ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto construcción, puesta en marcha y operación de Piscigranja innovaciones tecnológicas basadas en la comunidad


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  5.142 Palabras (21 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA

BOLIVARIANA

DE VENEZUELA

PROYECTO MODELO PILOTO DE PATIOS PRODUCTIVOS PARA EL MUNICIPIO BOLIVARIANO DE CABIMAS - ESTADO ZULIA

PROPUESTAS DEL PROYECTO PILOTO DE CULTIVO PISCÍCOLA

EMANADOS DEL PLAN NACIONAL

SIMÓN BOLÍVAR

Contemplado en la Política Agroalimentaria

Como Bases de “Seguridad y Soberanía e

Independencia Alimentaria.

INDICE

RESUMEN

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

IDENTIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

ALCANCE GEOPOLÍTICO TERRITORIAL DEL PROYECTO

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

OBJETIVOS DEL PROYECTO

ANEXOS.

RESUMEN

El proyecto consiste en la construcción, puesta en marcha y operación de una Piscigranja de innovación tecnológica comunitarios, para la creación e impulso de una Red de Innovación Productiva Socialista constituida por el Poder Popular a través de piscicultores y los Consejos Comunales interesados en participar en actividades socio-productivas del sector acuícola.

Este proyecto piloto está basado en la visión nacional y respondiendo al llamado del presidente HUGO CHAVEZ FRIAS, a la Misión Agro-Venezuela para atender a la población que aún se encuentran viviendo en condiciones de desempleo, y poder atender la problemática alimenticia en la comercialización y distribución de alimentos estuarinas aplicando un plan de trabajo diseñado para el fortalecimiento económico de los integrantes de las organizaciones comunitarias (Consejos Comunales, Consejos de Pescadores, Consejos de Campesinos y Campesinas y demás Organizaciones de Bases del Poder Popular).

Iniciativa del Poder Popular interesados en participar en la cría, engorde, a través de cultivos controlados, para la comercialización y distribución de especies estuarinas. Que adicionalmente recibirán capacitación en tecnología innovativas entre las diversas organizaciones comunitarias y grupos sociales respondiendo a las necesidades y aspiraciones de una sociedad de equidad y justicia social en las actividades propias desarrollando y promoviendo la autogestión, cogestión mediante estrategias de crecimiento rural y urbano, para establecer un margen de auto-alimentación a la población, lo que permitirá darle un valor agregado a sus productos, obtener mayores ingresos y por ende mejorando nuestra calidad de vida según lo establecido en nuestra constitución bolivariana de Venezuela según lo establecido en el artículo 305 que a la letra dice:

ARTÍCULO 305. “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a estos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícolas, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimento es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la nación. A tales fines como el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de la mano de obra y otras que fueren necesarias para alcanzar niveles estratégicos de auto-abastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola”.

PRESENTACIÓN

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, permite las nuevas formas de organizaciones socio-productivas que surgen en el seno de la comunidad. De ahí que nace la necesidad de crear una normativa que regule la actividad de la economía popular, donde prevalezcan los principios de corresponsabilidad, cooperación, sustentabilidad, libertad, justicia social, solidaridad, equidad, transparencia, honestidad, igualdad, eficiencia y eficacia, contraloría social, rendición de cuentas, asociación abierta y voluntaria, gestión y participación democrática, formación y educación, planificación, respeto y fomento de las tradiciones, la diversidad cultural, articulación del trabajo en redes socio-productivas y cultura ecológica, dando a las venezolanas y venezolanos herramientas de contenido social para el desarrollo económico de un sistema incluyente, y con capacidad de fortalecer los proyectos socio-productivos de las comunidades.

Nuestro proyecto piloto Socio-Productivo Comunitario. Nos basamos en relaciones de producción solidarias mediante la movilización consiente de las potencialidades productivas de la comunidad en la zona, como herramientas de impulsar el desarrollo integral de nuestra comunidad; por lo que se fomentará y desarrollará la economía popular, sobre la base de los proyectos propios de las comunidades organizadas, en cualquiera de sus formas y en el intercambio de saberes, bienes y servicios para la reinversión social del excedente, dirigidas a satisfacer las necesidades sociales de las comunidades.

INTRODUCCION

El concepto común, se circunscribe por lo general a la idea de la producción de peces, hortalizas y vegetales, un desarrollo ecológico-social mediante un sistema de Piscicultura Agroecológica; debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com