ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Productivo Deli-Helados


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto Productivo Deli-Helados

OBJETIVO GENERAL

Este proyecto está basado en el desarrollo de una microempresa, que impacte en el mercado y sea una idea innovadora en la sociedad, con el propósito de incrementar la venta y consumo de helados elaborados con aguacate y papa, siendo un producto nuevo de excelente calidad que pueda ser comercializado en diferentes lugares de Colombia inicialmente en la ciudad de Bogotá.

MERCADO

JUSTIFICACION Y ANTEDECENTES DEL PROYECTO

ANALISIS DEL SECTOR

RESULTADO DE LA ENCUESTA

De acuerdo al resultado obtenido, de las 100 personas encuestadas, el 75% consume helados y el 15% no lo hace.

ANALISIS DEL MERCADO

La industria heladera artesanal ha crecido enormemente y su importancia económica y social es demostrada por los números que, tomando Italia como ejemplo, ven en el sector 32.419 empresas con 82.716 empleados, y el 56% de la producción nacional.

Colombia se caracteriza por ser un país rico en flora y fauna, cuenta con riquezas en plantas, semillas, tubérculos y frutos que podemos cultivar por nuestras propias manos y sacar provecho de sus nutrientes un ejemplo de ello es El Aguacate, fruta rica en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo además de contener vitaminas E, A, B1,B2 y B3.por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición. Por otra parte la papa es muy económica y nutritiva, este tubérculo contiene gran cantidad de rivoflavia (B12), hierro, vitamina (B1 y niacina (B3).

El agucate es originario de mexico desde los años 6.000 y 7.000 a.c pero fue proliferandose por America Latina debido a la colonización.

Aguacate

La papa ocupa el cuarto lugar en volumen productivo a nivel mundial, este tuberculo es originario de España desde 1525 y 1543.

La papa

En Colombia se estima un consumo per capita cercano a los 2,5 y 3 litros por año.

segun las fuentes consultadas por la revista CATERING, las estadisticas sobre el consumo de helados corresponden a los grandes jugadores del mercado, hay desde pequeños fabricantes con ventas de barrio pasando por los restaurantes que fabrican sus propios helados, hasta grandes compañias.

sabemos que el consumo colombiano es inferior en otros paises. en Argentina y chile el consumo llega a los 9 litris per capita; mientras que en EE.UU y otros paises Europeos asciende a 25 litros.

Fuentes Primarias:

a.

Según las estadísticasobservadas por la revista CATERING y teniendo en cuenta el consumo per cápita de este producto en Colombia que es de 2,5 litros por año, por debajo de los demás países consumidores.

b.

Los expertos afirman que aunque la industria del helado ha ido creciendo en términos positivos, la cultura colombiana ve este producto como un postre ignorando las propiedades alimenticias que posee , y la variable de los ingresos que varían en todos los países y en Colombia, por lo tanto se consideras el helado como un lujo.

c.

La industria del helado requiere de una alta inversión hecho que no ha permitido un desarrollo complejo y variado, por lo tanto se ha concentrado en algunas empresas industriales que abarcan el mercado según NicolásBrezing Borda, gerente General de New Brands.

d.

Se calcula que durante el 2009, las ventas del helado a nivel nacional alcanzaron los 500 millones de pesos, esta cifra no incluye la facturación de intermediarios mediante el proceso de distribución y venta al consumidor final.

e. Una marca como Crem Helado se atreve a declarar que "El mercado de helados en Colombia es un mercado de impulso y falta aún mucho por hacer para aumentar el consumo en los hogares".

f.

Por número de habitantes, Kennedy es la localidad más poblada de la Ciudad; según el Censo de 2005 ocupa la primera posición, con 937.831 personas, un 13,83% del total de Bogotá. Por sexo, el 52,9% constituida por mujeres y el 47,1% por hombres. Por rango de edad, el 61,7% de su población está entre los 15 y los 55 años.

Teniendo en cuenta estas estadisticas, la idea del proyecto es incedntivar el consumo de estos alimentos como son el aguacate y la papa en una presentacion diferente como el helado artesanal, con el fin de incrementar la industria en este campo. Primeramente en la ciudad de Bogotá localidad octava de kennedy y en algunos de sus barrios para asi expandir el porducto a nivel nacional y de esta manera exportar a grandes paises

.

Informacion obtenida de:

- DANE. Censo General 2005; Noviembre 3 de 2006. Cálculos de la Secretaría Distrital de Planeación – Dirección de Información, Cartografía y Estadística. En: Página

www.dane.gov.co

-

http://www.catering.com.co/

Fuentes Secundarias:

a.

Encuesta realizada en la localidad Octava de Kennedy Dindalito, La Rivera, El paraíso, Britalia.

b.

Tamaño de la muestra 997.000 habitantes de la localidad de Kennedy , teniendo encuenta que por tiempo y disponibilidad se realizaron únicamente, 65 encuestas.

El 61% de los encuestados considera importante la presentación del empaque, esto estimula y conlleva a la adquisición de los helados.GG

Del 100% de los encuesta, solo 2 personas indicaron que si los ha probado, considerándolos como ricos en nutrientes y vitaminas.

Las respuestas de las personas encuestadas que respondieron que sí, corresponden al 88% y tan solo 9 nos indicaron que no por desconocimiento no lo harían.

De las personas encuestadas el 20% hace referencia a las edades entre los 10 y 20 años.

De las personas encuestadas el 26% hace referencia a las edades entre los 21 y 30 años.

De las personas encuestadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com