ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biblioteca De La Sala


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto: La biblioteca de nuestra salita

FUNDAMENTACIÓN:

Es fundamental que los niños aprendan a valorar la lectura desde los primeros años. El siguiente proyecto contempla la creación de una biblioteca en la sala. Este espacio -dispuesto de forma cálida, confortable, ordenada- propiciará el contacto sistemático de los nenes con diversos textos ,brindándoles la posibilidad de realizar diferentes actividades de lectura. Podrán leer por placer, para entretenerse o para buscar información. Por otro lado, organizar la biblioteca implica la realización de distintas tareas que garanticen su buen funcionamiento; por ello plantearé propuestas que apunten a la puesta en marcha de este instrumento en la sala, como la creación de un reglamento para la consulta y el préstamo y el conocimiento del trabajo de un bibliotecario/a .Entre los textos que presentaré a los nenes se encuentran, principalmente, los literarios. El contacto de los niños con la literatura debe ser gozoso y placentero. El objetivo es que puedan disfrutar de distintos momentos de lectura o de narración, brindándoles un valor en sí mismos..Crearé la biblioteca con los nenes, la cual podrá funcionar durantelo que resta del ciclo lectivo, siendo necesario “mantenerla viva”, utilizándola, enriqueciéndola y compartiéndola con otros

Objetivos:

- Familiarizar al niño con el libro a través de la Biblioteca y del momento literario.

- Incorporar hábitos fundamentales para la utilización y manejo de la Biblioteca y los libros.

- Disfrutar de la lectura y narración de cuentos.

Propósitos:

Fomentar el placer de la lectura y el interés hacia los libros a través de la creación de un rincón para la biblioteca de la sala

Fomentar el placer por la lectura y el interés hacia los libros.

Despertar la capacidad de disfrutar del mundo imaginario de la literatura.

Promover la valoración de la lectura y de la escritura como formas de aprender, comunicar, disfrutar y recordar.

Lograr que conozcan los usos y normas de una biblioteca y comiencen a ser usuarios de la misma.

Contenidos:

PRÁCTICAS SOCIALES DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA

 Leer, escuchar leer y comentar diversidad de textos

 Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones

 .Intercambiar con los compañeros y el docente la información hallada en los textos

 Elegir un texto teniendo en cuenta el propósito lector (informarse, seguir instrucciones, disfrutar del mundo imaginario, etcétera).

 Hacer preguntas sobre lo que se escuchó leer.

 Consultar la biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos

 Anticipar el contenido del texto que se va a leer o se está leyendo yverificar esas anticipaciones, atendiendo al soporte material del texto,las ilustraciones y la diagramación

 Plantearse y sostener un propósito para la escritura (conservar memoria, informar, comunicarse a distancia, expresar sentimientos, jugar con el lenguaje)

 .Buscar en distintos fuentes información para producir sus propias escrituras (carteles con los nombres de los niños de la sala, agendas, libros, etcétera)

.LENGUAJES DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS

Literatura

 Comentar con otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o las características de los personajes de un cuento o una novela y su modo de accionar, sobre un fragmento favorito de un cuento o una novela, sobre el desenlace de la historia.

 .Narrar a sus compañeros cuentos o relatos escuchados en el ámbito familiar, o el cuento relatado por el docente, a los compañeros que no los han escuchado.

 Elegir un libro en la biblioteca de la sala de acuerdo con los propios gustos e intereses.

 Tomar en cuenta las ilustraciones, el título, la tapa y la colección para elegir un libro.

 Tomar en cuenta el autor para elegir un libro.

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL

 Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de las instituciones.

 Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que esta funcione.

 Elaboración y realización de encuestas y entrevistas

JUEGO

 Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites.

 Asunción de diferentes roles , sostenimiento de los mismos y variación

ACTIVIDADES

 .Indagar los saberes previos de los nenes con respecto a las bibliotecas . ¿saben qué es una biblioteca, alguna vez fueron a una y qué piensan que podremos encontrar allí .Registrar en una cartulina que todos podrán visualizar.

 Presentar imágenes de algunas bibliotecas, donde podrán observar qué es una biblioteca, la disposición de los libros, qué elementos y materiales se pueden encontrar, agregar a las ideas previas los comentarios que realicen los chicos.

 . Visita a la biblioteca del establecimiento de primaria. Investigar qué libros hay en ella. Cómo se hallan dispuestos. para qué los usan. cómo los tienen acomodados. Conversación con la docente de primaria .Compartimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com