ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Legislacion Laboral


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  3.362 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo

1. Explique cuáles son las diferencias que existen entre la Responsabilidad Civil Contractual y la Responsabilidad Civil Extracontractual.

La diferencia entre ellas es: En la Responsabilidad Civil Contractual, es la reparación de un daño por incumplimiento de contrato y en la Responsabilidad Civil Extracontractual, es la reparación de un daño por negligencia o culpa a un tercero con el cual no existe una relación contractual previa.

a) Dé un ejemplo de cada una.

La Responsabilidad Civil Contractual: Una locación de servicios es una obligación de medios, que consiste en que el deudor debe poner toda su disposición para alcanzar el resultado, y cumple con su obligación actuando diligentemente aún cuando el resultado no se alcance. Esto es lo que sucede con muchas profesiones liberales, como: un médico o abogado, a quienes no puede responsabilizarse por no sanar a un paciente o por no ganar un juicio, si no lo han logrado a pesar de haberse esforzado. En estos casos, para que nazca la responsabilidad, hay que probar la mala praxis, o sea, que se actuó de modo negligente.

La Responsabilidad Civil Extracontractual: Si alguien se resbala adentro de una tienda porque el piso estaba mojado, la tienda es responsable de ese daño. No hay un contrato entre el cliente y la tienda, por eso se denomina Extracontractual.

b) Señale en qué tipo de Responsabilidad Civil se enmarca el siguiente caso:

José Pérez compró un departamento en Viña del Mar para usarlo en las vacaciones, pero como casi no tenía tiempo para disfrutarlo, le hizo una promesa de venta del referido departamento a su primo Miguel Ángel. Llegado el plazo para la venta definitiva del inmueble, José se arrepintió y decidió no venderlo. Miguel Ángel había conseguido algunos préstamos con intereses para pagar la compra, cuando su primo le informó que ya no se lo vendería, entró en cólera y arremetió contra el vehículo de José, causándole daños graves al mismo.

La Responsabilidad Civil Contractual es la que se asume por contrato, ósea, que en un contrato de Compra-Venta se diga que tú eres responsable por cualquier accidente o daño que le pueda pasar a un tercero por cualquier actividad objeto de ese contrato. Por lo tanto la responsabilidad contractual es la que nace de un contrato que une a las partes, si la obligada incumple el contrato deberá responder por ello. Pero, en lo que a nosotros nos interesa, es tener muy en claro que la responsabilidad contractual no siempre requiere de la efectiva existencia de un contrato para generar responsabilidad por incumplimiento; sino que a veces esta surge de una obligación concreta y preexistente, no importando la fuente.

2. Explique cómo se clasifican las obligaciones.

Las obligaciones se clasifican, según desglose:

a) En atención a los efectos que pueden producir:

- Civiles: Son civiles las que producen un "vínculo jurídico perfecto" y permiten al acreedor pedir, incluso coercitivamente ante un juez el cumplimiento de la obligación.

- Naturales: No dan acción para exigir su cumplimiento, pero sí permiten retener lo que en virtud de estas se ha pagado.

b) Desde el punto de vista de modalidades que afectan los efectos de la obligación:

- Obligaciones puras: Tienen sus efectos de forma clara y no están sujetas a modalidad, por lo que sus efectos se dan de forma inmediata.

- Obligaciones sujetas a modalidad: Modalidades son aquellas que modifican los efectos de la obligación impidiendo su nacimiento, ejercicio o extinción o permitiendo lo anterior. Las modalidades son: Plazo (época o fecha citada para el cumplimiento de la obligación), Condición (acto o suceso de cuya realización depende el cumplimiento o no de la obligación) y Modo (forma en que debe cumplirse con la obligación).

c) Obligaciones simples y compuestas

- Simples: Consisten en una sola cosa que debe ser dada o un solo hecho el ejecutado.

- Compuestas: Son aquellas cuyo objeto pueden ser varias cosas a ser entregadas o varios hechos a ser ejecutados. Estas se subdividen en conjuntivas, alternativas o disyuntivas y en facultativas.

d) Obligaciones indivisibles y divisibles: Esta clasificación atiende a si el objeto es susceptible de división.

- Indivisible: No puede cumplirse por parcialidades.

- Divisible: Puede cumplirse por partes o cuotas.

a) Lea el siguiente caso y responda las preguntas:

Josefina es empleada de confianza en una tienda de ropa. La dueña de la tienda se fue de viaje por un mes a Europa y le entregó las llaves de su casa a Josefina para que le hiciera el favor de ir a regar las plantas, lo que ella cumplió. Estando en esos quehaceres, a las dos semanas, Josefina se dio cuenta que la cerradura de la puerta del jardín no estaba cerrando bien y contrató a un cerrajero para que la reparara, ya que cualquiera podría entrar; ella le pagó con dinero de la tienda. Al llegar la dueña de la tienda, esta se molestó con Josefina por haber mandado a reparar la puerta sin su permiso y, además, le descontará el dinero de su sueldo.

i. ¿Josefina actuó ajustada a derecho? ¿Por qué?

ii. ¿Qué obligación nace de la acción de Josefina?

iii. ¿Qué acciones legales podría emprender Josefina?

3. Señale las incapacidades especiales del contrato de compra-venta.

La regla general en todo contrato es la capacidad, pero tratándose del contrato de compraventa

existen ciertas incapacidades especiales, como por ejemplo:

• Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com