ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Independiente


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Acercándose el fin de año, en la asignatura de teatro, nos tocó realizar el trabajo del proyecto independiente, que consta en que cada uno tome uno, o más, roles distintos, dependiendo del nivel que sea. En mi caso, que soy del nivel superior, debo elegir dos roles distintos. Al momento de saber esto yo pensé en escoger, sin pensarlo dos veces, el rol de actor, ya me gusta mucho actuar, y lo paso muy bien cuando actuó. Además, me sentía muy seguro de tomar este rol gracias a las críticas que había recibido de mis trabajos anteriores como actor, las cuales me ayudaron a mejorar en el tiempo y ser cada vez un mejor actor. El trabajo que más me marcó y que motivo a seguir actuando, fue el primer trabajo que hicimos en el primer año de teatro. Este trabajo consistía en representar un rito de alguna tribu originaria de Chile, en mi caso represente el rito del “Machitún”, el cual es un rito de curación Mapuche. Mi papel en esa representación era ser el enfermo, que gracias al poder la machi se recuperaba. Yo pensaba que mi papel era el menos importante y el que menos hacía, pero cuando los profesores nos dieron sus críticas me dijeron que les encantó mi forma de “despertar”, ya que se notaba como el personaje volvía a la vida. Gracias a estas palabras, mi motivación por actuar fue creciendo, y me siento muy conforme eligiendo el rol de actor para el proyecto independiente “Cabe destacar la crítica de los profes, lo que me dijeron me motiva mucho para seguir actuado” (Said, 27/04/13)1. El gran problema que tuve fue que no sabía que otro rol tomar, porque para ser sincero, ninguno de los otros roles me motivaba mucho. Así que decidí quedarme con el rol que sobrara en mi grupo, el cual era el de director. Ese era exactamente el rol que no quería, porque ya había hecho de director en otro trabajo, el cual no era de teatro, este fue el video “Last Friday Night” de Kathy Perry que pidieron para la semana del colegio. Ser el director de ese video fue lo peor que me pudo haber pasado, ya que me estrese mucho tratando de que todos me escuchases y que pusiesen atención, además teníamos que repetir las escenas como cinco veces para que saliera bien. Pero en fin, podría decir que eso me sirvió como practica para poder enfrentar el duro eh intenso trabajo que implica ser director. Obviamente teniendo esa experiencia como base no tenía muchas ganas de ser el director, pero mi grupo necesitaba uno así que decidí olvidarme de la experiencia del video y empezar como di fuera la primera vez como director. Mi objetivo como director es poder hacer que el público sienta la tensión del conflicto, que sienta pena del joven que perdió a su madre y que pasen un buen rato viendo esta obra, en otras palabras, que experimenten una catarsis al momento de la ver la obra. Por el otro lado, mi objetivo como actor es dar mi 100% en este personaje, y que el público sepa, al momento de mi entrada, que yo soy el malo de la historia.

Preparación y Acción

Lo primero que hablamos como grupo, después de distribuirnos los roles, fue elegir que hacer, ya que la idea es que hiciéramos algo que a todos los miembros del grupo les interese y que nadie haga este trabajo solo por el hecho de que hay que hacerlo, sino tambien de que les motive hacer este trabajo. Después de hartas conversaciones, llegamos al acuerdo de que el tema central seria el amor familiar, la cosa era que teníamos tema pero no sabíamos cómo representarlo, hasta que se me ocurrió la idea de que la historia fuese una historia para niños, que consistía en que un hombre malo se raptara a una princesa y que sus padres la iban a salvar. La idea era muy sencilla, pero no a todo mi grupo le gustó la idea, ya que las princesas son muy trilladas, entonces a otro compañero se le ocurrió hacerla con animales, se suponía que un cazador, que iba a ser yo, cazaba a un león bebe y me lo llevaba para venderlo en el mercado negro, pero antes de llevármelos los padres del león me encontraban y se llevaban a su bebe, básicamente lo mismo, pero con la diferencia de que iba a ser representada con animales. A mí no me gustaba mucho la idea pero no me molestaba tener que actuar y/o dirigir una obra de animales. Lo que pasó fue que mientras la dramaturga escribía el dialogo, se dio cuenta que el dialogo no era para una obra para niños pequeños, ya que la temática había pasado de ser un simple secuestro a el tráfico de mujeres, cabe mencionar que la dramaturga estaba escribiendo el dialogo basado en un mundo real, o sea que los personajes en su obra eran personas y mi trabajo era pasar ese mundo real de ella a animales. Entonces, lo que ocurrió fue que el dialogo no era para una obra para niños pequeños, y por eso tuvimos que desechar la idea de que sea una obra para niños. Mientras la dramaturga seguía escribiendo el dialogo, yo pensaba cuales podrían ser las características de los personajes, para después poder decírselas a las actores para que tengan alguna noción de como es y cómo piensa su personajes.

Ya casi terminando el texto, la dramaturga se dio cuenta que el dialogo no tendría mucho sentido si lo pasábamos a animales, así que para estar seguro le leí, y tenía razón, hubiera sido muy incoherente si lo pasaba a animales, así que lo hablamos con el grupo y con nuestro profesor para decirle que ya no lo íbamos a hacer de animales y lo íbamos a dejar como una historia con personas de verdad, él nos entendió y nos dio a recomendación de que siguiéramos trabajando con la animales pero de una manera más psicológica, o sea trabajando con la animalidad en los personajes. Esa era mi primera labor como director. Yo debía investigar acerca que animal podría representar cada personaje, para eso busque en internet acerca del comportamiento animal, pero no encontré casi nada de información que me sirviera. Por eso decidí aplicar mis conocimientos previos para elegir que animal era el mejor para cada personaje.

Para el personaje de la madre, decidí que sería el oso, ya que las madres oso protegen a sus crías sin importar el peligro, y hasta son capaces de dar su vida para salvar a sus crías. Yo creo que el oso era perfecto para el papel de la madre ya que ella al escuchar un ruido extraño escode a su hijo, para protegerlo, y ella enfrenta solo al secuestrador, e incluso lo protege diciendo “No hay nadie más, estoy sola” (Fernández, 2014)2. Para el papel del hijo, decidí que representaría a un lobo. Ya que los lobos son animales fieles que cuidan a los de su manada y nunca la abandona. Por eso pensé que seria lo mejor la el hijo, ya que cunado raptan a su madre él hace todo lo posible para poder rescatarla, además dice “Yo la amo y no la voy a perder” (Fernández, 2014)3 lo que demuestra el amor que tiene hacia su madre, hasta pone en peligro su vida cuando se enfrenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com