ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion De Centros Educativos


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Desde el inicio de la existencia, la historia señala que el hombre, ha sumado su esfuerzo con el de otros para lograr objetivos de supervivencia, la caza de animales prehistóricos, la construcción de murallas, monumentos ceremoniales, hasta los grandes movimientos sociales, culturales y económicos de la humanidad, son testimonios que precisan la importancia de la asociación del hombre en la búsqueda de su bienestar y supervivencia.

Esta asociación de esfuerzos, que constituyen los grupos humanos, deliberadamente creados y modificados para lograr objetivos específicos, es identificada como una unidad social llamada organización (Pearson 1960).

La trascendencia de las organizaciones en la vida del hombre ha aumentado con el tiempo, de manera que el mundo actual, se distingue por ser una civilización que gira en torno a ellas.

Todas la actividades dirigidas hacia la producción de bienes y servicios son planeadas, coordinadas, dirigidas y controladas dentro de las organizaciones.

La vida de las personas dependen de las organizaciones y estas dependen del trabajo de aquellas.

Todas las organizaciones están constituidas por personas, y por recursos no humanos (físicos, tecnológicos, financieros, etc.)

Las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversificadas.

Existen organizaciones lucrativas, llamadas empresas, y organizaciones no lucrativas como el ejército, la iglesia, los servicios públicos de naturaleza gratuita etc.

La administración es la conducción racional de las actividades de una organización, sea ella lucrativa o no.

La administración trata del planeamiento, de la organización (estructuración), de la dirección y del control de todas las actividades diferenciadas, por la división del trabajo que ocurren dentro de una organización.

La administración es imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones.

El objeto de estudio de la administración fue siempre la acción organizacional, entendida inicialmente como un conjunto de órganos y funciones, aunque posteriormente se desdobló en una compleja gama de variables hasta llegar a la concepción de sistema.

La administración se revela hoy día como una de las áreas del conocimiento humano más impregnadas de complejidades y desafíos.

El éxito de un administrador en la vida profesional no está enteramente correlacionado con aquello que le fue enseñado, con su brillantez académica. Estos aspectos son importantes pero están condicionados a características de personalidad o al modo de actuar de cada uno.

Existen por lo menos tres tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar eficazmente el proceso administrativo: la habilidad técnica, la habilidad humana y la conceptual (Robert Katz).

Habilidad técnica: Consiste en utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas específicas a través de su instrucción, experiencia y educación.

Habilidad humana: Consiste en la capacidad y en el discernimiento para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz.

Habilidad conceptual: Consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización. Esta habilidad permite que la persona se comporte de acuerdo con los objetivos de la organización total y no apenas de acuerdo con los objetivos y las necesidades de su grupo inmediato.

La adecuada combinación de esas habilidades varía a medida que un individuo asciende en la escala jerárquica; de posiciones de supervisión a posiciones de alta dirección. (Paul Hersey)

Vivimos en una civilización donde el esfuerzo cooperativos de hombre es la base fundamental de la sociedad.

La tarea básica de la administración es la de hacer las cosas a través de las personas. Ya sea en la industria, el comercio los servicios públicos, Universidades Hospitales etc. La eficacia con que las personas trabajan en conjunto para conseguir objetivos comunes depende principalmente de la capacidad de quienes ejercen la función administrativa. El avance tecnológico y el desarrollo del conocimiento humano, por sí solos, no producen efectos si la calidad de la administración efectuada sobre los grupos organizados de personas no permite la aplicación efectiva de esos recursos.

La administración, está siendo considerada una de las principales claves para la solución de los más graves problemas que afligen actualmente al mundo moderno.

Para Peter Drucker exponente de la Teoría Neoclásica, no existen países desarrollados y países subdesarrollados, sino simplemente países que saben administrar la tecnología existente y sus recursos disponibles y potenciales, y países que todavía no lo saben. Es decir para ese autor, lo que existen son países administrados y países subadministrados.

CONTENIDO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION

Definición: La palabra administración viene del latín ad (dirección, tendencia para) y minister (subordinación y obediencia), y significa aquél que realiza una función bajo el mando de otro, aquél que presta un servicio a otro.

La palabra administración sufrió una radical transformación en su significado original.

La actual tarea de la administración es la de interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través del planteamiento, organización, dirección y control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y en todos los niveles de la organización, con el fin de alcanzar tales objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com