ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: “La biblioteca de Mi sala”


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto: “La biblioteca de Mi sala”

Sala: Celeste

Docente: Damiano, Mariela

Fecha de inicio: julio.

Duración aproximada: un mes.

Utilización: todo el año

Fundamentación:

El niño/a esta inmerso en un mundo de letras, de números y sonidos, infinidad de cosas lo rodean, lo atraviesan. Estar en contacto con estos elementos le permite explorar estos contextos e ir adquiriendo una cierta gama de saberes que le permitirán comunicarse y relacionarse socialmente.

La importancia de que el Nivel Inicial les brinde la posibilidad de tener acceso temprano a la lectura y escritura favorecerá en el desarrollo de aprendizajes que se le brindará en EGB.

“Vygostsky entendía que la vida del hombre no sería posible si este hombre hubiera de valores sólo del cerebro y las manos, sin los instrumentos que son un producto social. La vida material del hombre está mediatizada por instrumentos y de la misma manera, también su actividad psicológica está mediatizada por los eslabones producto de la vida social, de los cuales el más importante es el lenguaje” 1

De esta manera es que Vygostsky toma al lenguaje como construcción social y cultural, el lenguaje es a la vez un elemento que pertenece al mundo social, constitutivo del mundo social que nos permite comunicarnos con otros/as y también interna, en tanto constitutivo de nuestras características únicas.

Poder brindar a los alumn@s un espacio en donde la lectura y escritura puedan relacionarse y desprender significativamente una variedad de saberes, les posibilitará el acercamiento y el contacto a este espacio, favoreciendo el gusto por la lectura, la exploración de variedad de textos, etc.

La creación de esta biblioteca permitirá una mayor organización de los distintos materiales de lectura, un espacio en el que se llevarán adelante distintas situaciones empleando el material escrito, el goce y placer por la lectura, el hábito de poder llevar un libro a casa para leer en familia, y devolverlo en el tiempo acordado.

 

1 Itzignohn, J en  Vigotsky Pensamiento y Lenguaje. La Pléyade. Bs As. 1984

Propósitos:

  • Brindar un espacio de encuentro de lectura-escritura, favoreciendo la comunicación, el diálogo, intercambio, expresión de ideas, etc.
  • Propiciar el uso continuo ya sea por planificación de diferentes temas, momentos literarios o encuentros comunicativos.
  • Incorporar hábitos acerca del uso y cuidado de los libros.

Objetivos:

Que el niño y la niña logren:

  • Empezar a desarrollar el interés y el goce por la lectura y escritura.
  • Expresar oralmente ideas, situaciones sobre lo leído.
  • Conocer el uso y el cuidado de la biblioteca y de los libros.
  • Disfruten y valoren el trabajo cooperativo.

Posibles actividades:

Actividades preparatorias:

Se destinara para la biblioteca un espacio de la sala que sea cómodo y se colocara una alfombra y almohadones (los cuales se pedirán a cada familia) para los momentos de uso de la biblioteca.

Se comunicara la propuesta a las familias dándoles a conocer la modalidad de trabajo para llevarla adelante. También se solicitará la colaboración por parte de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (73.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com