ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de innovacion SOCIALIZACION EN QUINTO DE PRIMARIA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  10.666 Palabras (43 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 43

[pic 1]

Hacia la innovación

PROYECTO DE INOVACIÓN

MAESTRO:          JOSÈ ANGEL QUIÑONES RUTIAGA.

ALUMNA: CYNTHIA GUILLERMINA ALVAREZ COLMENERO.      6º A.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene por título “SOCIALIZACION EN QUINTO DE PRIMARIA” esta intervención se llevara a cabo en la escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” la cual pertenece a localidad de Villa Unión Poanas Durango.

La orientación reflexiva que me llevo a abordad el tema de la socialización se basa en algunas vivencias obtenidas en la práctica, así como en los avances y dificultades encontradas hacia la implementación de una propuesta innovadora acorde a las reformas actuales en la educación básica y adecuada a las necesidades particulares de la comunidad escolar. Esto, debido a que se observó escasa reflexión en torno a la acción docente, volviéndose así la práctica educativa, poco novedosa para el desarrollo de los valores.

La razón por la cual decidí abordar el tema de la socialización se basa en que no he podido lograr que el grupo sea unido y que entre todos exista el respeto, mi conocimiento ciento que es nulo en este sentido, muchas de las veces me he sentido impotencia por no poder consolidar esta socialización, me siento perdida ya que la socialización tiene muchos otros factores como podrían ser la ausencia de valores, la comprensión, tolerancia, otro de los comportamientos es la agresividad, gestos y palabras despectivas que se hacen unos a otros, este tipo de conducta nos lleva a perder tiempo valioso para la enseñanza ya que los alumnos se la pasan diciéndonos que es lo que sus compañeros le hicieron a él o algún compañero, entorpeciendo la actividad que en ese momento se realiza, pero sin duda alguna de los más importantes factores el la colaboración de los padres pues mucha de las veces se nos culpa a nosotros como maestros del comportamiento de sus hijos dentro de la escuela, todos estos factores trae consigo una serie de conflictos que incluso llegan a traspasar la escuela, dificulta que los alumnos tenga dificultad para lograr un avance en cuanto a lo psicosocial.

 La finalidad de esta investigación es conocer más sobre el tema y ayudar a cada uno de mis alumnos a mejorar en este problema, pero sobre todo me ayuda a mí no solo como maestra sino también como madre, mi interés es que el alumno se integra con sus compañeros, lograr la atención dentro del salón de clases.

Identificar las habilidades emocionales que ha venido desarrollando el niño desde su casa. Conocer cómo influyen los comportamientos de los niños en el aula.

Al tomar en cuenta las situaciones de estudio de campo, la reflexión de la práctica docente, así como las diferentes dimensiones inmersas en el nudo problemático de la investigación, se pudo visualizar el contexto institucional desde la complejidad  totalidad de los aspectos contextuales de la problemática identificada. De este modo, se planeó, dirigió y evaluó una intervención pedagógica para mejorar el desarrollo del uso adecuado de los valores, los alumnos de quinto año de primaria, dicha intervención tuvo como base el ámbito pedagógico, para su comprensión e interpretación hice una relación empírica y epistemológica que me permitió ahondar en la complejidad y  totalidad de la situación problemática, del nudo problemático y de las circunstancias presentadas en los resultados.

Referente a la propuesta de intervención y a su dinámica interna, se ha de decir que está organizada por sustentos pedagógicos que aseguran posteriormente  la puesta en marcha; contiene situaciones didácticas y sus secuencias correspondientes. Se toma en cuenta la reflexión de la práctica docente hacia la mejora de la misma, basada en elementos didácticos. Proponer estrategias que se demuestren las actitudes o comportamientos de los estudiantes. Reconocer que afectan el desarrollo de las habilidades emocionales.

JUSTIFICACIÓN

Con este trabajo se pretende lograr que los alumnos de quinto de la escuela Ignacio Zaragoza aprendan a socializar en diferentes escenarios, yendo de la mano con la aplicación de valores como lo son el respeto, igualdad, tolerancia, lealtad, justicia, equidad, responsabilidad, amistad y sobre todo la honestidad.

El presente estudio se enfoca en la necesidad de buscar estrategias  que  ayuden  a fomentar y poner en práctica los valores en las escuelas, considerando que ya muchos de los talleres, cursos e incluso conferencias que la Secretaria de Educación Pública  ha impartido van encaminados  al conocimiento de ellos; los cuales  han permitido que el colectivo escolar en general se relacione y conozcan aún más algunas características propias de cada uno de los valores las cuales se pueden poner en práctica en el jardín de infantes, pues es de suma importancia que los docentes de cualquier nivel educativo conozcamos la definición  de cada uno de ellos  y así en su  práctica docente  tengan herramientas,  las cuales les puedan servir para emplear estrategias.

Previendo la falta de un programa  a seguir respecto a los valores  en la escuela donde se desempeña esta  labor educativa, se consideró indispensable la capacitación  de la comunidad educativa y así en conjunto emplear estrategias para cada grado escolar en este nivel educativo que se ve dirigido a una educación de excelencia en la práctica docente, estado y país. De la aplicación que se haga de los valores, se puede obtener beneficios a corto o largo plazo ya que la práctica de valores  se lleva a cabo a cualquier hora del día dentro de las escuelas, solamente hace falta saber identificar a cada uno de ellos, y donde se ponen en práctica con los niños es en la imaginación y creatividad que cada uno posee.

Este trabajo está hecho por el interés que surge de ver a un niño que no puede socializar, y es bastante interesante porque yo como futura docente tengo que conocer mucho sobre esto y aún más importante informarme y tomar práctica.
La imagen que los niños tienen de sí mismos, influyen muchísimo sus relaciones con otros miembros de la familia, Las madres de los niños que obtienen elevadas calificaciones en los test de autoestima, aceptan a sus hijos, les dan apoyo, se preocupan por ellos y son afectuosas. Estas madres establecen reglas consecuentemente y usan recompensas en lugar de castigos en sus esfuerzos por cambiar la conducta de sus hijos, en contraste, los padres de los hijos que carecen de confianza en sí mismo se muestran inconsecuentes en su disciplina, proporcionan poca orientación a sus hijos y generalmente usan castigos severos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.1 Kb)   pdf (354.8 Kb)   docx (52.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com