ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Legislacion Laboral Y Comercial Iacc


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  6.147 Visitas

Página 1 de 8

1.- Explique cuáles son las diferencias que existen entre la Responsabilidad Civil Contractual y la Responsabilidad Civil Extracontractual.

Tipo de Responsabilidad Diferencia 1 Diferencia 2 Diferencia 3

Responsabilidad Civil Contractual La obligación es establecida debido a que hay un contrato de por medio La responsabilidad es automática debido al contrato que existe entre las partes involucradas. La pena por incumplimiento tiene como medio de prueba inmediato el contrato de las partes

Responsabilidad Civil Extracontractual La obligación se da a partir de la violación de una norma jurídica o Ley. La responsabilidad se deriva a partir del daño ocasionado a un tercero La aplicación de la Ley en este caso necesita de investigación para establecer medios de prueba

a) De un ejemplo de cada una

Responsabilidad Civil Contractual:

Se realiza la compra de una vivienda, para lo cual se realiza contrato de compraventa ante notario público, pagando el comprador en su totalidad la propiedad en este acto.

Pues bien al momento de ir a habitar la casa, el comprador se encuentra con que el lugar está habitado por terceras personas y estas solicitan al comprador un plazo adicional para retirarse del inmueble.

En referencia a lo anterior y de acuerdo a lo solicitado, es este un ejemplo claro en donde para que exista responsabilidad de parte del vendedor hay un contrato de prueba y al cual el comprador puede recurrir para hacer valer sus derechos frente a la justicia y pedir el desalojo de los ocupantes de su vivienda o el reintegro de los dineros que fueron cancelados al vendedor.

Responsabilidad Civil Extracontractual:

En una calle de concurrido transito se realizaba en altura la modificación de la fachada de un edificio, como no se impedía de ninguna forma el libre tránsito por el lugar, una persona transitaba por la vereda cuando cayó desde la altura una herramienta, provocándole una fractura en el hombro.

En la situación anterior se da claramente la responsabilidad civil extracontractual, debido a que si bien es cierto este es un caso fortuito, la persona dañada entablo una demanda en contra de la constructora por daños y perjuicios, debido a la deficiente señalética del lugar.

b) Señale en qué tipo de Responsabilidad Civil se enmarca en el siguiente caso:

José Pérez compro un departamento en Viña del Mar para usarlo en las vacaciones, pero como casi no tenía tiempo para disfrutarlo, le hizo una promesa de venta del referido departamento a su primo Miguel Ángel. Llegado el plazo para la venta definitiva del inmueble, José se arrepintió y decidió no venderlo. Miguel Ángel había conseguido algunos préstamos con intereses para pagar la compra, cuando su primo le informo que ya no se lo vendería, entro en cólera y arremetió contra el vehículo de José, causándole daños graves al mismo.

En este caso en particular existen dos tipos diferentes de responsabilidad:

José Pérez, tiene Responsabilidad Civil Contractual con su primo debido a que existe una promesa de venta formal, la cual si tiene características legales y puede ser obligado a cumplirla.

En cambio Miguel Ángel, tiene Responsabilidad Civil Extracontractual, ya que incurrió en un daño a bienes de la propiedad de un tercero provocándole un perjuicio, que puede perfectamente ser causa de problemas legales en tribunales.

Explique cómo se clasifican las obligaciones.

a) Lea el siguiente caso y responda las preguntas:

Josefina es empleada de confianza en una tienda de ropa. La dueña de la tienda se fue de viaje por un mes a Europa y le entregó las llaves de su casa a Josefina para que hiciera el favor de ir a regar las plantas, lo que ella cumplió. Estando en esos quehaceres, a las dos semanas, Josefina se dio cuenta que la cerradura de la puerta del jardín no estaba cerrando bien y contrato a un cerrajero para que la reparara, ya que cualquiera podría entrar; ella le pago con dinero de la tienda. Al llegar la dueña de la tienda, esta se molestó con Josefina por haber mandado a reparar la puerta sin su permiso y, además, le descontara el dinero de su sueldo.

i. ¿Josefina actuó ajustada a derecho? ¿Por qué?

Creo que Josefina actuó ajustada a derecho, porque ella se dio cuenta con antelación de que la puerta no cerraba bien y si hubiera entrado un ladrón por esa puerta y ella no hacía nada para arreglar la situación habría sido cómplice.

ii. ¿Qué obligación nace de la acción de Josefina?

La acción de Josefina nace del vínculo contraído la “Obligación del derecho estricto y de buena fe”

iii. ¿Qué acciones legales podría emprender Josefina?

Josefina puede emprender acciones legales por daños y perjuicios, ya que de acuerdo a los antecedentes antes expuestos ella actuó de acuerdo a derecho y no corresponde que la dueña le descuente las llaves de su sueldo además.

Señale las incapacidades especiales del contrato de compra-venta.

a) Lea el siguiente caso y responda si es válida la venta. Justifique.

José Miguel, de 17 años, contraerá matrimonio con régimen de participación de gananciales, por lo que sus padres han acordado venderle un departamento que tienen en la comuna de Ñuñoa para que viva allí con su futura esposa.

De acuerdo a lo que he investigado en este caso se da que la venta no es posible debido a la situación especial que se da en los “Requisitos generales del Contrato de Compraventa” donde se indica claramente de acuerdo a la Ley que “… La cosa vendida no debe ser del comprador…” y como en este caso el comprador es menor y además es el hijo de los dueños, son los mismos dueños quienes tendrían que firmar y autorizar la compra por lo tanto se estaría comprando a sí mismo, lo cual sería causal de incapacidad de compra. Respecto del matrimonio del menor, también necesita autorización de sus padres para casarse en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com