ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación Universitaria, nuevas formas de aprendizaje y redes conectadas


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

UNAH

Facultad de Humanidades y Artes

Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación

Sistema de Educación a Distancia (SED)

 Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia

 (CRAED-Tegucigalpa)

Licenciado: Onil Antonio Escalante

Teorías y Sistemas Educativos II  (PA116)

Ensayo

Innovación Universitaria, nuevas formas de aprendizaje y redes conectadas

Presentado por:

[pic 3]

Tegucigalpa M.D.C. 1 de diciembre de 2018

Introducción

El presente ensayo consta de tres partes; un  análisis de Innovación Universitaria, nuevas formas de aprendizaje y redes conectadas.

La investigación nos revela que la universidad es una institución de la sociedad, por lo tanto los cambios generados van de acorde al ritmo de la demanda de bienes y servicios requeridos por los estándares de la globalización y que la formación en término de competencias es una manera pragmática y utilitaria de ajustarse a la realidad social y de trasladar el énfasis de la transmisión del conocimiento por parte del docente, al compromiso del estudiante con el aprendizaje.

La aparición de las nuevas tecnologías ha forzado un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la información, lo que requiere de la necesidad de implementar estrategias específicas para alcanzar la acelerada marcha de las TICs.

Esta revolución tecnológica requiere de nuevas formas de aprendizaje con lo que la universidad está dejando de ser en lugar para recibir clases y se está convirtiendo progresiva y continuamente en un sitio de ciencia y ensayo.

A través de las redes conectadas, hoy en día es posible capacitarse mediante cursos en líneas en universidades extranjeras, un ejemplo de éste revolucionario sistema son los nuevos espacios virtuales denominados  “Global Classoom”.      

Contenido

  1. Innovación universitaria

Para poder comprender el concepto de innovación universitaria, es necesario entender el modelo tradicional de los sistemas educativos superiores, que han venido obedeciendo a directrices favorables para el Estado.

Considerado que es inevitable que la universidad es una institución de la sociedad, por lo tanto la academia es intrínsecamente social en ese sentido los cambios generados van de acorde al ritmo de la demanda de bienes y servicios requeridos por los estándares de la globalización.

Hablar de la formación en término de competencias es una manera pragmática y utilitaria de ajustarse a la realidad social y de trasladar el énfasis de la transmisión del conocimiento por parte del docente, al compromiso del estudiante con el aprendizaje. La universidad tiene un reto importante ya que, a pesar de las múltiples presiones sociales, no puede convertirse tan solo en un instrumento al servicio de la economía y al servicio de la demanda.

El académico debe también seguir interesado por la consistencia y creación de nuevos conocimientos, sea cual fuere el interés inmediato que tenga su aplicación. En tanto los docentes han de fomentar en sus estudiantes las competencias que exige la sociedad junto a una competencia académica que suponga una apropiación reflexiva y crítica de lo conocido y un compromiso ético con la sociedad.

Las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación)  han avanzado exponencialmente, en el ámbito educativo, éste nuevo mundo tecnológico, si bien presenta grandes ventajas, también genera algunos inconvenientes.

La aparición de las nuevas tecnologías forzado un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la información. En nuestro actual entorno y gracias a herramientas como Internet, la información está disponible en cantidades ingentes al alcance de todos. Sería impensable esperar que un cambio de esta envergadura no tuviera impacto en la educación.

Estrategias como el programa denominado Conecta-TE, son muy versátiles para actualizar aquellos docentes que aún no se han adaptado al cambio de la era de la información.

Hoy en día ya no es una utopía el aprendizaje en línea, éste modelo está revolucionando el modo de aprender denomino como “MOOC” (Massive open online course) por sus siglas en inglés, impartido por diferentes universidades del mundo.

El éxito de la universidad sin edificios radica en que el estudiante a través de la tecnología puede aprender a su propio ritmo, el cambio fue inevitable y con paso firme, las nuevas generaciones mediadas por la tecnología surgen profesionales que a su vez transfieren estos nuevos modelos, dejando a un lado las clásicas técnicas de educación.

 

  1. Nuevas formas de aprendizaje 

Las nuevas formas de aprendizaje contrastan con el clásico estereotipo de un aula llena de estudiantes tonando anotaciones de lo dictado por el profesor.

Las nuevas formas de aprendizaje están diseñadas para responder ante las nuevas competencias y un mundo globalizado, que exige un pensamiento crítico y con habilidades de investigación para resolver problemas.

Sin lugar a dudas la universidad está dejando de ser en lugar para recibir clases y se está convirtiendo progresiva y continuamente en un sitio de ciencia y ensayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (224.9 Kb)   docx (350.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com