ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Morichal


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  6.208 Palabras (25 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIPLOMADO: DIVERSIDAD BIOLOGICA EN VENEZUELA

SEDE MONAGAS

ANALISIS PRELIMINAR DE LA COMPOSICION FLORISTICA DE LOS BOSQUES HIDROFITOS ASOCIADOS A PALMARES (MORICHALES) EN LA PERIFERIA URBANA DE MATURIN, ESTADO MONAGAS.

Realizado por:

Alvarado, Heidy

García, Rosibel

Romero, Mivian

Subero, Claudimary

Tutor:

Sánchez Miguel

Maturín, Marzo de 2014

Introducción

Los morichales son comunidades vegetales características de las regiones Tropicales y Subtropicales del Sureste del continente Asiático y de la zona tropical del continente Suramericano. En Venezuela, estas comunidades se encuentran presentes en las penillanuras del escudo guayanés, en las planicies cenagosas del delta medio e inferior del Orinoco y en las planicies y altiplanicies antiguas de los llanos centrales Meridionales y Orientales (González, 1987).

El establecimiento y permanencia de esta comunidad se encuentra asociado a la exigente combinación de una serie de variables de índole geomorfológica, edáfica e hídrica que la restringen a condiciones de hábitat muy particulares. Poseen una alta complejidad estructural tanto vertical como horizontal, lo que da origen a una gran variedad de hábitat y microclimas ideales para muchas especies que conforman cadenas tróficas muy ramificadas y complejas, tanto terrestres como acuáticas. Desde el punto de vista social y económico, se puede decir que conforman la base de la cultura de los indígenas del Delta del Orinoco, puesto que de allí obtienen materia prima para la alimentación, construcción de viviendas, embarcaciones y elaboración de artesanías. Adicional a ello, ostentan una significativa importancia recreacional, dado el valor escénico, la relación con cuerpos de agua y la observación de un gran número de aves (Ibidem).

Estos aspectos, la limitada y exclusiva distribución, así como el constituir sistemas ecológicos y geológicos muy frágiles y altamente vulnerables a la erosión eólica e hídrica, conllevó a que el Gobierno Nacional en 1990 estableciera las normas para la protección de los morichales mediante el Decreto N° 846, en las cuales se asientan las pautas para su resguardo y conservación, siendo de obligatorio cumplimiento por parte de las personas naturales y jurídicas que realicen o planifiquen cualquier tipo de actividad en los morichales o en sus franjas adyacentes.

El Estado Monagas cuenta dentro de su geografía con una amplia red de estas comunidades, dentro de los cuales se pueden mencionar: "Morichal Largo", "Uracoa", "Yabo", "Temblador", "Chaguaramas", "Juanico", entre otras, originando que la principal especie que las compone (Mauritia flexuosa L.F.), haya sido designada árbol emblemático del Estado (Gobernación del Estado Monagas y MARN, 1997).

A pesar de lo ante expuesto; en dicho estado además de los principales problemas de impacto ambiental y degradación de ambientes naturales locales, se encuentra la sistémica intervención realizada sobre estos sistemas hidrobiológicos emblemáticos del estado, como son los bosques hidrofitos asociados a palmares o morichales (González 1987, Sánchez 2008). Se ha hecho evidente el detrimento en el ritmo actual de colectas a nivel de que nuestra infraestructura de la biodiversidad es inadecuada para proveer el conocimiento básico que haga frente a la problemática de evaluación florística acertada (Sánchez M. A. 2008).

Es importante resaltar que las características particulares de los naturales monaguenses ya han sido descritas por muchos naturalistas e investigadores asociados a los mismos (Aristeguieta 1968, González 1987, Vareschi 1992, Bevilacqua y González 1994, Delascio, 1999, Stauffer 1999).

De igual manera, cabe mencionar que realizar inventarios locales permite incrementar el conocimiento sobre la distribución de las especies y permite localizar taxones desconocidos para la región o para la ciencia (Roalson y Allred, 1998). El conocimiento de la flora de un área determinada es esencial para emprender cualquier tipo de acción vinculada con su conservación, recuperación, aprovechamiento o con el estudio de sus problemas ambientales (Roic et al., 2000). El estudio de la composición florística, es útil para comparar comunidades vegetales en función de su riqueza de especies, y evidenciar aspectos de su ecología (Begon et al., 1999).

Los morichales también son importantes para la protección de las fuentes de agua. Las aguas de los morichales son aguas limpias, pues son producto de la infiltración del agua de las sabanas arenosas que bordean los morichales, ya que usualmente son suelos con un mal drenaje (Borda & Largo 2009), por lo cual si se eliminaran estos ecosistemas se impediría el drenaje natural y probablemente estos caños se volverían pantanos y perderían su valor como fuentes de agua. Son corredores ecológicos para el intercambio genético entre diversas regiones de Venezuela, cumpliendo así una importante función para la conservación de la biodiversidad in situ.

Posee intrínsecamente un gran valor paisajístico y recreacional ya que su presencia irrumpe en la monotonía del paisaje de sabana, dando la sensación de un oasis digno de admiración.

Es por ello, que en el presente recorrido investigativo se plantee realizar un análisis preliminar de la flora existente en zonas particularizadas de la periferia urbana de Maturín, donde aún prevalezca dicho tipo de ecosistema (bosque hidrófito asociado a palmares), y establecer comparaciones entre los elementos estructurales de la distribución de la biodiversidad vegetal entre ellos, a fin de determinar próximalmente los procesos sucesionales en los mismos, según lo refiere González (1981).

Para dicho estudio se acordó tomar tres puntos estratégicos de trabajo, el primero, el Jardín Botánico Morichalote por presentar condiciones prístinas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com