ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Discapacitados


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

EL MUNICIPIO DE PURIFICACION SERA EN EL AÑO 2011 GESTOR PRIMORDIAL EN EL MEJORAMIENTO INTEGRAL DE LA CALIDAD DE VIDA DE SUS CIUDADANOS, CONVIRTIENDOSE EN MODELO DE GESTION PÚBLICA AL UTILIZAR SUS RECURSOS EN FORMA EFICIENTE CON GRAN SENTIDO SOCIAL

Cumpliendo con las directrices de la Constitución Política de 1991, el municipio de Purificación y en especial su estructura administrativa entiende que la gestión pública debe estar orientada a resultados concretos en materia de mejoramiento del bienestar y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Las enfermedades crónicas no transmisibles ocupan el primer puesto entre las principales causas de enfermedad y muerte de la población Colombiana, sobrepasando incluso las causadas por violencia y accidentes, Purificación no es la excepción mucho mas si analizamos las características de nuestra población.

Dentro de la estructura de causas de morbi-mortalidad en la población general, las enfermedades del sistema circulatorio, principalmente la enfermedad isquémica del corazón, la enfermedad cerebro vascular y la hipertensión arterial y sus complicaciones, ocupan el primer lugar, seguido de tumores y enfermedades degenerativas osteoarticulares.

En las diferentes administradoras de Régimen Subsidiado no se evidencia censos de usuarios de enfermedades crónicas y degenerativas, así como censo de hipertensos, diabéticos y con insuficiencia Renal Crónica.

EN EL GRUPO DE 45 A 49 AÑOS 95 X CADA 1000 DE HIPERTENSION

EN EL GRUPO ADULTOS MAYORES 112 X CADA 1000 HABITANTES DE HIPERTENSION, SEGUIDO DE CATARATA SENIL, HIPERPLASIA PROSTATICA Y DIABETES MELLITUS

Ilustración 1. Fuente DANE 2005

Al considerarse grupos poblacionales que presentan condiciones de vulnerabilidad mediados por algún grado de discapacidad, el Censo de Población de 2005 nos muestra que la prevalencia de limitaciones permanentes en la población en el año 2005, fue 8,7% (8.3 en hombres y 9 en mujeres).

Las principales limitaciones son: para ver, a pesar de usar lentes (43,2%), para moverse o caminar (29%), para oír, a pesar de usar aparatos especiales (17,3%), para hablar (12,8%), para entender o aprender (11,9%) (DANE).

Vemos que la prevalencia mas alta de limitaciones se presenta en mujeres y hombres ancianos; pero es preocupante el aumento marcado en personas de ambos sexos después de los 50 años, 1 de cada 10 personas en edades de 65 o mas años tienen un grado de limitación, mientras que 2 de cada 100 para el grupo poblacional entre los 11 y 65 años, y solo 7 de cada 1000 en edades hasta los 10 años.

Ilustración 2. Distribución de la población con alguna discapacidad en el municipio de Purificación, según zona geográfica. Fuente. SISBEN. 2008.

El mayor grupo se encuentra en las edades comprendidas entre los 11 y 65 años. No existe información sobre el tipo de limitación que padecen.

Durante estos últimos cinco (5) años ha funcionado un centro de rehabilitación enfocado principalmente a población infantil y con todas las limitaciones posibles, a pesar de este tiempo no se cuenta con estudios estadísticos que demuestren el impacto en esta población a pesar de las altas inversiones.

CENTRO EDUCATIVO TERAPEUTICO PARA PERSONAS CON CAPACIDAD ESPECIAL "ACOGEME"

Su objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida mediante programas integrales de atención en Salud, recreación, cultura, creando un ambiente saludable y agradable, mejorando las relaciones socio-afectivas en la familia y la sociedad en general.

TOTAL INSTITUCIONALIZADOS 17

CUPOS VACANTES 3

DIAGNOSTICO RETARDO MENTAL 8

SINDROME DOWN 5

PARALISIS CEREBRAL 1

OSTEOGENESIS IMPERFECTA 1

MUTISMO POR VIOLENCIA 1

HEMIPLEJIA ASOCIADA CON RETARDO 1

EDAD MENORES DE 6 AÑOS 2

MAYORES DE 6 MENORES DE 13 AÑOS 8

MAYORES DE 13 HASTA LOS 35 AÑOS 7

SEXO HOMBRES 8

MUJERES 9

CUPOS EN CONSULTA EXTERNA 10

TOTAL ATENDIDOS 27

En el año 2009, se realiza un convenio con el hospital La Candelaria para prestar servicios a población discapacitada a través del CENTRO DE ATENCION SOCIAL INTEGRAL (CASI). ESTOS SE ENFOCAN PRINCIPALMENTE A PRESTAR SERVICIOS DE TERAPIA OCUPACIONAL, FISICA Y ATENCION POR PARTE DE LICENCIADA DE EDUCACION FISICA, POBLACION BENEFICIARIA

40 NIÑOS Y JOVENES

10 ADULTOS MAYORES

En el Sector educativo. UAI (Unidad de Atención Integral).

El numero de discapacitados integrados al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com