ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Trabajemos unidos para mantener nuestro centro educativo limpio


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

Problemática

La tira de basura  por parte de los estudiantes del segundo ciclo nivel primario de la Escuela Básica Manuela Diez.

Titulo

Trabajemos unidos para mantener nuestro centro educativo limpio.

[pic 1]


Introducción

Podemos notar que en nuestro país existe un problema general en la mayoría de las escuelas públicas el cual es la falta de higiene que muestran los estudiantes con respecto al tema de tirar la  basura en los zafacones y aprender a reciclar y rehusar los desechos sólidos que el medio nos brinda y que utilizamos en nuestra vida diaria. La tira de basura es lo que provoca diversas enfermedades e inundaciones cuando llueve, principalmente en la provincia de San Pedro de Macorís.

Es por eso que he decidido elegir esta problemática para que a través del área de educación artística buscar estrategias que ayuden a cuidar nuestro medio.

Este proyecto contiene objetivos, plantea la problemática, la justificación y el plan de abordaje, realizándolo mediante un cronograma de actividades pertinentes para lograr los cambios esperados.


Justificación.

Este proyecto será realizado porque el centro elegido está enfrentando el problema de tira de basura por parte de los estudiantes y es algo que le preocupa al sub-director de la Escuela Básica Manuela Diez ya  que ve como los alumnos muestran falta de higiene y poco amor por su medio.

Este problema se solucionará concientizando a los alumnos por medio de las artes, ya que entendemos que las artes ayudan de forma significativa a solucionar cualquier problema de puedan presentar los educando.

   Identificación de la problemática

Los estudiantes de la Escuela Básica Manuela Diez han presentado este problema sin mostrar ningún tipo de mejoría con respecto al tema de la tira de  basura. Pudiendo observar este problema en el recinto educativo.

  • Tira de basura en las aulas
  • Tira de basura en el comedor
  • Tira de basura en la cancha
  • Tira de basura en los alrededores del centro

Esto ha impulsado a buscar nuevas formas para que los alumnos puedan mejorar esta conducta, ya que de no ser así trae problemas graves a nuestra salud y medio.

Objetivo general

  • Concientizar a la comunidad estudiantil de mantener en medio ambiente limpio.

   Objetivos específicos

  • Identificar la contaminación por desechos sólidos en el entorno escolar.
  • Fomentar el reciclaje en la comunidad estudiantil.
  • Comprender los abundantes beneficios que proporciona un ambiente sano.

 

   Plan de abordaje

Este proyecto se llevará a cabo realizando estrategias y actividades a través de educación artística, donde se verá involucrada toda la comunidad estudiantil  e interesados en el proyecto.

Se va a llevar a cabo en un periodo realizando diferentes tipos de arte, donde los materiales principales que se utilicen deben ser reusados y reciclados. Con esto contribuiremos a un ambiente mucho más limpio a través de las artes:

  • Escénicas
  • Visuales
  • Musicales
  • aplicadas

                         Marco teórico

Los desechos sólidos se convierten en un problema ambiental cuando no tienen el manejo adecuado, no se almacenan en condiciones sanitarias acordes, la recolección no se realiza frecuentemente, ni tampoco se dispone de rellenos sanitarios.  El manejo adecuado de los desechos, se ha ido entorpeciendo cada vez más, debido al incremento en los volúmenes generados por la sociedad moderna, caracterizada por consumo elevado de productos desechables y no biodegradables. Autor: Bassaneth Gómez

Según Ruiz (2004), los residuos sólidos “son los restos de actividades humanas, considerados por sus generadores como inútiles, indeseables o desechables, pero que pueden tener utilidad para otras personas”    

Los desechos sólidos son sustancias o elementos provenientes del consumo o uso de un bien, que las personas abandonan o rechazan y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo Contaminación ambiental por desechos sólidos 6 bien, con valor económico o de disposición final. Es decir, los desechos sólidos son desperdicios o sobrantes descartados por la actividad del ser humano, o generados por la naturaleza, comúnmente en el medio son conocidos como “basura”. (Monge, 2008)

Según Ángelo (2012), una de las primeras personas que realizó estudios en temas relacionados a los desechos sólidos fue el arqueólogo Williams Rathje, quien en 1973 en la ciudad de Arizona (Estados Unidos), elaboró un estudio al que sarcásticamente se lo conocía como “Proyecto de la Basura” que duró dos décadas aproximadamente, el mismo que consistía en ilustrar a estudiantes a comparar aspectos en una localidad a través de un análisis en la distribución, clasificación y evaluación de los desechos. Desde sus inicios lo que perseguía la investigación del proyecto era demostrar la utilidad de los procedimientos arqueológicos, para un mejor entendimiento de una población con respecto a las ocupaciones domésticas; y, la cultura de ese entonces, pero con el tiempo los resultados arrojados por el proyecto se transformaron en un desafío para Rathje. Esto complementaría otras teorías que llevaban a pensar directamente sin evasivas sobre las toneladas de basura que se producía y los efectos que estos tendrían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (562.8 Kb)   docx (388.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com