ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Aquidad De Genero


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN

Equidad de género es el goce equitativo de hombre sy mujeres de los bienes socialmente valiosos, De las oportunidades, de los recursos y las recompensas. El propósito no es que las mujeres y los hombres sean iguales, si no que sus oportunidades en la vida sean y permanezcan iguales (CAD,OCDE, 1998)

La equidad de género hace referencia a la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres teniendo en cuenta sus diferentes necesidades.

En una situación de equidad de género, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer. La discriminación de género implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres. Actualmente, la discriminación de géneros se puede observar en la violencia cotidiana hacia las mujeres, la discriminación laboral, la falta de acceso a ciertas posiciones laborales, a la educación, a la propiedad privada.

Para los psicólogos, el acto lúdico –juego- es estudiado en la medida que contribuye a la mejor comprensión de las conductas individuales a lo largo de la vida. Los sociólogos lo valoran por su influencia en el marco de las interacciones sociales en que los grupos humanos se desenvuelven. Así, los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y los compromisos que eso conlleva de manera especial entender que la Lúdica, como categoría superior- será el objeto de estudio, el sentido principal de una indagación en la que no se tratará de interpretar la intencionalidad, la actividad y los efectos en quienes juegan, sino sobre todo de comprender las profundas motivaciones que conducen al acto de jugar.

La característica esencial del acto lúdico, su definición por excelencia, es que se trata de una representación simbólica –en el interior de la conciencia humana- de la realidad, asumida de forma libre y placentera.

FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA

¿DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA COMUNICATIVA EN EDUCACIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, QUE ENSEÑE Y ADOPTEN LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SANTA CLARA” DEL MUNICIPIO DE TULUÁ?

3. OBJETIVO GENERAL

EJECUTAR UNA ESTRATEGIA COMUNICATIVA EN EDUCACIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO QUE ENSEÑE Y ADOPTEN LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA CLARA DEL MUNICIPIO DE TULUÁ.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Conocer e identificar los conceptos que los niños perciben y comprenden en el tema de equidad y género.

• Sistematizar y analizar la información que nos permita formular la estrategia adecuada.

• Desarrollar un producto comunicativo pedagógico y didáctico como apoyo a la enseñanza de equidad y género.

4. JUSTIFICACIÓN.

En Colombia se han creado instancias que buscan la equidad de género en la sociedad, sin embargo no existe una cultura educativa, ni una política pública respecto a la socialización en niños (as) referente al tema de equidad de género, que les enseñe el derecho a la igualdad, su aplicabilidad en sociedad e incorporarlo a su vida cotidiana.

Hemos hecho un breve análisis a través de un dialogo con diez niños y niñas menores de 12 años, en la observación de este ejercicio logramos reconocer que para los niños (a) el tema equidad de género es ajeno, es decir su conocimiento frente al tema es nulo y por lo tanto la importancia del mismo para la vida en sociedad y la aplicabilidad como derecho es desconocido.

En las escuelas de nuestros municipios vallecaucanos aún no existe un plan de desarrollo, una cátedra específica de equidad de género donde se despliegue procesos de sensibilización, educación y prácticas que lleven a los niños (as) a distinguir el vocabulario y conocimiento concreto sobre este tema.

En base a esta observación identificamos que la falta de conocimiento respecto al tema equidad de género conlleva a que socialmente se sigan presentando discriminaciones, esta situación es un problema social que si no es tenido en cuenta a tiempo podríamos afrontar conflictos en el futuro con estos niños (as) que están en camino a la adolescencia y / o adultez. Es importante generar estrategias que enseñen y promuevan valores como la tolerancia, relaciones equitativas, capacidad de identificar diferencias y competencia sana sin discriminaciones.

Existen las condiciones para desarrollar este tipo de proyecto dado que hay una normatividad relacionada con el tema desde la constitución nacional, compromisos internacionales y decretos que apoyan programas de reconocimiento de la equidad de género tanto que la Gobernación del Valle del Cauca el 18 de mayo del año 2009 creo por medio de ordenanza N. 282 de 2009, creó la oficina de Equidad de Género Departamental, pero consideramos que falta mucho para desarrollar este tema en la educación infantil de nuestra región.

Este análisis previo nos lleva a la conclusión de que debemos investigar esta situación a mayor escala, para conocer los conceptos en una mayor muestra de niños (as) y desde allí plantear de una estrategia pedagógica como comunicadores sociales, que nos permita emplear un proceso que ellos pueden percibir, comprender y aplicar en su vida diaria, con el fin de incorporar en la sociedad Colombiana desde edades tempranas la tolerancia y aceptación del tema en equidad de género como un factor común y libre de discriminaciones sociales.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com