ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ANUAL DE LA ESC.PRIMARIA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  7.023 Palabras (29 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 29

ESC. PRIM. “CORREGIDORA ORTIZ.”

27DPR0328G.

R/A. ORIENTE 3RA. SECCIÓN, COMALCALCO, TABASCO

MATRICULA: 86 ALUMNOS MARGINACION: ALTA

DIRECTOR DE LA ESCUELA

PROFR. NESTOR JESUS OLAN ZETINA

CORREO: olanpumas_1625@hotmail.com

ZONA: 30

SECTOR ESCOLAR: 06

TURNO: MATUTINO

JEFE DE SECTOR: PROFR. JOSE JESUS ZAVALA AGUILAR

SUPERVISOR ESCOLAR: PROFRA. TERESITA MAGAÑA MAGAÑA

DOCENTE: PROFR. VICTOR MANUEL GALLEGOS DOMINGUEZ

PROFRA. BLANCA ESTELA RUIZ RUIZ

JUSTIFICACION

La propuesta de elaborar un Proyecto de Innovación Educativa, se origina en la necesidad de estructurar un grupo humano que permita afrontar los inconvenientes y dificultades que plantea el entorno social, paulatinamente deteriorado y sin perspectivas de mejora a corto plazo.

Ante las dificultades de aprendizaje del alumnado, escolarización tardía, niveles madurativos muy bajos, despreocupación de los padres por la vida escolar de los alumnos y sobre todo la necesidad de atender a un alumnado con niveles tan dispares; la comunidad educativa debe proponer elementos de mejora que contrarresten ese deterioro paulatino, tanto material como humano.

El primer planteamiento gira en la necesidad de prolongar los aprendizajes adquiridos en Educación Infantil, de tal manera que se retoma en Primaria el proceso iniciado en Educación Infantil.

El segundo planteamiento es darle una importancia manifiesta a los aprendizajes instrumentales básicos, y en especial al proceso lectoescritor, desarrollándose a través de los grupos flexibles, donde el proceso de aprendizaje es unánime en su planteamiento y progresivo en su estructura, situando al alumno donde debe estar y potenciando la “Zona de Desarrollo Próximal” de Vigotsky . Sin olvidar por supuestos los elementos relacionados con la Expresión Artística, el segundo idioma o la Educación Física.

El tercer planteamiento se instaura en la necesidad de desarrollar estrategias de integración escolar y social a través de todos los recursos disponibles, tanto humanos como materiales.

DIMENSIÓN PEDAGOGICA

En el análisis de diversas fuentes de consulta, y la reflexión del mismo, encontramos que la situación actual de nuestra escuela es la siguiente: en relación a la evaluación diagnostica, hemos tenido ciertos avances o mejoras educativas, pero también necesidades y problemas pues consideramos que en cuanto a al conocimiento y habilidades para el proceso de enseñanza aprendizaje, algunas veces la mayoría de las experiencias de aprendizajes propiciadas por los docentes ofrecen a los estudiantes oportunidades diferenciadas en función de sus diversas capacidades, aptitudes, estilos y ritmos.

Así mismo todos los docentes, planifican y organizan sus clases anticipando alternativas que tomen en cuenta la diversidad de sus estudiantes; de igual manera a veces la mayoría de los docentes evaluamos el aprendizaje de los alumnos y alumnas a través de los exámenes que elaboramos, tomando en cuenta los conocimientos, habilidades, valores y actitudes, estimulando constantemente sus avances, esfuerzos y logros así como rectificando sus errores para lograr un mejor desempeño. Actualmente se está rescatando el uso de materiales didáctico para el desarrollo de las clases, como medio de mejorar el proceso de enseñanza. Actualmente los alumnos muestran deficiencias en la comprensión lectora por lo que se trabaja con las modalidades de la lectura como medio para favorecer el desarrollo de esta habilidad tan importante.

La escuela por estar ubicada lejos de la ciudad tiene pocas posibilidades para ofrecer un ambiente favorable propicio para un aprendizaje más novedoso y a la vanguardia, sin embargo el equipo de docentes de nuestra escuela busca los recursos para que este aprendizaje sea lo más significativo posible.

Se necesitan equipos de cómputo e internet para facilitar la investigación de las tareas de los alumnos que están trabajando con los programas de la nueva reforma.

Las salidas didácticas como recurso para reforzar los aprendizajes se llevan a cabo con buenos resultados ya que los niños encuentran aquí más posibilidades de poner en práctica los aprendizajes obtenidos dentro del aula escolar.

El trabajo en conjunto con la supervisión escolar es lo que ha mantenido las buenas relaciones entre compañeros, dado que de esta forma se atienden las dudas y dificultades con el trabajo de los alumnos. Ha sido de importancia durante el transcurso del ciclo escolar ya que por el tipo de escuela tridocente se han presentado dificultades en la organización y aplicación de los contenidos por las características de los grados. Mas sin embargo esto no ha sido impedimento para la superación de las dificultades gracias a la aplicación de estrategias sugeridas por la ATP y el trabajo en colectivo.

El equipo docente se actualiza continuamente por medio de los cursos que el estado ofrece al igual que en las reuniones de consejo técnico que se realizan cada mes ya que en el se analizan temas relacionados con la problemática actual de los alumnos y a su vez con se analizan los conceptos, propuestas y actividades que se proponen en los planes y programas de estudio.

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

En la forma de organizar el funcionamiento de la escuela, con frecuencia la mayoría de las veces el director ejerce liderazgo académico, administrativo y social para la transformación de la comunidad escolar. Así mismo las comisiones asignadas al docente, algunas veces se cumplen; en cuanto las ceremonias y costumbres significativas muchas veces se práctica en la escuela para aprovecharlos de manera optima la participación de los padres de familia se elije hacerlos en contra turno para no interrumpir las clases y así aprovechar el tiempo destinado al aprendizaje de los alumnos.

De igual manera la constitución del consejo de participación social funciona en un 80%; con frecuencia la mayoría de las veces la asociación de padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com