ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto. UTTN


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  Tesis  •  6.574 Palabras (27 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 27

1 Introducción

El proyecto que se ha seleccionado es la instalación de un sistema de riego al edificio de mantenimiento ubicado en la entrada de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte.

La problemática es que las pocas plantas que hay se están secando por falta de riego a consecuencia de los cambios climático.

Lo que se tiene en mente es que se evite a que se sequen las plantas y con un futuro implementar un jardín y sembrar pasto para que sea un área verde.

Con el proyecto terminado se evitaran que se sequen y se mantengan verdes las plantas y den una mejor apariencia a la Universidad Tecnología de Tamaulipas Norte. Este proyecto ya se a realizado anterior mente en otras áreas del UTTN, en la entrada principal a in lado de la caseta de guardias, está hecho con tubos pvc de 1/2” esto con la finalidad de mantener una presentable y tener un área verde para que observen y se impresionen al entrar al universidad los visitantantes y alumnos. Se van a colocar en forma de serie los aspersores formando un cuadrado donde se colocara una llave de riego en cada esquina. Se va colocar una toma de agua que se encuentra al lado derecho de la entrada principal del área de mantenimiento.

Para realizar el proyecto el equipo va comprar el tuvo pvc es un material de bajo costo, contamos con la herramienta que se va utilizar.

1.1 Antecedentes

En esta Universidad se cuenta con un programa de TSU e ingeniería lo cual es muy bueno para los estudiantes que por cualquier motivo no pueden continuar con sus estudios, así con esto podrán contar con su TSU.

La Universidad a sus inicios contaba con pocas carreras en la actualidad se encuentra la carrera de mantenimiento en petróleo y maquinaria pesada (TSU) también cuenta con la ingeniería y próximamente con refrigeración (TSU).

En el año presente al iniciar las clases se observo que las plantas que se encuentran en los extremos del los pasillos del patio del area de mantenimiento no cuenta con un sistema de riego para las plantas por tal motivo se están secando. El cual a simple vista que da una mala imagen a la Universidad.

Con el programa que tiene la Universidad de implementar un proyecto integrador nos intereso realizar la implementación de un sistema de riego que está ubicado desde la entrada del edificio hasta la entrada principal del área de mantenimiento.

Este es un proyecto similar a la que está ubicada enfrente de la caseta de guardias pero creemos que es importante y necesario implementar en todo las áreas, donde haya plantas para mantener una área verde.

El sistema de riego actual tiene todavía mucho que implementar el cual nos enfocamos en hacer este proyecto poniendo más énfasis al mantener plantas verdes y mejorar la imagen del UTTN.

Así teniendo la problemática anteriormente explicada.

1.2 Definición del problema

El problema es cada vez la temperatura aumenta más y esto está provocando la sequia de las plantas que actualmente tenemos.

El gran problema que se genera no solo afecta a unos cuantas personas sino a todos los estudiantes y personal docente que se dirige al edificio de mantenimiento el cual es un gran número de personas que se ven afectadas por el problema.

Los estudiantes son los que se quejan más de ese problema que existe, ese problema también se ve afectado en el edificio de mantenimiento ya que al perder las plantas verdes o arboles, perdemos sombras y el calor se siente más intenso, como consecuencia teneos una mala imagen para la Universidad.

Ese problema se puede resolver en muy poco tiempo, en unos 3 días se hace la instalación de sistemas de riego y los materiales se consiguen a un costo accesible y las herramientas igual.

Para la obtención de materiales es sencilla ya que algunos de los integrantes para el proyecto pueden donar algo y cada uno de los participantes va a gestionar una planta, por las herramientas solo se ocupa lo básico el cual la mayoría de nosotros contamos con ellas en nuestro hogar, por lo poco que llegara a faltar no habría ningún problema que no sería mucha la inversión.

Con esta poca inversión beneficia a más a todos los estudiantes de ambos turnos y el personal docente que labora en este edificio.

Este problema es de suma importancia ya que se podrán tener en un futuro una jardín con diversas plantas y .contaremos con árboles que proporcionen no solo oxigeno que es indispensable para cada uno de nosotros, también den sombra en la temporada de calor, más que nada para hacer una cultura de plantar un árbol y tener conciencia en lo importante de mantener un área verde. Y de tener una buena presentación de la Universidad.

1.3 Justificación

El proyecto se ha elegido porque realizamos dos objetivos a la vez. La primera es que pueden evitar a que se sequen las plantas y la segunda es dar una mejor vista a la Universidad. Todo esto es posible con la simple implementación de sistema riego, para el jardín.

Pero el propósito es contar con el sistema de riego y hacer un jardín que tenga diversas plantas robustas con diferentes formas para causar una impresión al entrar al edificio del área de mantenimiento.

Con la implementación del proyecto es muy conveniente ya que esto ayudara motivar a los demás alumnos cuidar las plantas y hacer una propuesta para la gestión de plantas y esto también se puede implementar en las actividades de las brigadas, y no solo los de mantenimiento sino que también a toda la Universidad.

Este proyecto no repercutirá específicamente en lo académico ya que la implementación de sistema de riego esta a las afueras del edificio de mantenimiento, el proyecto se utilizara con otro fin.

La implementación de este proyecto nos ayudara más en lo técnico ya que para esto tendremos que utilizar herramientas diseñadas para instalar y conectar una toma de agua, esto nos servirá para conocer más tipos de trabajos.

El proyecto causara impacto y creara conciencia entre los estudiantes con fin de seguir mejorando la Universidad, en el cual será de gran utilidad ya que los estudiantes se sentirán más en armonía en el patio en el horario de receso.

1.4 Definición de términos.

Aspersor: es un dispositivo mecánico que en la mayoría de los casos trasforma el fluido liquido en presurizado y trasforma en roció asperjando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com