ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Twsis


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  5.597 Palabras (23 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 23

Contenido

DISEÑO EMPRESARIAL

TEMA:

“LA CULTURA DE CONSUMO EN EL ECUADOR”

INTEGRANTES:

ROOSVELT VELEZ PAULA SOTO

ROSA MUÑOZ JOSEFINA LOOR

NEREIDA BARZOLA NANCY PICO

PATRICIA QUIMIS ERICKA REYES

KATHERINE TABOADA PEDRO GUERRERO

LADY PEZO

CURSO: V - A

DOCENTE: ING. CARLOS ANDRES PEÑALOZA

GUAYAQUIL – ECUADOR

2.014

INTRODUCCION

Las diferencias interculturales han venido acortando sus brechas en la medida que el mundo se vuelve global y han marcado nuevas maneras de ser, en el campo de estudio del comportamiento social humano. La satisfacción de necesidades a partir de la adquisición de productos, reflejan en la realidad cotidiana de los diversos mercados, nuevos paradigmas de consumo, asociados a múltiples pautas de conducta que deben ser observadas y llevadas al plano del debate. Es necesario, en el contexto de la mercadotecnia como la disciplina que relaciona las ciencias económicas con las ciencias sociales, cuestionar los rumbos y las tendencias que han dibujado el perfil del consumidor presente, y será importante también, contribuir con modelos sustentables que puedan ser de utilidad a quienes deciden la futura estrategia de los mercados, justo en la puerta de la hiper modernidad.

Ha sido tan importante el aporte que ha dado la publicidad, que junto con ella ha dado origen a la mercadotecnia de las empresas, ambas han generado toda una cultura de consumo a través de la creación de marcas, la cuales podríamos considerar como la imagen estructural, que representa e identifica un producto o servicio, y que a través del desarrollo de las técnicas de venta, han provocado en los individuos, una injerencia particular en su concepción ética de la propia vida, que ha contribuido a formar estilos de vida en lo que hemos denominado como sociedades de libre comercio. De la misma forma, han explorado lo más íntimo de la persona humana, para despertar en ésta, necesidades creadas que favorezcan la oferta de productos nuevos, que a través de la globalización han extendido sus fronteras, haciendo que las grandes empresas procuren un proceso de transculturación comercial.

CAPITULO I

1.1 ANTECEDENTES DE LA CULTURA DE CONSUMO

El origen del consumo no sólo ha sido parte de un sistema económico, sino que además se ha asumido como parte fundamental de la existencia de nuestras sociedades, que en un principio, quizá antes de la segunda guerra mundial, el consumo no se identificaba como un problema suficientemente válido, para dar una explicación al comportamiento de los consumidores. Incluso, eran más bien los objetos vendibles, los que marcaban la pauta para la explicación del fenómeno, pero conforme fueron tomando forma las diferentes técnicas de venta, se generó una idea que cambió la forma de pensar de los mercaderes.

La idea de que el cliente es primero, no fue una idea que se desarrolló en poco tiempo, sino que surgió de las prácticas de competencia, que dieron origen a buscar la manera de mantener a aquellos, que consumen generalmente los productos de un mismo vendedor. En este sentido, fue la personalización de la idea, en la venta del producto, la que ha influido en los cambios de la sociedad. De esta forma el consumo es un modo de relación sistemática que se da entre los objetos de bienes y servicios, y la persona que los adquiere.

No es que el sistema económico haya previsto esta generación de consumo, como una manipulación de las personas mismas, más bien, considero, que es un elemento que ha sido aprovechado, por aquellos que se dieron cuenta de que el ser humano es fácilmente manipulable, para generar mayor número de recursos monetarios. Sostengo por tanto, que el sistema económico no ha sido conscientemente el generador del consumo, porque su intención era proyectar una sociedad regida por la propiedad privada, las relaciones mercantiles sanas y una relación obrero - patrón que procurara un desarrollo armónico de la sociedad, que se originó a finales del S. XIX.

A partir de la generación de nuevas tecnologías, se generó el mayor número de objetos, que originó la comercialización de estos nuevos inventos, y a partir de la automatización de los objetos tecnológicos y de su funcionamiento en los diferentes contextos de nuestra sociedad, podemos decir que el sistema ha dado paso a la personalización de los objetos, y esto a su vez, a que el consumidor comience a soñar con aquello que ya existe, pero que no es capaz de obtener, por el status social, por las diferentes realidades sociales o por su insuficiencia monetaria; así pues, los objetos vendibles han comenzado a ser una simulación para las personas, es decir, se ha iniciado el proceso de fingir tener lo que no se tiene, desde el momento que las desean, pero de los cuales no se puede disfrutar porque no han sido físicamente adquiridos, o son, por su propia funcionalidad, algo que se mantiene en la mente o en el deseo, simplemente porque no se tienen los recursos necesario para comprarlo.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A pesar que en el Ecuador dicen que la crisis no se siente todavía, hay que prepararse para enfrentar cualquier coletazo. Desde este punto de vista, debemos entender los fenómenos sociales que forzarán a los consumidores a cambiar sus hábitos y preferencias de compra

Los consumidores pensarán tres veces antes de hacer una compra, especialmente en el segundo semestre del año.

En el país podemos hacer el análisis con algunos gustitos que los ecuatorianos los volvimos hábitos como: el café con amigos después del trabajo, los helados de la tarde, el licor de algunos años de añejamiento, los abrigos, las botas, los aparatos electrónicos. Las marcas venían haciendo un trabajo para llenar los espacios de los consumidores entre los hábitos que creamos.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com