ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De La Delincuencia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO II

2.- MARCO TEÓRICO

2.1 Bases Teóricas

La Seguridad e Inseguridad:

Sinónimo de blanco y negro; claro u oscuro; paz y violencia; desarrollo y retroceso; en fin, para tratarlo es un tema apasionante, por siempre pensado para poder analizarlo. Intentar desconocer que existe inseguridad desde siempre y por ende en la actualidad, es tapar el sol con un dedo, es desconocer lo que ocurre alrededor de los ciudadanos, siendo este alrededor los domicilios, empresas, barrios, ciudadelas, sectores, ciudad, provincia, país, continente y el mundo entero.

Tratadistas de variados temas del conocimiento humano por siempre han coincidido que el éxito de toda acción o actividad que se desarrolla o que se piensa desarrollar está en disminuir ostensiblemente los riesgos que se presentan en el transcurso de las diligencias, y si la actividad está por empezar la prevención de estos riesgos es fundamental para el avance de los pueblos a través de sus integrantes.

En el caso analizado, es importante anotar las situaciones críticas de descomposición social, básicamente hablando de inseguridad ciudadana, en una ciudad con un alto riesgo potencial, sin dejar de mencionar que en la actualidad ya se observa un problema de inseguridad latente, que cada vez se va acentuando y que pronto se podría convertir en un tema de difícil solución, siendo esta la razón principal por la que se pone a vuestra consideración el presente trabajo, con la certeza de que el mismo tendrá la acogida pertinente.

Concepto de Riesgo

Está íntimamente relacionado al de incertidumbre, o falta de certeza de algo que pueda acontecer y generar una pérdida del mismo. A nivel doctrinal el riesgo representa el elemento fundamental y más característico del seguro.

Guillermo Cabanellas en el año 2010 lo define el Riesgo así: “Contingencia, probabilidad, proximidad de un daño, Peligro” página 243

Se conocen diversidad de conceptos sobre el riesgo, entre ellos se pueden señalar los siguientes:

 Riesgo es un conjunto de circunstancias que representan una posibilidad de pérdida

 Riesgo es la incertidumbre de que ocurra una pérdida económica

 Riesgo es la posibilidad de que por azar ocurra un hecho que produzca una necesidad patrimonial

 Riesgo es la eventualidad del suceso cuya realización ha de obligar al asegurador a efectuar la prestación que le corresponde

 El Riesgo Al analizar cada una de estas definiciones se puede constatar que, todas coinciden cuando expresan que el riesgo es la incertidumbre asociada con la posibilidad de que se produzca una pérdida económica, por lo cual el patrimonio personal, familiar, empresarial o institucional se vería afectado; y, en última instancia a causa de esta circunstancia, se verá amenazada la vida misma.

Ingredientes del Riesgo

Existen términos relacionados con la naturaleza subjetiva y objetiva del riesgo cuyo significado y ubicación deben estar definidos en la medida de las posibilidades, ya que resulta muy complejo deslindarlos y manejarlos de manera independiente:

 El Riesgo Subjetivo no es susceptible de medición por estar más directamente relacionado con la incertidumbre sicológica.

 El Riesgo Lo desconocido, lo impredecible, la falta de certeza o de convicción para emprender en tal o cual acción, genera incertidumbre, ansiedad, temor y preocupación que está ligado a la incapacidad de pronosticar con certeza los resultados de estas acciones; situación que se enmarca dentro del aspecto sicológico de las personas y por ende hablamos del riesgo subjetivo.

 Riesgo Objetivo La circunstancia de estar el hombre sobre la tierra viviendo en la naturaleza le hace proclive a experimentar continuamente la posibilidad de pérdida de algo relacionado con su persona o su patrimonio.

 El Riesgo Esta posibilidad de pérdida, generalmente está asociada a un deficiente o nulo grado de control y prevención de problemas en la sociedad, de ahí que, siempre habrá una propensión a que se produzca una serie de circunstancias fortuitas como: la colisión de un vehículo, el incendio en una fábrica, la intrusión en un domicilio, robo de un vehículo, asaltos en la calle; estos ejemplos típicos de contingencias conocidas como peligros, en cierta medida se pueden evitar si se opta por implementar un sistema serio de prevención y control de riesgos en las sociedades, lo que permitirá reducir o eliminar el efecto negativo que ello provoca.

Concepto de Prevención

Portugal, J. manifiesta que “La prevención debe entenderse como una preparación contra daños futuros no seguros, buscando ya sea que la probabilidad de que tengan lugar disminuya, o que las dimensiones del daño se reduzcan. La prevención, puede ser practicada tanto frente al peligro como ante el riesgo.”

Riesgo, prevención y seguridad. La prevención debe verse como un hecho humano, fundamentar sus acciones en la persona y la sociedad; más que en las sustancias, debe ir a la raíz del problema, también implica revisar el rol de los procesos socializadores de la familia, la escuela y la comunidad donde se ha producido un vacio.

Prevenir por lo tanto es:

 Actuar antes que aparezcan los problemas o que éstos se conviertan en estilos de vida equivocados.

 Ocuparse de que cada niño encuentre las relaciones y estilos de vida que necesite y puedan construir su propia personalidad.

 Formar personas autosuficientes, capaces de tomar decisiones personales y resolver diferentes situaciones. - Ofrecer ambientes sociales y estimular comportamientos saludables.

 Comprender a los jóvenes con dificultades y atender sus llamadas de socorro.

 Realizar una prevención educativa y de seguridad, dentro del espacio educativo y desde la propia comunidad de familia y sociedad.

El accionar preventivo tiene su fundamento a través de mecanismos de prevención, que necesariamente tienen que ver con:

 Formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com