ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Estudiantil Material Didactico


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 11

Marco legal.

El trabajo de investigación importancia de los materiales didácticos para el aprendizaje de los educandos del nivel de pre-escolar de la institución sagrado corazón de Jesús en san diego (cesar). Se fundamenta en la ley 115 ley general de la nación de 1994. Estos artículos nos hablan sobre la importancia que tiene el aprendizaje y la construcción desde el saber pedagógico del educando en cuyos procesos intervienen las diferentes formas de enseñanza. Nos dice que no importa el estado social en el que se encuentren siempre deben recibir educación, y obtener beneficios que le ayuden a su formación.

ARTÍCULO 2o. SERVICIO EDUCATIVO. El servicio educativo comprende el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares, la educación por niveles y grados, la educación no formal*, la educación informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales (estatales o privadas) con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros, articulados en procesos y estructuras para alcanzar los objetivos de la educación.

ARTÍCULO 13. <Artículo derogado por el artículo 217 de la Ley 1098 de 2006. Rige a partir del 8 de mayo de 2007> Todo menor tiene derecho al descanso, al esparcimiento, al juego, al deporte y a participar en la vida de la cultura y de las artes. El Estado facilitará, por todos los medios a su alcance, el ejercicio de este derecho. Código del menor

Marco referencial

Analizando la investigación ya realizada a nivel internacional se encontró el siguiente proyecto, en la universidad complutense de Madrid (España), se ubicó que el autor isidro moreno herrero realizo el proyecto utilización de medios y recursos didácticos en el aula.

El aporte que hace este autor sobre materiales ducticos en el aula nos parece muy bueno y constructivo, estamos de acuerdo porque nos dice que tanto al educando como al profesor se le facilita el aprendizaje por medio de estas ayudas didácticas que en el aula de clases nos sirven como soporte para manejar una mejor explicación y así entregar al educando una mejor y precisa enseñanza, dice que estas ayudas deberían estar incluida en los currículos de cada institución y que la tecnología debe de ir de la mano con todo este proceso ya que nos facilita la información.

Vivimos inmersos en una aldea global y cableada y somos, como dice Chomsky, un rebaño desconcertado; vivimos a una velocidad de vértigo y nuestra capacidad de sosiego para pensar se diluye entre los innumerables microchips del ocio que alguien nos ofrece en dosis adecuadas con el fin de hacernos seres inadecuados. Nuestra sociedad es una sociedad programada en la que sólo unos pocos tienen acceso a las claves del programa, mientras que los demás no podemos intervenir sino como meros espectadores.

No se pretende dar una visión apocalíptica, pero sí queremos reflexionar y preguntarnos sobre Algunas cuestiones que afectan directamente al ámbito educativo. Ya es clásica la anécdota que se suele contar sobre la hipotética visita de un romano, sí un romano de la época de Cesar, a nuestros días en la que seguramente se quedaría aturdido ante cosas desconocidas para él; pero no le ocurriría lo mismo si el romano en cuestión visitara una escuela, se encontraría en un medio conocido. La anécdota un tanto exagerada revela el anquilosamiento de algunos aspectos del sistema educativo. Posiblemente donde más se note este anquilosamiento sea precisamente en uno de los elementos del currículum como es el de los materiales didácticos.

En los albores del siglo XXI el recurso más utilizado en los procesos de aprendizaje está en soporte de papel. El libro y, sobre todo, el libro de texto es el material didáctico por excelencia. Esto mismo afirma Por excelencia (1996,35):Los materiales que utilizan el papel como soporte y de manera muy especial los llamados libros de texto constituyen los materiales curriculares con una incidencia cuantitativa y cualitativa mayor en el aprendizaje del alumnado dentro de cada aula.

Si bien es verdad, tanto las administraciones educativas como los profesionales de la educación apuestan cada vez más por el uso de otros medios, fundamentalmente con aquellos relacionados con el tratamiento de la información y que son presentados en soportes técnicos o tecnológicos.

Sobre estos aspectos vamos a tratar en el presente artículo, intentando establecer pautas y criterios para la selección, uso, elaboración y clasificación de materiales didácticos o curriculares; analizando la utilización de los medios a la luz de las teorías curriculares; y viendo las posibilidades didácticas de éstos.

analizando la investigación ya realizada a nivel internacional se encontró el siguiente proyecto realizado por José reinoso estudiante de educación básica. Uso del material didáctico y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del segundo nivel de educación básica de la escuela juan francisco Montalvo del cantón pillarlo en ecuador realizado en el transcurso de los meses de junio-octubre de 2010.

Este trabajo de campo nos dice como inciden los materiales didácticos en la educación, tanto para la institución y para el docente, el educando debe tener un buen aprendizaje en su formación porque demuestra la calidad y el desempeño que realiza y así facilitar su enseñanza.

Todo docente a la hora de impartir una clase debe seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar. Muchos piensan que no tiene importancia el material o recursos que se escoja, pues lo importante es dar la clase, pero se equivocan, es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Desde 1974 se consideró como "material didáctico" o "recurso didáctico" todo aquel que abarcaba el material impreso, pizarras, audio y fotos. Actualmente estos materiales o recursos se han ampliado principalmente por los avances tecnológicos, lo cual ha suscitado que muchos educadores se resistan a apreciar su utilidad y eficacia para elevar la calidad de la educación. Un claro ejemplo de esta resistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com