ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de innovacion y mejora en procesos de pintado automotriz


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  6.882 Palabras (28 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

  1. Índice
  1. Resumen
  1. Introducción
  1. Planteamiento del Problema
  1. La mayoría de los COV (Componentes Orgánicos Volátiles) utilizados en pintura de automóviles se emiten al aire durante su aplicación y secado. El uso directo de pinturas ha provocado entre 425-475.000 toneladas de emisiones COV. La reducción de los COV es de gran importancia para la industria de la pintura.
  1. Con el secado de las piezas automotrices empleando una corriente de aire a temperatura ambiente, aproximadamente 30 °C, con el cual los solventes contenidos en la pintura no se difundirán uniformemente y el tiempo de evaporado es muy prolongado.
  1. En la etapa de la evaporación de los solventes en la cámara de pintado y secado para automóviles la utilización de un corriente de aire a una velocidad menor de 0.2 m/s provoca que los solventes contenidos en la pintura no se difunden uniformemente, formando poros debido a los solventes residuales que no han sido liberados a la superficie.
  1. Justificación
  1. Las opciones para la reducción de COV

Las principales opciones para la reducción de las emisiones son:

  • Cambiar productos de base disolvente por productos en base agua: Durante las últimas décadas el uso de productos de base agua dentro del mercado de pinturas de automóviles ha aumentado hasta el extremo de que actualmente representa un 60% del volumen total.
  • Reducir el disolvente que contienen los productos de base disolvente.

DESVENTAJA 

  • Los productos de base agua en comparación con los productos de base disolvente no ofrecen la calidad y el comportamiento que se requiere.
  • Son más caros y normalmente secan más despacio los productos que contienen menor cantidad de solventes volátil.  

VENTAJA

Es posible producir productos de base disolvente con un menor contenido de disolvente utilizando la moderna tecnología de altos contenidos en sólidos que puede ser usada para formular productos que ofrecen muchas de las propiedades que se atribuyen a los tradicionales productos en base disolvente, pero que reducen significativamente el contenido de disolvente.

  1. Al realizar la evaporización de una pieza automotriz con aire caliente, los solventes se difunden con mayor rapidez al aire circundante, por lo tanto se debe calentar el aire que ingresa a la cámara de evaporización con temperatura máxima de 70°C.

VENTAJAS

El aire caliente puede ser soplado no solo en el revestimiento sino también en la parte posterior de la pieza, lo que resulta en un calentamiento de doble cara y una mayor eficiencia en el punto de equilibrio térmico.

El flujo másico de volátiles que se difunden con mayor rapidez, y posterior la difusividad disminuye cuando el recubrimiento está casi seco.  

La temperatura del sustrato y la película de pintura cambian con el tiempo debido a la transferencia de calor y masa por convección, evaporación y radiación.

DESVENTAJAS

Durante  un evaporado lento (temperatura ambiente), las moléculas tienen más tiempo para relajarse antes de que el movimiento cese efectivamente; por lo tanto, hay una tendencia alta de agrietarse o formar porosidades.

Al emplear aire a temperatura ambiente, el contenido de humedad es demasiado alto, no tendrá lugar a un evaporado eficaz; incluso puede conducir la humedad del aire hacia el recubrimiento, formando imperfecciones como la acumulación de burbujas de aire en la superficie.

Si la temperatura es superior a 70°C, se produce un defecto en la superficie, el llamado “Piel de naranja”, ésta  falla es efecto de la evaporación demasiada rápida de los solventes. 

  1. El rango idóneo de la velocidad del aire en la cámara de pintado y secado para automóviles es de 0,2 a 0,4 m/s, utilizando una turbina de 15 Kw.  

VENTAJA

Un aumento de la velocidad del aire en la cámara permite que la evaporación de los solventes volátiles de la pintura sea rápida rápida pero de una manera controlada.

DESVENTAJAS

Un aumento en la velocidad del aire proporcionado por las turbinas ocasiona desniveles en la superficie de pintura debido a la baja adherencia que posee la pintura fresca sobre la carrocería o superficie metálica, dando así un efecto semejante al del anillo de café, donde las partículas esféricas tienden a desplazarse hacia el borde de manera que, cuando el líquido se evapora, la mayoría de las partículas han llegado a ese límite y forman la mancha con forma de anillo, en la cual su superficie tiene forma de ondas

  1. Marco teórico

SECADO

El secado es una operación unitaria importante en un proceso de fabricación. Un ejemplo es la formación de película que requiere la eliminación de agua para permitir que las partículas se empaqueten y formen una película compacta y bien definida. Esta eliminación de agua se logra por evaporación [1]. Además de la formación de película, existen varios otros ejemplos en los que es deseable reducir la cantidad de agua (o incluso cualquier disolvente) de un producto[2]. A partir de la transferencia de calor hacia un sólido húmedo, un gradiente de temperatura se desarrolla dentro del solido mientras la evaporación de la humedad ocurre en la superficie. La evaporación produce una migración de humedad desde adentro del solido hacia la superficie, la cual ocurre a través de uno o más mecanismos llamados difusión[3][4]. La eliminación de agua de un producto requiere una entrada de energía para superar el calor latente del disolvente[5]. En el secado ocurren 2 procesos simultáneamente:

  • Transferencia de calor de los alrededores hacia el sólido húmedo como resultado de convección, conducción o radiación, permite evaporar la humedad de la superficie.
  • Transferencia de masa de la humedad del líquido al aire.

CONDICIONES DE SECADO EXTERNAS E INTERNAS

Condiciones externas

La eliminación de agua o disolvente en forma de vapor de la superficie del material, depende de las condiciones externas tales como: temperatura, humedad y flujo del aire, área de la superficie expuesta y la presión[6][7]. Siendo estas condiciones importantes durante las etapas iniciales de secado cuando la humedad de la superficie está siendo removida[8].

Condiciones internas

El movimiento de humedad dentro del sólido es una función de la naturaleza física dentro del sólido, la temperatura y su contenido de humedad[9].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (881.5 Kb)   docx (467.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com