ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Nivelacion


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Sistema Nacional de Nivelación y Admisión

PROYECTO DE AULA

Tema:

Prevención para la contaminación de la playa de Tarqui-Manta, en el periodo 2013-2014.

Autores:

Aguayo Zambrano Victor

Anchundia Sánchez Stalyn

Delgado Macías John

Loor Villaquirán Angie

Manta-Manabí-Ecuador

2013-2014

INTRODUCCIÓN

En la realización del presente trabajo monográfico sobre el tema contaminación del agua nos sirve para concientizarnos y darnos cuenta de las necesidades q hay por causa de esta contaminación de uno de los recursos vitales para la vida del ser humano.

Como consecuencia del acelerado crecimiento poblacional y desarrollo industrial; de la superación del periodo de vida útil del sistema de redes; del déficit de cobertura de este servicio, y a la falta de recursos para renovar y ampliar el sistema sanitario, sumado a otros factores sociales,

Manta hoy se debate en la más crítica situación sanitaria y contaminación ambiental.

Una característica que ha apartado al hombre de otras especies es su habilidad de controlar muchos aspectos del medio ambiente. A través de la historia, la gente ha trabajado continuamente para manejar su entorno para mejorar su salud y bienestar.

Es triste decirlo, pero aun el mar se ha convertido en el vertedero final de todos los desechos de nuestra civilización. Es absurdo pensar que podemos eliminar totalmente la contaminación actual, pero podemos disminuirla de acuerdo a nuestras posibilidades y nuestro sentido de responsabilidad.

Se necesitan acciones drásticas, no sólo de los gobiernos y de las industrias, sino también de todos los habitantes, para conservar los recursos acuíferos y restablecer las condiciones de pureza del agua. Se requiere para ello que tengamos una auténtica conciencia de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas.

El agua es uno de los más valiosos recursos naturales que tenemos, sin ella ninguna forma de vida sería posible en el planeta. Nuestro cuerpo ocupa las dos terceras partes y participan en un gran número de funciones del organismo, es por ello que debemos cuidarla; no arrojemos desperdicios, ni basuras en mares, ríos, lagos y lagunas. Hacerlo es ir contra nuestra salud y la de otras especies animales y vegetales.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

En estos tiempos la mayoría de las personas a pesar de que saben que la contaminación del mar es un tema muy delicado, no hacen nada para solucionar el problema, es más las personas estando consientes que están afectando al líquido vital lo siguen contaminando.

Este trabajo va enfocado a la población en general para que hagan conciencia de lo que está ocurriendo en nuestro medio ambiente, y es que poco a poco lo estamos destruyendo; es por ello que la investigación da a conocer las causas y las consecuencias de contaminar el mar, además de dara a conocer posibles soluciones a este problema.

HIPOTESIS

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, los cuales puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

Las playas costeras de recreación veraniega son zonas de esparcimiento muy concurridas en los meses de verano y las actividades acuáticas brindan enormes beneficios, importantes para la recreación, salud y bienestar de las personas. No sólo benefician a los lugareños, también atraen a numerosos turistas cuyos desembolsos favorecen a las economías locales.

Sin embargo, el baño en el agua de mar puede representar riesgos para la salud de los usuarios, debido a que las aguas pueden estar contaminadas con excretas humanas; las cuales pueden contener agentes patógenos causantes de infección, enfermedad y muerte.

ANTECEDENTES O DATOS GENERALES

La playa de Tarqui era hasta 1982 uno de los sitios de esparcimiento favoritos de los mantenses porque era una playa tranquila y no peligrosa como El Murciélago.

Ese año, el aparecimiento del fenómeno El Niño y los fuertes aguaceros originaron directa e indirectamente la formación de varias fuentes de contaminación. Han transcurrido 24 años y las autoridades poco han hecho por rescatarla.

Joselías Sánchez, comunicador social y residente en el sector de la playa, dice que cuando se produjo el fenómeno climático El Niño las fuertes lluvias sedimentaron la playa debido a que los ríos burros y Manta se desbordaron, pero estos a su vez destruyeron los muros que contienen las aguas servidas de las lagunas de oxidación.

Esto provocó que grandes masas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com