ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Genero Sexual


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

OBJETO DE ESTUDIO: IDENTIDAD Y PROCESO DE IDENTIFICACIÓN COLECTIVA.

TEMA: GÉNERO SEXUAL.

ANTECEDENTES:

PROBLEMA DE ESTUDIO: IDENTIFICACIÓN SEXUAL EN LAS PERSONAS.

CAUSAS

IDENTIFICACIÓN SEXUAL EN LAS PERSONAS. CONSECUENCIA

1.- Orientación Sexual.

2.- Homosexualidad.

3.- Lesbianismo. 1.- Falta de Credibilidad en la persona.

2.- Marginación en los grupos sociales.

3.- Falta de reconocimiento de las diferentes orientaciones ante la ley.

PROBLEMA CENTRAL PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS.

OBJETIVO GENERAL: OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

HIPÓTESIS CENTRAL: HIPÓTESIS COMPLEMENTARIAS:

MARCO TEÓRICO:

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA:

Los fenómenos de la identidad requiere de los vínculos y su representación. El problema de la identidad radica en el campo de la conciencia del sujeto y de las definiciones de los colectivos. Al definir una realidad individual o colectiva basta que se crea en ellas, de que se pertenezca a ellas.

Ambas formación de identidad responden a un proceso social, de relaciones sociales, se conforman la una con la otra. Somos alguien en relación con el otro, aquí se constituye un elemento relacional. Los individuales tanto como los colectivos existen por un sistema de relaciones, es inconcebible la una sin la otra. La interacción de los unos con los otros ayuda a la identidad individual y colectiva. El medio social no determina la condición social de individuo o grupo, cada quien reacciona de diferentes maneras de acuerdo a la condición en la que se encuentre.

En la formación de identidad, hay una relación de inclusión-exclusión, esta formación responde a un proceso histórico-social concreto, por mucho que la lengua esté inmerso en los individuos y comunidades, será un elemento delimitante para la formación de identidad. Los procesos de definición identitaria se construyen, ya que los procesos sociales se modifican a lo largo del tiempo. Los procesos identitarios están inmersos en la política porque para que se respeten sus derechos, tiene que establecerse una identidad y esto ya es asunto político.

IDENTIFICACIÓN SEXUAL EN LAS PERSONAS.

Con el término identidad sexual se alude a dos conceptos bien diferenciados: primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, más en relación con la experiencia interna de pertenecer a un sexo.

En el primer caso, que no se abordará en este artículo, numerosas investigaciones se centran en la identidad sexual como el autoconcepto de cada persona según se relacionan el sexo, género, orientación sexual, Identidad de género y el conjunto de habilidades con las que esta persona se desenvuelve en su vida y en relación a la sexualidad. De ahí hablaríamos de distintas formas de organizar la identidad sexual dado el extenso desarrollo histórico de distintas identidades. Por ejemplo, la transexualidad, el trasvestismo u otras manifestaciones de roles de género pueden constituir identidades sexuales, desde la Teoría Queer.

Por otro lado, en el segundo caso, el cual se extiende en este artículo, la identidad sexual es la suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer (ser macho o hembra) independientemente de la identidad de género (sentirse como varón o mujer) o su orientación sexual (tendencia o inclinación sexual). Este concepto está en estrecha relación con la identidad de género, hasta el punto de que con frecuencia suelen usarse como sinónimos.

FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD SEXUAL.

La formación de la identidad sexual es un proceso complejo que empieza en la concepción, pero que se vuelve clave durante el proceso de gestación e incluso en experiencias vitales tras el nacimiento. Existen muchos factores y bastantes combinaciones de los mismos que pueden llevar a la confusión, pero la tradición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com