ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Guarderia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELA MATERNAL INFANTIL

IDEA DEL PROYECTO

CREACIÓN de una escuela maternal infantil que preste servicios de cuidado y formación a niños de entre cero y tres años (primer ciclo de educación infantil), así como servicios de cuidado (comida, descanso e higiene) y extraescolares (actividades lúdicas, de complemento educativo y culturales) a niños de entre tres y diez años.

La progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo, unido a los menores apoyos asistenciales que la pareja encuentra en el ámbito familiar para compatibilizar el horario laboral con la atención y cuidado de sus hijos, constituyen los factores básicos que ha favorecido el desarrollo de un nuevo sector de actividad conformado por pequeñas empresas creadas con el propósito de atender estas necesidades. Esto ha favorecido, a su vez, el crecimiento y consolidación de una demanda más amplia que, además de contratar el cuidado del menor, solicita servicios relacionados, por ejemplo, con su desarrollo físico y psíquico, ofreciendo la ampliación de los servicios ofrecidos para aunar la vida familiar y laboral de las familias.

Los aspectos más específicos del entorno y sector en el que se desarrolla este negocio se analizan en las líneas siguientes.

EL ENTORNO SOCIO-ECONOMICO

Oportunidades

Crecimiento de la población infantil. A pesar de que la tasa de natalidad (nacidos vivos por cada 1.000 habitantes) se ha ido reduciendo paulatinamente, puede considerarse todavía como elevada ( ) al superar en tres puntos al promedio nacional en las últimas tres décadas. En las proyecciones futuras, además, debe tenerse en cuenta el aumento derivado de la inmigración, que también amplía considerablemente el mercado potencial de menores en edades comprendidas entre los cero y diez años. En este sentido, es de destacar que según las previsiones de crecimiento de la población realizadas por el ISTAC, el número de menores de entre cero y tres años en Canarias se incrementará un 2,54% en el período 2003-2011, alcanzando la cifra de 58.078, mientras que para aquellos con edades comprendidas entre los tres y diez años el incremento se situará en el 6,35%, elevándose a 155.061 en el año 2011. En la actualidad existen en las islas 19 municipios no capitalinos con un número de menores de diez años superior a 1.000 y otros 15 en los que dicha cifra supera significativamente los dos mil.

Conciencia creciente de los beneficios de la escolarización temprana de los menores. En la actualidad, existe una mayor difusión de los beneficios físicos y psíquicos que reporta a los menores de entre cero y tres años su estancia en centros de educación infantil, en los que se estimula el desarrollo intelectual y físico de los mismos, además de ofrecerles un entorno adecuado para el aprendizaje de la convivencia en sociedad. A ello se une el adelanto de la escolarización obligatoria a la edad de tres años, que ha incentivado progresivamente a los padres a escolarizar voluntariamente a sus hijos con anterioridad a dicha edad, al objeto de lograr la adaptación del niño en un entorno más reducido, seguro y familiar.

Existencia de nuevas necesidades familiares que consolidan la demanda. En los últimos años se está produciendo una importante transformación social que ha favorecido la existencia de una demanda creciente de plazas en los centros infantiles. Concretamente, son tendencias como la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el incremento de las familias monoparentales (i.e., familias en las que una única persona adulta es responsable de la educación, cuidado y custodia de los menores) o la reducción de la solidaridad intergeneracional (menor cercanía y/o disponibilidad de los abuelos para participar en el cuidado de los menores). Estas tendencias, más tardíamente, pero con igual fuerza, se están implantando en el medio rural, en el que estamos asistiendo a una profesionalización creciente de agricultoras y ganaderas, así como a su integración en actividades asalariadas, básicamente del sector terciario, lo que conlleva la reorientación del equilibrio entre trabajo profesional y doméstico. A todo ello se une el desfase existente entre los horarios laborales y escolares, que genera la necesidad de contratar un servicio de guarda y ocupación del tiempo libre de los menores para dichos intervalos.

Fomento de la actividad por parte de las administraciones públicas. Con el ánimo de apoyar la incorporación de la mujer en el ámbito laboral, así como las tasas de natalidad, sacrificadas en cierta medida por el coste económico y profesional que la maternidad representa, desde las administraciones públicas se han ofertado incentivos de diversa índole para sufragar o compensar el gasto de los menores. Así, por ejemplo, en la actualidad se concede una ayuda de 100 euros mensuales por niño durante sus primeros tres años de vida a aquellas familias cuyas madres trabajan y reúnen ciertos requisitos mínimos. Asimismo, y ya ligado más específicamente al medio rural, se están desarrollando diversos programas encaminados a fomentar la permanencia del joven en estas áreas (programas de formación, empleo, vivienda, etc.), así como el desarrollo de actividades complementarias que favorezcan la integración laboral de la mujer en dicho medio (e.g. subvenciones para el desarrollo de guarderías y escuelas infantiles). En este sentido, los programas europeos, así como los de desarrollo del medio rural, impulsados desde diferentes ámbitos de la administración pública, ofrecen fondos que pueden facilitar la viabilidad económica de este negocio a corto plazo.

Amenazas

Incertidumbre sobre la consolidación de la demanda en el medio rural. Si bien en la década 1991-2001 la población de derecho se redujo sólo en doce de los ochenta y siete municipios en los que se estructura la Comunidad Canaria, es preciso reconocer la tendencia de los jóvenes a residir en cotas inferiores a los 400 metros, donde las conexiones viarias hacen más factible el acceso por carretera a los municipios en los que se generan más empleo, por lo que las tasas de juventud son menores en los municipios más rurales. La consecuencia de esta tendencia es evidente, toda vez que el envejecimiento de las zonas rurales genera una reducción significativa de las tasas de natalidad potenciales, cuestionando la viabilidad en dichos municipios del proyecto empresarial propuesto.

Disminución de la renta per cápita disponible en los hogares canarios. Durante el período comprendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com