociedad acepta, ofrece y demanda sino a lo que Dios enseña en su Palabra.

Analizando los principales mitos y esquemas a cambiar en la educación de los hijos, las principales presiones sociales que sienten los padres, temores en el orden de lo sexual en relación con los hijos, nivel de cuidado, grado de abandono o soledad, se debe tener en cuenta la importancia de que como institución se generen los espacios para dialogar sobre estos temas relacionados con la sexualidad desde un punto de vista que edifique y lleve a toda la comunidad educativa a replantear, formar y tomar conciencia de la importancia de la educación sexual desde el punto de vista bíblico que se centre en los principios dados por Dios y la importancia que en ésta como en todas las demás áreas de la vida se tenga una actitud de sujeción y santidad.

III. OBJETIVOS.

1. Conocer el pensamiento de los alumnos, padres de familia, acudientes y profesores del Liceo El Encuentro sobre la sexualidad.

2. Conocer el nivel de impacto del pensamiento de la sociedad sobre la sexualidad en la comunidad del colegio.

3. Evaluar el nivel de conocimiento de la comunidad del Liceo El Encuentro sobre la ética sexual bíblica.

4. Proponer un plan de acción para desarrollar un proyecto de educación sexual que:

 Promueva y desarrolle una visión y vivencia bíblica de la sexualidad en todos los grados académicos de la comunidad educativa del Liceo El Encuentro.

 Propicie y favorezca en todos los estudiantes una formación rica en principios, convicciones, sentimientos, conceptos y comportamientos para el desarrollo de la responsabilidad y la autonomía en sus relaciones interpersonales, cuya base fundamental sea el respeto, el afecto y la igualdad entre las personas.

 Contribuya a la formación de hombres y mujeres que, al ser parte de una familia y de una comunidad, tengan una imagen masculina o femenina restaurada y puedan promover patrones sexuales responsables, conscientes, sanos, gratificantes y enriquecedores de la sexualidad.

 Genere espacios de enseñanza aprendizaje con la participación de padres e hijos para promover la comunicación sincera y responsable sobre la sexualidad en el seno familiar.

IV. DISEÑO GENERAL: FASES A SEGUIR Y TÉCNICAS PARA DESARROLLARLAS.

Primera fase: diagnostico.

La primera fase se inicia con la propuesta de la investigación, considerando la justificación del estudio, los propósitos que motivan dicho estudio y la información de que se dispone al respecto. También se determinarán los recursos materiales como las encuestas, cuestionarios, formularios, formatos; los recursos humanos para el grupo voluntario investigador GIAP y las técnicas a utilizar durante la investigación. Una vez determinados los recursos y las técnicas se comienza el trabajo de campo para recopilar la información útil al estudio mediante la observación y la profundización en el tema propuesto, para obtener un conocimiento cuantitativo y cualitativo de los hechos y problemas que suceden en el área de la sexualidad de los estudiantes del colegio.

Para acceder a esta información se utilizarán diversos procedimientos y técnicas para recoger datos y después ser analizados y evaluados para la redacción del Informe de resultados de la investigación que al mismo tiempo es el diagnostico de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com