ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

Sabemos y estamos consientes que la educación es el producto del proceso de socialización de la sociedad en su conjunto, es decir, la educación nació desde la aparición del hombre, donde a través de las diferentes necesidades que tuvo (alimentación, protección, comunicación, integración, etc.) buscó las soluciones de sobrevivencia, a partir de ello nació el aprender de la experiencia y así la enseñanza de generación, hasta lograr una cultura propia innata y empírica.

Si recordamos los contextos históricos de la educación que tocó vivir nuestros primitivos protagonistas, de colonización en colonización entre diferentes culturas, pues palpitaron una vivencia siempre en busca de mejores condiciones para la futura generación, de cómo fueron oprimidos, torturados, esclavizados, discriminados, desterrados y puestas en prueba de sangre, es evidente que, en ese entonces nuestra educación era más sana, solidaria, reciproco, cooperativo, equitativo, propia y basada en las experiencias de la vida, aunque no había escuelas, colegios, institutos ni universidades, pero existía educación. Lo que queremos que nuestra sociedad tome en cuenta que la educación, el aprender, la enseñanza, está en lo "yo" personal, en la familia, en la comunidad y en la sociedad viviente de un Estado, y no así en las escuelas, colegios, institutos, universidades, sino estas son solamente centros de perfeccionamiento del saber y conocimiento científico, sin embargo, la educación, el aprender y la enseñanza en lo ético, en lo moral y cosmos-visiva viene de la experiencia generacional de la humanidad. A partir de ello, justificamos que la educación es un instrumento de liberación en la y para la humanidad.

Viendo estas violentas imposiciones y humillaciones nuestros protagonistas ancestrales siempre buscaron educación e igualdad de derechos para todos; como Tomás Katari el peregrino que pidió justicia ante el abuso y la humillación de los indios como "animal de carga" por parte del Corregidor, Julián Apaza un pongo indio líder insobornable que se levantó ante la corona española por no tener igualdad de aprender en las escuelas, porque las escuelas solo era para los hijos de españoles, criollos y mestizos. Bartolina Sisa líder indígena que trató de conocer las normas y leyes de la corona española a pesar de su escasa lectura y escritura, se sublevó junto a su esposo Julián Apaza su visión en nuestra realidad la responsabilidad, disciplina, fortaleza y capacidad para decir en el momento oportuno, Pablo Zárate Villca que aprendió a leer y escribir en secreto, Apiaguayqui Tumpa labrador de la libertad de los guaraníes, Gregoria Apaza una mujer indígena analfabeta que enseñó defenderse del enemigo con lanzazos de piedras escogidas, Elizardo Pérez maestro alfabetizador de los indígenas que inició la enseñanza en los centros rurales del campo, Avelino Siñani amauta que dirigió la educación de los indígenas a base de la mutualidad y productividad, Che Guevara que formuló la situación y formación de un hombre.

iii

LA EDUCACIÓN COMO PROCESO DE LIBERACIÓN.

Proceso educativo, pues tanto el alumno como el maestro o el padre y el hijo, aprenden mutuamente, lo cual no significa, como malintencionadamente se afirma en ocasiones, derivar en un relativismo en el que cada cual hace lo que le parezca. Afirmar que en un proceso de educación ambas partes aprenden significa estar abierto a nuevas consideraciones y posibilidades de aprendizaje, dado que el ser humano nunca termina de aprender. Además, también involucra la idea de responsabilidad, pues no se trata de hacer lo que me parezca, sino de hacer lo que mejor contribuye a mi realización como ser humano. Otro rasgo fundamental de una verdadera pedagogía liberadora, es el de fomentar en el sujeto un pensamiento crítico, incentivándole a asumir una actitud cuestionadora de la realidad en la que está inmerso. En este sentido, la educación adquiere el papel de instrumento político, en tanto que se constituye en la herramienta idónea de renovación y transformación de los

Seres humanos y la sociedad en la que viven.

De los muchos pensadores que han propuesto esta manera nueva de entender la Pedagogía, está Paulo Freire. Este reconocido educador brasileño es en los últimos tiempos, tal vez, quien más ha insistido en el papel liberador de la educación. Para él, una verdadera Educación sólo es posible en tanto tenga como objetivo primordial la humanización de la sociedad, lo que únicamente se dará en cuanto tal educación persiga la liberación del individuo. Por eso mismo, Freire se opone a la tradicional forma de enseñar, aquella en la que el educando es pasivo y sólo acepta mansamente lo que la autoridad sea el padre o el maestro le da, sin cuestionarlo. Dicho tipo de educación h fomentad seres pasivos que aceptan todo sin poner en duda si eso que se les dice es verdad.

Claro, esta Forma de educar favorece a un sistema que lo único que busca es hacer de las persona seres consumistas, pues eso beneficia al “mercado”, ese ámbito mágico y misterioso que el resuelve todo. En un sistema perverso como el capitalismo, lo mejor que puede pasar a contar con un rebaño obediente y codicioso, y no con seres pensantes y cuestionadores Freire propone una actitud dinámica y activa del sujeto de la educación. Esto rompe con la clásica forma de ver al maestro como el que sabe y al alumno el que no sabe. Además, plantea que el contenido de la enseñanza debe estar contextualizado al entorno del sujeto y no referirse a cosas que carecen de significación para él. La importancia de este modo de ver la educación radica en el hecho de que el ser humano es un ser social, que sólo en sociedad se realiza plenamente y que no hay sociedad sin educación. Ahora bien, toda concepción pedagógica implica una antropología. En este sentido, Freire ve al hombre como un ser que pertenece a la temporalidad. Esto significa que el ser humano es temporal y temporaliza y que tal temporalizarían no es más que su libertad. El hombre es siempre un proyecto, es decir, un ser que está abierto al futuro, lo que le otorga un sentido distinto, pues no es un ser acabado, sino un ser que está en constante configuración. Además, a diferencia de los animales que se adaptan al mundo, el hombre es un ser que se integra a él apropiándoselo en esa temporalidad.

IV

Esta idea de integración del hombre al mundo en el que vive, implica que el ser humano tenga como tarea principal la transformación de su entorno, en tanto éste no le posibilite las Condiciones apropiadas para su plena realización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com