ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Derechos De Autor


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 6

INDICE:

Página

Introducción 2

Antecedentes Históricos 3

Concepto de Derecho de Autor 5

Clases de Derechos de Autor 5

¿A quienes aplica el derecho de Autor? 7

Como se protegen la obras? 7

Registro de una obra aquí en México 7

Tiempo que dura el derecho de autor 8

¿Cuando se viola el derecho de Autor? 8

Glosario 9

Bibliografía 10

Anexos 11

INTRODUCCION

El propósito de este proyecto tiene la finalidad de que nosotros los estudiantes conozcamos los pasos para llevar a cabo una investigación, y aprendamos a recopilar información de las diferentes fuentes que estén a nuestro alcance como por ejemplo: libros, revistas, periódicos, diccionarios, Internet, etc.

El tema fue elegido por nuestra profesora, en mi caso me toco el tema LOS DERECHOS DE AUTOR.

Para este proyecto en un inicio elaboramos un cuestionario con una serie de preguntas acerca del tema para irnos familiarizando con este. En nuestro libo de español nos guiamos acerca del procedimiento para hacer una investigación.

La siguiente investigación veremos lo que son Los Derechos de Autor, la importancia de estos, a quienes protege, y una breve reseña histórica desde cuando inició Los derechos de autor.

Los derechos de autor protegen a los autores para que sus obras no sean robadas y los derechos de autor son importantes por que si no existieran nadie haría ninguna obra por que se las robarían y no hubiera razón para hacerlas.

LOS DERECHOS DE AUTOR

Antecedentes Históricos:

El término de derechos de autor, no es de tiempos actuales y modernos, sino que ya en el año 25 a.c. Marco Vitruviolo recogía en su libro séptimo de Arquitectura diciendo así:

”Ahora bien, así como hay que tributar merecidas alabanzas a éstos, incurren en nuestra severa condenación aquellos que, robando los escritos a los demás, los hacen pasar como propios. Y de la misma manera, los que no sólo utilizan los verdaderos pensamientos de los escritores, sino que se vanaglorian de violarlos, merecen reprensión, incluso un severo castigo como personas que han vivido de una manera impía" .

En 1710 se otorga la primera protección formal al derecho de autor a través del Estatuto de la Reina Ana de Inglaterra, que crea el derecho exclusivo a imprimir. En España la primera ley data de 1762, mientras que en Francia hubo que esperar al final de la revolución francesa para que en 1791 se suprimieran los privilegios de los impresores y surgiera el derecho de autor en favor de los creadores.

El derecho de autor tuvo en sus orígenes un carácter material y territorial y sólo se reconocía dentro del territorio nacional pues al referirse a obras literarias el idioma suponía una barrera. Sin embargo, tomando en cuenta la universalidad de las obras del espíritu cuya explotación traspasa las fronteras físicas se vio la necesidad de proteger el intercambio cultural de modo que se preservase tanto los derechos morales como patrimoniales del autor. Así en 1886, se firmó el Convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas constituyéndose en la fuente internacional de protección del derecho de autor.

En 1886, se formalizó una reunión de intelectuales con el fin de crear un instrumento legal para proteger las obras literarias y artísticas. El Convenio de Berna (9 de septiembre de 1886), es el punto de partida y a lo largo de más de un siglo, ha contado con otras reuniones igualmente importantes como la Convención Universal y el Convenio de Roma, por citar algunas, para sentar bases de protección para los creativos intelectuales. Cabe mencionar que existe un organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU), que apoya y agrupa a más de cien países, y cuya misión es la salvaguarda del que hacer intelectual, su nombre es Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y su sede se encuentra en Ginebra, Suiza.

Concepto de Derecho de Autor

Antes que nada definiremos lo que es DERECHO.

Derecho: La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.

DERECHO DE AUTOR . El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

Los Derechos de Autor constituyen el reconocimiento del Estado en favor del creador de obras literarias y artísticas.

El autor es la persona física que crea una obra; así, la Ley lo protege para estimular su creatividad y asegurar que su trabajo sea recompensado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com