ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Habilidades Parentales


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

Identificación de la situación que se desea solucionar con el proyecto

En el espacio educativo local, Liceo Manuel Jesus Andrade Borquez, una de las problemáticas que se ha identificado con mayor prevalencia, tiene que ver con las relaciones vinculares que se establecen entre los estudiantes y sus padres y/o cuidadores, quienes, en la mayoría de los casos, mantienen con sus hijos una distancia que resulta perjudicial en el desarrollo psicosocial y educativo de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido se observa también que cada vez existe menor control por parte de quienes debieran procurar el cuidado y desarrollo integral de los menores. Esto se ha debido en gran medida a factores socioeconómicos ya que, dadas las características de vulnerabilidad social y económica en que se ven envueltas las familias, no se generan los espacios necesarios para el desarrollo de una interacción que promueva la real convivencia entre padres (cuidadores) e hijos, lo cual dificulta la generación de un contexto familiar que posibilite la vivencia de una infancia y/o adolescencia caracterizada por un clima afectivamente cercano y basado en buenos tratos, en tanto dichos contextos están, además, asociados a otras problemáticas de base (consumo de alcohol, violencia intrafamiliar). Esta situación se relaciona estrechamente con la generación de comportamientos violentos por parte de adolescentes al interior del liceo, tanto en el patio, como en las aulas, en tanto los adultos significativos constituyen modelos de comportamiento social, lo cual a su vez, pueden ser la base de las incompetencias parentales que éstos pudieran presentar al momento de abordar su propia paternidad/maternidad, heredándose así, transgeneracionalmente una cultura de malos tratos. Desde este punto de vista la prevención de comportamientos agresivos y sus consecuencias, deberá anclarse en dinámicas de cuidado integro y de buen trato con todo/as lo/as niños, niñas y adolescentes en distintos ámbitos de la sociedad, partiendo por el contexto familiar inmediato por ser precisamente los/as cuidadores/as quienes influyen de manera más decisiva y significativa en el desarrollo social y cognitivo, y el comportamiento y actitudes de los/as adolescentes. Por lo cual, se hace imprescindible en este contexto, que los adultos responsables sean capaces de concientizarse y cuenten con herramientas que permitan el optimo desarrollo de quienes tienen a su cargo y cuidado.

Por otro lado existen situaciones al interior del liceo que denotan una profunda falta de preocupación por parte de sus cuidadores/as con el tema educativo, lo cual se traduce, de acuerdo a lo reportado por los profesores, en una muy baja asistencia por parte de los/as apoderados/as a las reuniones y citaciones realizadas desde la dirección. Por lo cual este es un tema que preocupa directamente a la comunidad educativa en tanto se constituye como una problemática transversal en la cual está en juego el derecho básico de cualquier menor a tener acceso a educación.

En base a la demanda realizada por los/as apoderados y las impresiones de docentes y asistentes de educación, el taller estaría enfocado principalmente en estudiantes que vivan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com