ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De La Obecidad


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  7.776 Palabras (32 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

La obesidad es actualmente un problema de salud pública; ha dejado de ser desde hace ya mucho tiempo un problema que afectaba solo a las clases sociales altas para extenderse hasta los sectores más desprotegidos de la población.

La obesidad amenaza cada vez más a la salud de un mayor número de personas, se ha convertido en un factor determinante en la aparición de numerosas enfermedades tales como la diabetes, la hipertensión, eventos cerebrovasculares, enfermedades coronarias, dislipidemias y osteoarticulares entre otras, por el contrario, existen numerosos estudios que señalan que el problema de la obesidad inicia en edades tempranas de la vida, e incluso hay quienes aseguran que comienza antes de nacer.

Cuando se piensa en donde o en qué momento se realiza la patogénesis de la obesidad, indiscutiblemente se tienen que traer al pensamiento aspectos que tienen que ver con la herencia y la genética; la historia personal y familiar; los estilos de vida y hasta con aspectos que tienen que ver con el contexto sociocultural y demográfico del mismo individuo.

Por estas razones, la presente investigación tiene como objetivo principal Concientizar a los estudiantesde4to y5to AñodelLiceoNacionalIndustrialitodelEstadoBarinas de tomar unaBebidaSanayNaturalparaprevenirlaObesidad generando así que los estudiantes pongan en práctica una alimentación adecuada como debería de ser, tomando en cuenta los pasos a seguir para alimentación balanceada

En este mismo orden de ideas, la presente investigación fue preparada para su presentación en una estructura de seis capítulos.

El capítulo I constituye la base sobre la cual se desarrolla la investigación, los objetivos que se pretenden alcanzar con este trabajo, así como su justificación alcance y limitaciones que se desarrollaron durante la investigación.

El capítuloII se desarrolla en el marco teórico el cual se refiere a las base donde se desarrollara la investigación, los antecedente en el cual podemos hacer referencia para nuestro proyecto, al final de este capítulo encontraremos el glosario de términos que nos ayudó a comprender ciertas palabras anexadas en nuestra investigación y así tener una mayor comprensión.

El capítulo III se refiere al marco metodológico del estudio, donde se señala la modalidad de la investigación, el tipo de diseño, población y muestra hacia donde está dirigida.

El capítulo IV donde se presenta el plan de acción a ejecutar durante la investigación.

El capítulo V donde donde se presenta las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTODELPROBLEMA

A través de los años la obesidad se ha convertido en un problema en losadolescentesy sedebea que existen factoresculturales,socialesynutricionales, que evidentementenodejandeincidir en variablesdetipohereditariogenético-familiares, perolacausamásfrecuentedeobesidadeselmalhábitoalimenticioyunverdaderodesequilibriohormonal.

Si bien es cierto estudios realizados, Venezuelaestáentrelos24paísesconmayorobesidaddelmundoun 65%delapoblaciónvenezolanamayoresde15añostienensobrepeso, esonosubicaenelvigésimo4topaíscon personas másgordodelplaneta, en una publicación en el ¨Universal Caracas, 4 noviembre 2013. Malos hábitos alimenticios, entre los que se cuenta el consumo de mucho refresco y frituras, hacen que muchos venezolanos sean gordos o desnutridos, dos de los problemas a los que se enfrentan países ricos y pobres en la actualidad y que se han instalado en el país como un desafío para las políticas públicas.¨

En este mismo orden de ideas Venezuela lleva años en inversión social y los niños venezolanos no se mueren de hambre pero son vulnerables a sufrir enfermedades por alimentarse mal y pueden esconder, detrás una buena apariencia, importantes carencias nutricionales en un estudio realizado unodecada3venezolanosalmuerzaconrefrescoysinembargonoexisteunapropagandaobligadaquehablesobreelriesgodeedulcorantesysaborizantes,aunquelaobesidadserelacionaconenfermedadesqueocupanlosprimeroslugaresencausasdemortalidadtalescomo:ataquesalcorazón,diabetesyenfermedadescerebrovascular.

Debido a lo anteriormente señalado enelEstadoBarinasenlosúltimos5añossehaobservadomanifestacionesdediabetestipo2productodelaobesidadycomoagravantesehaestudiadoenniños(a)yadolescentesestetipodeenfermedad,sepresentabaenpacientesadultosdespuésdelos40añosdeedad pero actualmente se refleja en los jóvenes de la nueva era moderna, lo que refleja los malos hábitos de alimentación comprando en las cantinas escolares donde no hay un seguimiento alimenticio y hacen combinaciones al comer productos con mayor procesamiento y utilización de químicos, un ejemplo; es el desayunar una empanada con una Coca-Cola porelloesurgenteanalizarlasconsecuenciaspsicológicasysocialesqueestáocasionandolaobesidad, sobretodoenelnumerosogrupodeestudiantesdeinstitucioneseducativaspúblicasdelmunicipioBarinas.

Según el estudio llevado a cabo por la Dirección del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (Sisvan) del Instituto Nacional de Nutrición, reveló que, entre 1990 y 2005, los niños menores de dos años (lactantes) han aumentado sus niveles de sobrepeso de 23,1 % a 26,9 %, respectivamente. Durante el mismo lapso, el grupo de los preescolares (conformado por niños entre dos y seis años) aumentó su sobrepeso de 7,9 %a 11 %. Los escolares (niños y adolescentes entre 7 y 14 años) subieron sus niveles de sobrepeso de 9,7 %a 15,8 %. Tomando en cuenta que en Táchira, Mérida, Guárico, Anzoátegui y Delta Amacuro estos niños y adolescentes tienen un sobrepeso estimado entre 13,7 %y 15,2 %, lo cual es considerado un nivel medio. Este esel índice más bajo según la información suministrada por el INN, los estados Trujillo, Lara, Barinas, Apure, Cojedes, Monagas y Yaracuy con menos de 13,6 % de sobrepeso.

Es porelloconsiderar unanálisis delasconsecuenciaspsicológicasysocialesqueestáocasionandolaobesidad, sobretodoenelgrupodeestudiantesdeinstitucioneseducativaspúblicas delmunicipioBarinas.Cabe mencionarlacoexistenciadeproblemasdelsobrepesoenlosestudiantesde4toy5toañodelliceoNacional elIndustrialitodelestadoBarinas donde podemosdecirqueporlogenerallosestudiantesnopuedencontrolarsuconductaalimenticiasufriendoalgunasvecesdeansiedad generando obesidad, y es de allí donde nos planteamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com