ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Guarderia Abuelita Victoria


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 7

DESCRIPCIÓN GENERAL

Las jornadas de los planteles educativos generalmente no coinciden con el horario laboral de los padres, más aún cuando se trata de personas que deben recorrer grandes distancias para llegar a sus lugares de trabajo y que por tanto deben salir de sus casas muy temprano (entre 5:00 y 6:00 a.m.) y regresar muy tarde (después de las 7:00 p.m.). Por tanto, los padres requieren de servicios de guardería que se acomoden a sus horarios, presupuestos y que ofrezcan el servicio de transporte de los menores a los diferentes planteles educativos que los atienden y de regreso a la guardería una vez finalizada la jornada escolar, de forma que permanezcan siempre bajo el cuidado y vigilancia de adultos responsables.

Estas guarderías constituyen el segundo hogar de los menores y por tanto la calidad de atención que brinden a los niños resulta decisiva en su formación física, psicológica y social.

En la urbanización “Pedro Manuel Arcaya”, clasificado como estrato 3, la oferta de este tipo de servicios y los horarios de guardería disponibles, dejan a un gran número de familias por fuera de los planteles formalmente constituidos por empresas privadas y por entidades del Estado.

Adicionalmente, por tratarse de familias con ingresos inestables (la mayoría de padres son inmigrantes que se dedican a las ventas ambulantes y al servicio doméstico por días, en su mayoría clasificados en los niveles 2 y 3 del SISBEN), requieren frecuentemente de flexibilidad en los pagos y, en ocasiones, también de ayudas en especie para completar la nutrición de sus hijos y propia.

Por estas razones, esta población acude a servicios de guardería y refuerzo escolar en negocios particulares informales como la Guardería Abuelita victoria, en donde además de flexibilidad en los horarios, bajos costos y créditos, las familias pueden contar con ayudas adicionales. En ella se atenderán Aproximadamente 40 niños y niñas en diferentes horarios, de lunes a sábado.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

a) Objetivos Generales

El presente proyecto busca brindar una alternativa digna de servicio de guardería y refuerzo educativo tanto para los menores, como para los padres, educadores y personas a cargo.

Busca crear condiciones para que los niños y las niñas de O a 6 años con necesidades básicas insatisfechas puedan tener una acogida afectiva, atención oportuna y un ambiente propicio para el desarrollo de sus potencialidades en el tiempo que pasan fuera de sus casas.

Para ello es fundamental gestionar la vinculación efectiva de estos niños y niñas a los servicios básicos del Estado (educación, salud y recreación), así como apoyar y orientar a la familia haciéndola corresponsable del cuidado y protección de los niños y niñas.

b) Objetivos Específicos

• Proveer una adecuada instrucción preescolar y/o refuerzo educativo según los rangos de edad de los menores y su nivel de desarrollo escolar.

• Fomentar una educación con valores.

• Fomentar la vinculación de los padres a un proyecto educativo institucional.

• Asegurar un adecuado nivel nutricional de los menores.

• Fomentar las actitudes artísticas como: la música, pinturas, danza

• Fomentar idiomas.

• Reubicar la Guardería y el refuerzo.

• Contratar suficiente personal calificado para la atención de los menores y el mantenimiento de la Guardería y el refuerzo

• Capacitar al personal a cargo de los menores.

• Dotar la guardería y el refuerzo de enseres, materiales didácticos, e insumes para el funcionamiento (aseo, alimentación, administración).

• Detectar y promover la oportuna atención de problemas de salud física, mental y afectiva de los menores.

• Crear mecanismos para el aprovisionamiento de artículos de primera necesidad de los menores (mensualidades de los planteles educativos y de la guardería, medicinas, pañales, uniformes, etc.) en épocas de crisis económicas de sus padres.

• Alternativas de auto financiación y sostenibilidad de la guardería que vincule a los padres.

JUSTIFICACIÓN

En el sector no existe centros infantiles y se necesita ya que sus padres salen a trabajar todo el día, pondremos precios que esté al alcance de los padres, la Educación es un proceso bastante complejo de formación permanente, personal, cultural y social, que implica una gran responsabilidad y se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, por lo que esta formación no puede ni debe dejarse aisladamente en manos de la escuela, de la familia, o de la comunidad, por el contrario se hace necesaria la integración de estos tres elementos, los cuales se constituyen en lo que es verdaderamente la comunidad educativa.

En la búsqueda de la calidad de la Educación, es importante identificar y cualificar todos los procesos que contribuyan a la realización plena del individuo y a la satisfacción de las necesidades e intereses de la comunidad, ya que esto permite brindar alternativas de solución a los problemas educativos.

Uno de estos procesos es el trabajo conjunto familia - escuela, desafortunadamente el interés de algunos padres en la formación de sus hijos ha sido poco aprovechado por la escuela, para el proceso formativo de los alumnos.

DESCRIPCIÓN DE LAS METAS FÍSICAS DEL PROYECTO

a) Nombre y descripción Meta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com