ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Metodologico


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  7.202 Palabras (29 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 29

DATOS DE LA INSTITUCIÓN:

Descripción de la Institución:

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA).

Ubicación Geográfica:

San Tome, Municipio Freite – Estado Anzoátegui.

Misión:

Formar a través de la docencia, la investigación y la extensión, ciudadanos corresponsables con la seguridad y defensa integral de la nación, comprometidos con la Revolución Bolivariana, con competencias emancipadoras y humanistas necesarias para sustentar los planes de desarrollo del país, promoviendo la producción y el intercambio de saberes como mecanismo de integración latinoamericana y caribeña.

Visión:

Ser la primera universidad socialista, reconocida por su excelencia educativa a nivel nacional e internacional, líder en los saberes humanistas, científicos, tecnológicos y militares, inspirada en ideario bolivariano.

Valores:

Humanismo, Excelencia, Patriotismo, Dignidad, Solidaridad, Justicia, Disciplina, Honestidad, Creatividad, Igualdad y Laboriosidad.

Autoridades:

CAPITULO I

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del Problema.

El modernismo; en el último siglo ha logrado muchos avances, permitiendo crear un mundo mejor y más cómodo en cuanto a tecnología se refiere, pero al mismo tiempo ha creado un mundo lleno de riesgo que conllevan a la ocurrencia de accidentes que ponen en peligro la salud de las personas e incluso pueden perder la vida. Hoy en día existe una disciplina que se encarga de prevenir o minimizar los riesgos de accidentes, aplicando técnicas de prevención, por medio del dictado de normas y procedimientos que a la vez esta conformado por un conjunto de reglamentos, legislaciones y principios. Esta rama recibe el nombre de Seguridad Industrial y es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar al máximo los riesgos de accidente; con el objetivo de salvaguardar la vida, preservar la salud y la integridad física de las personas.

El aumento de los riesgos en cualquier ambiente es de gran preocupación, es por esta razón que se debe de implantar estrategias que ayuden a detectar los riesgos, evaluarlo y por último proponer medidas correctivas para minimizarlos o reducirlos. Las señales de seguridad son unas de las estrategías o técnicas que se pueden utilizar para lograr estos objetivos. La señalización, es el conjunto de estímulos que condicionan la actuación del individuo que las recibe frente a una circunstancia de riesgo, protección o necesidad y sirven para informar o advertir de la existencia de un riesgo o peligro, de la conducta a seguir para reducirlo, de informar las salidas de emergencia y de alerta.

La disciplina de Seguridad Industrial a pesar de poseer una gran gama de información respecto a esta materia y de facilitar los medios para su implementación y difusión, hoy en día todavía existen espacios físicos; como empresas, locales e instituciones. Tal es el caso de la sede de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional, ubicada en San Tome- Estado Anzoátegui, la misma no posee rótulos informativos en los pasillos en materia de seguridad, que indique e informe al estudiante Universitario, profesores, Personal Administrativo, Directivos y de Servicio sobre vías de escape en caso de emergencia, ubicación de extintores, avisos de escaleras y área de concentración. Entre otros que oriente a la prevención de accidentes.

¿Que pasaría si en un área determinada no existieran estas señales de seguridad? ¿Cuál es la importancia y finalidad de las mismas? ¿Cómo se orientaría una persona en caso de emergencia?, ¿Cuáles son las áreas más vulnerables a accidentes?, ¿Cuál sería el área de concentración en caso de presentarse un evento no deseado?

Debido a esta situación los estudiantes del sexto semestre de Administración y Gestión Municipal. Grupo 2. Sección D02. Implementaran un programa de señalización en la Sede de Ciencias Sociales en donde se ubicaran en sitios estratégicos señales de salvamento. Estas señales son todas aquellas que en caso de peligro indicará la salida de emergencia, la ubicación del puesto de socorro y las vías de desplazamiento en caso de un evento no deseado. La ejecución de este programa de seguridad tiene como fundamento informar y orientar a todos los integrantes que conforman esa casa de estudio. Garantizando así el cumplimiento de normas y procedimientos que busca como fin lograr el más alto grado de protección, manteniendo un ambiente seguro y estableciendo condiciones de higiene y seguridad industrial adecuadas.

1.2.- Justificación.

Suministrar a todo el personal que conforma la sede de Ciencia Sociales las herramientas básicas y la información de Seguridad Industrial que permitan desarrollar una actitud positiva hacia la prevención de accidentes por medio de técnicas de señalización que los oriente a identificar las posibles vías de escapes en caso de presentarse alguna emergencia o evento no deseado dentro de la Universidad. Creando hábitos de prevención y responsabilidad.

También se busca realizar un Análisis de Riesgo; que permita calcular las probabilidades de ocurrencia de un accidente dentro de la institución, teniendo en cuenta varios factores como lo son: el medio ambiente, la seguridad, el grado de información que posea la persona. Los cuales van a variar dependiendo del área donde se realice. Un Análisis de Riesgo en su aplicación tiene como finalidad prevenir al máximo lesiones, daños y hasta en algunos casos la muerte.

Estos estudios son muy importantes para la institución, ya que le permite contar con una propuesta de mejora al sistema de seguridad y control de riesgos así con un plan que le permita prevenir y controlar oportunamente una emergencia o evento no deseado.

1.3.- Objetivos

1.3.1.- Objetivo General.

Implementar señales de información orientadas a la prevención de accidentes, en la sede de Ciencias Sociales de la UNEFA ubicada en San Tome. Municipio Freite – Estado Anzoátegui.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com