ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de aula.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.930 Palabras (32 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1]

PROYECTO DE AULA

TALLER DE INVESTIGACION  HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

PROFESOR:

ORTIZ MARTINEZ

INTEGRANTES:

JUSTINIANO RODRIGUEZ RODRIGUEZ

ILMA CANOLES RODRIGUEZ

 ABRIL 30 DE 2015


INTRODUCCION

La definición de la historia de la contabilidad es muy amplia, nos lleva a un fascinante mundo de los números y cuentas. Es la forma como podemos mantener, una organización organizada cronológicamente en to, por el hecho do los aspectos económicos.

Anteriormente esta palabra se ha definido como el mundo delos negocios, por el hecho de ser dentro de las empresas una actividad de servicios encargada de medir, identificar y comunicar toda información económica que tenía, también se ha conocido como la historia de los negocios, debido a que la contabilidad registra todo lo que sucede en los organización los estudiosos de la contaduría la consideran una ciencia. Indistintamente de esto la contabilidad es considerada para todas las organizaciones, la herramienta o mejor la columna vertebral de las organizaciones.

Para llevar acabo todos los procesos administrativos dela misma.

Uno de los objetivos primordiales de la contabilidad es proporcionarle información financiera, contable y económica a todas las empresas naturales o jurídicas que la soliciten pueden ser los gerentes, directores, coordinadores de áreas administrativas, entidades financieras o crediticias, proveedores y no pueden faltar los empleados que laboran en las diferentes o empresas.

La contabilidad más que una ciencia es una disciplina, es nuestro herramienta diaria para controlar nuestros ingresos y egresos diarios es la forma más efectiva de tener un mejor manejo de nuestras actividades económica

  1. LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad nace con el desarrollo del mercado, donde se practicaba el intercambio de mercancías (el trueque).

En las sociedades antiguas clásicas como Grecia y Roma también en las cortes Árabes, se registraban los Patrimonios del Estado y de las grandes familias, controlándose por ejemplo, las cantidades de grano de los almacenes .Igualmente en la aparición de la edad media de los mercados locales genero su nacimiento de las aduanas, las cuales controlaban el tránsito de las mercancías que circulaban de una localidad a otra.

 En uno y otro, se trataban de formas primitivas de contabilidad.

El estudio de la historia de la contabilidad proporciona, asimismo, una visión desconocida e inesperada del rey Felipe II, que, con la imagen hierática y distante que la historia le ha asignado tradicionalmente, era capaz, sin embargo, de estar perfectamente al corriente de las prácticas mercantiles de su tiempo y de interesarse profundamente por ellas. A él se debe la incorporación a la Administración pública de relevantes hombres de negocios para aprovechar sus conocimientos, así como la introducción en 1592, tras un intento fallido en 1580, de la contabilidad por partida doble para llevar las cuentas centrales de su Real Hacienda, como primer gran país en el mundo, en lo que constituye otro de los momentos estelares de la historia de la contabilidad en España. Estos hechos dan idea del grado de interés y atención con que en la Corte española se seguían las novedades en el mundo mercantil y financiero.


La decadencia generalizada del comercio ultramarino de Cádiz en las primeras décadas del siglo XIX tras la pérdida de las colonias americanas, ocasionando el rápido declive de la ciudad que perdió su status de gran metrópoli próspera y opulenta, ha constituido desde siempre uno de los tópicos de nuestra historia económica contemporánea. Sin embargo, el reciente estudio de la documentación contable de una empresa comercial gaditana establecida en el año 1730 y que se ha mantenido viva hasta nuestros días ha puesto de manifiesto que sus años de mayor prosperidad y actividad con Hispanoamérica fueron precisamente los de la segunda mitad del siglo XIX. No debió de ser, pues, tan fatal y absoluta la decadencia mercantil de Cádiz como consecuencia de la emancipación colonial americana. Este es otro ejemplo de cómo la investigación de las fuentes contables ha venido a corregir y arrojar sombras sobre las percepciones históricas, establecidas, que habrá que revisar.

  1. OBJETO Y ALCANCE DE LA CONTABILIDAD Y DE SU HISTORIA

La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia humanidad. En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración, etc. En este sentido, recientes investigaciones como las de Denise Schmandt-Besserat y, sobre todo, las de Hans Nissen, Peter Damerow y Robert Englund (1990), arqueólogos e historiadores de la antigua Mesopotamia, permiten afirmar que los primeros documentos escritos que se conocen, constituidos por millares de tablillas de arcilla con inscripciones en caracteres protocuneiformes, elaboradas hace más de cinco mil años, contienen tan solo números y cuentas, sin textos ni palabras. Este hecho hace concluir a los citados investigadores que la escritura debió de surgir, hacia el año 3300 a.C., para satisfacer la necesidad que sentían los antiguos habitantes de Mesopotamia de registrar y dejar constancia de sus cuentas. Desde esos primeros tiempos, las actividades de registro contable se han venido sucediendo ininterrumpidamente, aunque sólo a partir de los siglos XIV y XV se conservan testimonios escritos con un carácter regular y relativamente abundante. Los datos contenidos en la documentación contable, aun la más antigua y fragmentaria, son cuantitativos y exactos, y no digamos ya en el caso de las contabilidades modernas llevadas por partida doble, en las que los datos se presentan formando un todo coherente, completo e íntimamente interrelacionado. Por ello, su estudio e interpretación permiten arrojar una luz muchas veces enteramente nueva e insospechada sobre hechos históricos que, a falta de aquéllos, habían sido explicados de manera errónea o insuficiente. Pero la moderna investigación del aparato contable y organizativo de la Real Hacienda castellana ha descubierto y llamado la atención sobre el relevante papel desempeñado en todo este contexto por la formidable organización administrativa del Imperio. De igual modo, la investigación histórico-contable ha mostrado el conocimiento e interés de los poderes públicos españoles de esa época por las prácticas contables de los mercaderes, hasta el punto de dictar con una antelación de más de doscientos años sobre sus más inmediatos seguidores la primera legislación en el mundo imponiendo a los comerciantes la obligación de llevar libros de cuentas y de hacerlo precisamente por el método de partida doble

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)   pdf (250 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com