ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto La Famiia


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto: “La familia, evangelizadora por la paz”

Fundamentación:

La familia es el centro de la vida afectiva y el lugar privilegiado de los procesos de dar y recibir. Es dentro de la familia en donde se aprenden los valores, el uso responsable y comprometido de la libertad. Es el primer ámbito de educación, cumple con la tarea de formar personas capaces de pensar, sentir y actuar a través de la transmisión de pautas de conducta.

La familia está llamada a edificar el Reino de Dios y a participar activamente en la vida y misión de la Iglesia. Los miembros de la familia, enseñados por la Palabra de Dios, vienen a ser una pequeña porción viva de la Iglesia.

En nuestra cultura prevalecen valores fundamentales como la fe, la amistad, el amor por la vida, la búsqueda del respeto a la dignidad del varón y la mujer, el espíritu de libertad, la solidaridad, la educación de los hijos, el aprecio por la familia. Estos valores tienen su origen en Dios Amor y son fundamentos sólidos y verdaderos sobre los cuales queremos avanzar hacia un nuevo proyecto de nuestra comunidad educativa .

Por eso, este año litúrgico nos invita a vivir el lema: “ FAMILIA,VIVE LA ALEGRIA DE LA FE “, y nos parece importante crear espacios donde nuestras familias reconozcan sus valores, la importancia para la educación en la fe y en la paz de sus hijos. Nos parece importante fundamentar nuestro proyecto con un mensaje de la Madre Teresa de Calcuta que dirigió a las familias cristianas:

Hoy día hay tantos problemas en el mundo y yo creo que muchos de estos problemas comienzan en casa. El mundo está sufriendo tanto porque no hay paz. No hay paz, porque no hay paz en la familia. Debemos hacer de nuestras casas centros de compasión, y perdonar sin cesar, y así habrá paz. Ustedes han de ser una familia, ser esa presencia de Cristo el uno para el otro.

Dios ha enviado la familia para que sea Su amor. Ámense los unos a los otros con ternura como Jesús ama a cada uno de ustedes.

Jesús siempre está allí … para amar, para compartir, para ser la alegría de nuestra vida.

El amor de Jesús para nosotros es incondicional, es tierno, siempre perdona, es completo.

Hoy día ni siquiera tenemos tiempo de mirarnos el uno al otro, de hablarnos, de divertirnos en la compañía de otros... Y así, cada vez estamos menos en contacto el uno con el otro. El mundo está perdido por falta de dulzura y amabilidad. La gente siente una gran hambre de amor porque todo el mundo tiene tanta prisa.

Sean felices. . . y dedíquense muy especialmente a ser un signo de la felicidad de Dios. La alegría se refleja en los ojos; es evidente, cuando uno habla y camina. No la podemos encerrar dentro de nosotros mismos. La alegría es muy contagiosa. Nunca sabremos todo el bien que una simple sonrisa puede causar. Sean fieles en las cosas pequeñas. Sonrían el uno al otro. Tenemos que vivir bellamente.

Hagan de sus casas - y de sus familias - otro Nazaret donde el amor, la paz, la alegría y la unidad reinen, porque el amor comienza en el hogar. ¡Que Dios los bendiga!

Propósito:

• Se espera que los alumnos partiendo de su convivencia reconozcan el valor de la familia a través de actividades significativas de lectura y escritura, pensamiento lógico matemático, valores humanos y cristianos. Valoren el amor, comprensión y enseñanzas para la vida que le brinda su familia.

Contenidos:

Prácticas del Lenguaje:

• Compartir la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las obras con otros.

• Usar el conocimiento sobre el autor y sobre el mundo para interpretar más ajustadamente el texto.

• Valorar la lectura como experiencia estética.

• Narrar de manera oral o escrita hechos de la vida cotidiana y de la comunidad que sean relevantes para compartir con otros.

• Compartir las opiniones, emociones y sentimientos que un tema puede provocar ante distintos auditorios.

Matemática:

• Utilizar la lengua oral como instrumento de comunicación, de representación aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos y, valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

• Fortalecer valores, solucionando problemas de la vida cotidiana aplicando las matemáticas.

• Incorporar estrategias de dinámicas que permitan fortalecer y articular los valores en las matemáticas como parte del currículo de enseñanza para un aprendizaje de calidad.

• Realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com