ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Lecoescritura


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  6.945 Palabras (28 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 28

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN E EDUCADORES (PNFE)

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (U.B.V.)

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE LEONARDO INFANTE

ALDEA RAFAEL GONZÁLEZ UDIS

VALLE DE LA PASCUA –EDO GUÁRICO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA FORTALECER LA LECTOESCRITURA EN LOS ESCOLARES DE SEGUNDO GRADO DE LA U.E.E.DE DEFICIENCIAS AUDITIVAS” JULIÁN INFANTE” DE VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUÁRICO

FACILITADORA AUTORA:

Prof. María Delgado Beklis Ledezma

Noviembre de 2012

INDICE

INTRODUCCIÓN............................................................................. 03

Diagnóstico………………………………………………………….. 05

Identificación del Problema………………………………………… 07

Planteamiento del Problema……………………………………… 08

Objetivos……………………………………………………………. 09

Preguntas Científicas…………………………………………….. 09

Tareas………………………………………………………………. 10

MARCO REFERENCIAL

Antecedentes………………………………………………………… 11

Bases Teóricas……………………………………………………… 13

Fundamento filosófico…………………………………………….. 14

Fundamento psicopedagógico……………………………………... 15

Bases legales………………………………………………………… 16

PROPUESTA METODOLOGICA

Planeación…………………………………………………………... 18

Desarrollo……………………………………………………………. 19

Plan de Acción…………............................................................. 20

CONCLUSIONES………………………………………………………. 21

RECOMENDACIONES………………………………………………… 22

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………… 23

INTRODUCCIÓN

La escuela venezolana ha alcanzado la vanguardia en Latinoamérica y el Caribe. Desde los primeros años después del triunfo de la Revolución se libró, en una primera etapa, la batalla por la alfabetización; luego se logró dar cobertura a los servicios educacionales dentro de lo cual se incluyeron las campañas por las misiones. Para toda la población. Posteriormente, y hasta la actualidad, se ha venido trabajando por alcanzar niveles cada vez más altos de la calidad educativa.

Por lo que hoy en día, Venezuela se plantea la importante necesidad de enriquecer la formación cultural de todos los ciudadanos, a tal punto que se coloquen a la altura del desarrollo del mundo actual, que se conviertan en seres humanos cultos, que comprendan los problemas de su contexto, que logren un protagonismo dentro de la batalla de ideas que enfrenta el país, que emitan juicios y argumentos necesarios para asumir una actitud transformadora, seres humanos capaces de interpretar los problemas globales de la llamada "sociedad del conocimiento".

Es así como tradicionalmente, la lectoescritura ha sido concebida como la extracción de significado trasmitido por un texto. Desde esta perspectiva, el sentido de la lectura está en lo mismo y el rol del lector, se reduce a encontrarlo. Leer no es solamente densificar un texto escrito si no construir inteligentemente el sentido del mismo intercambio con la formación visual que se encuentra el material escrito. Así mismo la integración comunicacional está más definida como el área de aprendizaje; Lenguaje comunicación y cultura ya que el desarrollo que el desarrolla las potencialidades en el habito lector.

En lo que respecta a los niños sordos, estos utilizan de forma inadecuada la descodificación auditiva o fonológica. Debido al desconocimiento del código fonológico de la lengua oral, no son capaces de percibir y reconocer los grafemas representados por las letras, ni de traducir esos símbolos escritos en fonemas para acceder a su significado. Por ello, tienen dificultades al leer palabras nuevas y pseudo-palabras (Martínez de Antoñana y Augusto, 2002; Torres y Santana, 2005). El proceso de identificación de palabras por parte de los niños sordos es más lento y trabajoso, por lo que suelen cometer varios errores como sustitución, omisión, distorsión.

Por esta razón en la presente investigación, se hace énfasis en la búsqueda de las estrategias para desarrollar las destrezas en la lectura y escritura, teniendo como herramienta indispensable la facilidad de leer y escribir de la mejor manera; es decir, que el educando alcance todo un potencial en donde debe recurrir a un a la evocación de lo aprendido y dar a conocer que la mejor manera de educarse está en desarrollo de la lectura y la escritura.

Por lo que el Tema de la Investigación se refiere a Proponer un plan de estrategias metodológicas dirigidas fortalecer la lectoescritura de los estudiantes de segundo y tercer grado de la U.E.E. de Deficiencias Auditivas “Julián Infante”.

Cabe destacar que de la Unidad Educativa Especial De Audición “Julián Infante”, se encuentra ubicada en la Calle principal de la Urbanización La Púa, entre la Calle Miranda y Proyecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com