ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Yacambu Quibor


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El Proyecto YACAMBU-QUIBOR tiene como objetivo principal aprovechar las aguas del río Yacambú, ubicado al sur de la Sierra de Portuguesa, en una zona de altas precipitaciones (más de 2.000 milímetros al año), perteneciente a la cuenca del río Orinoco, y trasladar -mediante un trasvase- las aguas almacenadas hacia el norte de la Sierra (Depresión Central de Lara), donde las precipitaciones son cinco veces menores y que forma parte de la cuenca del Mar Caribe.

A comienzos de la década del 60 en algunos informes preliminares el doctor José María Ochoa Pile planteó la posibilidad de traer agua desde el río Yacambú, para abastecer Barquisimeto y regar el Valle de Quíbor. El area metropolitana de Barquisimeto ha registrado un crecimiento poblacional a una tasa interanual cercana al 4%, durante los últimos 20 años. Por ello, los requerimientos de agua con fines industriales y de servicios han crecido violentamente.

Se realiza este trabajo con el propósito de conocer acerca de este proyecto, su historia, objetivos, metas y desarrollo.

El proyecto hídrico Yacambú-Quibor es una iniciativa que apunta a fortalecer la productividad agrícola en el valle de Quibor y la red de agua potable en Barquisimeto, además de mejorar el flujo y control del agua en la cuenca del río Yacambú.

La iniciativa incluye la construcción de un embalse y el correspondiente sistema de trasvase de agua. El agua se utilizará para el consumo humano y el riego, mediante un flujo regulado para evitar la sequía durante la estación seca.

El proyecto Sistema Hidráulico Yacambú–Quíbor consiste en la construcción de una presa de 162 metros de altura sobre el río Yacambú y un túnel de 24,3 kilómetros de largo para trasvasar agua desde la cuenca alta del río hasta la zona más árida del Valle de Quíbor.

Este moderno sistema de riego permitirá superar las deficiencias hídricas de Quíbor, Barquisimeto y otros poblados aledaños. Una vez concluido el proyecto, se estima que la oferta agrícola del estado tendrá un incremento del volumen de 35,8 %, ya que el sistema permitirá aumentar la superficie cultivada de 3.500 hectáreas a 39.120 hectáreas, e incrementar el valor de la producción y el empleo directo e indirecto.

LOCALIZACION GEOGRAFICA DEL PROYECTO

El Proyecto Yacambú Quibor, localizado en el Estado Lara, tiene por objetivo aprovechar las aguas del río Yacambú, ubicado en la Región Centroccidental de Venezuela, al sur de la Sierra de Portuguesa, en una zona de altas precipitaciones (más de 2000 mm al año), y trasladar mediante un trasvase las aguas almacenadas hacia el Valle de Quíbor, al Norte de la Sierra, donde las precipitaciones son cinco veces menores.

EL PROYECTO

Desde hace muchos años, pobladores de la zona planteaban la posibilidad de traer agua desde la zona húmeda para superar las deficiencias hídricas. A comienzos de la década de los sesenta, en algunos informes preliminares el ingeniero José María Ochoa Pile planteó la posibilidad de traer agua desde el río Yacambú para regar el Valle de Quíbor y abastecer de agua a la zona metropolitana de Barquisimeto. En 1970 el Plan Nacional de Recursos Hidráulicos de Venezuela (Conaplanarh) visualizó que en la década de los 90 se debía planificar un trasvase desde la zona húmeda (Municipio Andrés Eloy Blanco) hacia la zona árida (Municipio Jiménez) para satisfacer la demanda de Quíbor y Barquisimeto.

Una parte de las aguas se utilizarán como riego directo de 19.000 Has de dicho Valle, otra segunda parte se incorporará a los acuíferos subterráneos existentes para ser utilizada como aporte adicional al riego mediante el uso de pozos profundos y otra tercera parte se integrará al acueducto metropolitano de Barquisimeto a través de una tubería de aducción propia.

El proyecto se suscribe bajo un enfoque estratégico para toda su área de influencia que permite considerar un conjunto de elementos que intervienen en el proceso de desarrollo agrícola dentro del cual se pueden mencionar:

La represa se encuentra fuera del parque, en la frontera sur del mismo. Las aguas del embalse Yacambú serán transportadas hasta el valle de Quibor mediante un túnel excavado en la montaña que los separa, a fin de irrigar una zona desértica con fines agrícolas. El principal accionista de la compañía constructora es el Ministerio del Ambiente, del cual a su vez depende INPARQUES, el instituto oficial para la administración de parques nacionales en Venezuela. Como es de suponer, el Ministerio del Ambiente está interesado en proteger la cuenca del río, 35% de la cual se encuentra contenida en la nueva área establecida en 1999.

El Proyecto Hidrológico Yacambú-Quibor ha desarrollado un extenso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com