ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sobre Un Criadero De Cachama


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En Arauca hay muchas posibilidades para el desarrollo e intensificación de la agricultura. Y una de esas posibilidades es la PISCICULTURA.

En muchos lugares del país es factible dedicarse al desarrollo de la piscicultura. Hay agua, terrenos que solo a duras penas serían apropiados para otros cultivos y que, en cambio, servirían muy bien para construir estanques para criar peces. Muchos granjeros ya tienen un depósito de agua, drenable total o parcialmente, que podría convertirse en estanque de piscicultura. Uno de estos depósitos en el cual se haya sembrado una población regular de peces produce una buena cantidad de pescado absolutamente gratis.

El pescado es un alimento saludable que ayuda a romper la monotonía de la dieta diaria de muchas personas. La carne de pescado proporciona-todos los compuestos y minerales necesarios tanto para los niños como-para los adultos. Es rica en proteínas y fosfatos, los cuales son esenciales para una vida saludable. La carne de pescado es fácil de digerir, y, si el ama de casa aprende a prepararla, es un plato exquisito.

En muchos países el pescado es el plato principal en los banquetes. En otros es sólo el plato que generalmente se sirve los viernes. Y todavía hay otros sitios donde la gente se come todos los días un pedazo de pescado, porque es bueno, fácil de obtener, saludable y barato. Si en Arauca se desarrollara la piscicultura como es debido, el pescado ayudaría mucho a reemplazar la dieta diaria de carbohidratos, y se eliminaría la desnutrición y otras deficiencias que día a día van socavando la salud de gran parte de la población. Por eso es que “el araucano come pescado por lo menos una vez por semana”.

El pescado fresco es el alimento que, junto con algunos vegetales ofrece todos los compuestos, vitaminas y minerales esenciales que Ud., necesita día a día.

Por eso, cocine pescado fresco; qué delicioso es el pescado frito.

MODO DE CONSTRUIR UN ESTANQUE PARA PECES Y HASTA UNA GRANJA PISCICOLA.

Primero que nada se necesita agua para el estanque.

Recuerde que para inundar un estanque de una hectárea de superficie se necesitan entre 15 y 18 mil metros cúbicos de agua. En la estación seca el grado de evaporación es alto. Para reponer el agua evaporada se necesitarán entre 100 y 200 metros cúbicos de agua por hectárea por día. Debido a la evaporación el nivel del agua puede bajar entre 1 y 2 cms. diarios.

Por lo general no se necesita que el agua fluya a través del estanque para los peces como sucede con los estanques para criar truchas. Si se cierra bien la compuerta de drenaje de suerte que no se escape el agua, basta con reponer semanalmente el agua evaporada.

En el estanque sólo se necesitan entre 1 y 1.5 metros de profundidad de agua, si bien los peces pueden moverse perfectamente en solo - 60 a 70 centímetros de agua. Si por cualquier razón no se dispone del-agua necesaria hay que “cosechar” el estanque cuando la profundidad del agua baje hasta 50 o 60 centímetros, debido a que en esas condiciones el agua se calienta mucho y los peces no toleran tanto calor.

En la mayoría de los casos se escogen sitios que no sirven para otros cultivos agrícolas. Los terrenos muy bajos y arcillosos, o de una mezcla de arcilla y arena que en la temporada de las lluvias se tornan cenagosos, siempre son los mejores para hacer los estanques. Uno de estos siempre puede construirse fácilmente en cualquier depresión del terreno. El estanque piscícola moderno debe ser drenable, de modo que se puedan sacar todos los peces que contenga vaciando totalmente el agua.

También pueden usarse estanques que no se puedan drenar, pero en este caso son mas difíciles de manejar y también es más difícil cosecharlos, es decir, sacarles los peces que ya estén listos para el mercado.

Además, un estanque que no puede drenarse, tarde o temprano se llena de peces indeseables y hasta perniciosos contra los cuales es necesario combatir antes de que se coman los peces de cultivo, que son los que representan buenas utilidades.

Estamos sugiriendo diversas especies de peces para sembrarlas en su estanque. Su primera ventaja es que no son especies carnívoras, y se caracterizan por la producción de mayores cosechas y, por ende, más utilidades. Un pez que no sea carnívoro, o lo que es mejor, un par de especies que no sean carnívoras, pero que tengan distintos habitos de alimentación, pueden producir grandes cosechas y óptimas ganancias.

Los peces necesitan tiempo para crecer, pero una especie apropiada debe crecer hasta alcanzar el tamaño comercial dentro de un año. Hay muchas especies de peces excelentes que crecen hasta el tamaño comercial dentro de 7–10 meses, siempre y cuando vivan en un ambiente saludable y reciban suficiente alimento de crecimiento.

Cuando los peces ya han alcanzado el tamaño comercial no hay razón para titubear o esperar. El estanque debe cosecharse y los peces tienen que venderse. Si no se hace ésto se pierde tiempo, los peces pierden peso y el riesgo de sufrir pérdidas es cada vez mayor. Por lo tanto, para qué arriesgar las utilidades?

¿ QUE SE NECESITA PARA ESTABLECER Y PRACTICAR LA PISCICULTURA?

pp

Aquí se pueden ver varias formas para La construcción de estanques para piscicultura, si bien las posibilidades son muchas más, dependiendo del sitio, el tipo de suelo, el suministro de agua y otras condiciones locales.

No olvide que usted tiene que contruir su estanque a bajo costo. Tiene que evitar gastos extraordinarios construyendo represas innecesariamente anchas o altas y estructuras demasiado grandes.

Si la fuente de suministro de agua está muy lejos, tendrá que construir una zanja o canal de alimentación, lo cual cuesta bastante dinero. Los gastos excesivos tienen que considerarse con precaución. Lo mejor es cuando hay depresiones o valles llanos y largos que pueden utilizarse para construir una hilera de estanques.

Al escoger el sitio hay que pensar también en el peligro de las inundaciones. De modo que hay que tener cuidado al seleccionar el sitio y no olvidar que sus estanques tienen que servir para producir pescado durante treinta y cinco años por lo menos.

Aquí se ofrece un esquema para una granja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com