ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de innovacion esc. primaria.


Enviado por   •  15 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 12

Introducción:

 Como docentes en formación las experiencias han impactado positivamente, ya que han dejado una idea más concreta de cuál es el valor y el significado de la práctica docente, pues no solamente contribuyeron a la realización de este proyecto de innovación, sino que además los valores y conocimientos se fortalecieron para la formación inicial, teniendo así una noción más clara de lo que es necesario mejorar durante la jornada de práctica.

Se analizaron los resultados obtenidos durante la primera práctica realizada, gracias a ésta información fue posible la integración del proyecto, con el fin de poder hacer mejoras educativas, específicamente en los recursos materiales y actividades.

Este proyecto de innovación será aplicado del 28 de noviembre al 09 de diciembre del 2016 en la Escuela Primaria “Abraham Castellanos” la cual se encuentra localizada en la comunidad de San José del Tizonazo perteneciente al municipio de Indé, en el Estado de Durango. Dicha localidad tiene 121 habitantes,  cuenta con un total aproximado de 33 viviendas, es un lugar muy reconocido por la famosa feria del señor de los guerreros.

Dicha Escuela muestra estar en condiciones regulares, contando con tres aulas de clase, una dirección, comedor estudiantil, baños para niño y niña, cancha deportiva y jardines.

Los grupos donde se llevará a cabo esta jornada de práctica son 5° y 6° grado, donde 4 pertenecen a quinto y 6 a sexto, teniendo un total de 10 alumnos cuya edad promedio es de 11 años.

En general el grupo presenta tener una buena conducta, considerando que son niños pequeños, pues acatan las indicaciones del maestro rápidamente siendo ordenados y disciplinados al hacer las actividades.

Existen ciertos alumnos que manifiestan problemas de aprendizaje, pues muestran dificultades al entender las demandas del maestro, por lo que se les tiene que brindar apoyo individual y más profundo, sin embargo, solamente algunos de los niños terminan las actividades más rápido y su desempeño es más alto que los otros, por lo que se puede decir que el ritmo de trabajo varía.

Dentro de este documento, se da a conocer de una manera general lo que consistirá el proyecto de innovación. Con ayuda de los elementos y conocimientos adquiridos, se espera buscar la mejora en algunas dimensiones donde intervinieron algunos factores negativos.

El proyecto parte de un problema generador el cual hace énfasis del cómo generar aprendizajes significativos a través de los recursos materiales y de las actividades. Posteriormente se presentan los propósitos los cuales fueron elaborados con base al problema, de igual manera la hipótesis de acción muestra lo que se espera en el transcurso de la práctica.  Para poder tener un sustento sobre los ejes de análisis se elaboró la fundamentación, donde se rescata información de las categorías, profundizando en los recursos materiales y actividades, para ello se hizo uso de teoría de diferentes autores, cuyas lecturas han sido analizadas a través de los semestres anteriores.

En el apartado de planeación del proyecto se encuentra estructurada una tabla la cual está integrada por un objetivo el cual responde al propósito antes mencionado, de esta manera las metas consideran la forma cuantitativa y el logro obtenido, seguido de ello se encuentran las acciones y los recursos que se deben realizar y utilizar para que las metas sean llevadas a cabo.

De igual manera está integrado el proyecto de práctica, el cual está compuesto por las listas de asistencia, las planeaciones didácticas, instrumentos de evaluación, preparación científica, referencias bibliográficas y por último los anexos.

Problema generador de la innovación:

¿Cómo diseñar e implementar recursos didácticos para el apoyo y la ejecución de las diversas actividades que generen aprendizajes significativos en los estudiantes?

Propósitos:

Que el docente diseñe e implemente recursos didácticos que favorezcan las actividades, para generar aprendizajes significativos en el alumno tomando en cuentas sus intereses y necesidades.

Hipótesis de acción:

“El uso de recursos didácticos atractivos y motivantes permite generar aprendizajes significativos en los estudiantes”.

Fundamentos

“La innovación es como un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente – explicito u oculto- ideológico, cognitivo y afectivo” Carbonell, J. (2002).  

Es por ello, que en este documento se muestra la forma en la cual se pretende transformar la práctica docente, ya que los trabajos realizados con anterioridad, permiten mantener una constante observación en qué aspectos se pueden mejorar.

Durante las jornadas de observación y prácticas de semanas pasadas, se llevó a cabo un diagnóstico grupal en el cual se pudo fijar que se tuvieron algunas dificultades en cuanto a las actividades y recursos materiales, ya que son parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje.

Por medio de la evaluación constante, se obtuvieron datos no muy favorecedores por lo que se llegó a la conclusión que era necesario implementar distintas actividades que permitieran al alumno interactuar más con los conocimientos y adquirirlos de una forma no tradicionalista, ya que se necesita que el estudiante reflexione y no solo memorice. De igual forma, diseñar y aplicar recursos materiales para llevar el conocimiento a una práctica más adecuada al contexto y a las necesidades de tal forma que se logren los aprendizajes esperados de cada grado.

Por eso, la innovación de las actividades y los recursos materiales permite una mejora para las demás categorías, tales como planeación, métodos y enfoques, ambientes de aprendizaje y evaluación, ya que se logra mejorar toda la práctica en general.

La planeación es necesaria para lograr establecer lo que se ve a hacer en el aula de clases, llevar una guía de que actividades realizar y en qué momento es adecuado utilizarlas. Es la base del maestro para lograr una buena jornada de práctica y puede ser modificable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (241.4 Kb)   docx (219.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com