ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi)


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS

El 24 de abril de 1998, monseñor Juan Gerardi presentó el informe Guatemala Nunca Más, resultado del Proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), el cual había dirigido desde su fundación en 1994. Dos días después de presentar públicamente los resultados de la investigación, fue asesinado. Las obras toman mayor importancia cuando su autor muere, Remhi, sin embargo, era ya un documento de trascendencia.

Nada menos que la recopilación en papel de cientos de testimonios de víctimas del enfrentamiento armado interno, y un análisis de las causas y consecuencias que lo originaron. La obra Guatemala: nunca más, relata distintos aspectos que sufrió el pueblo de Guatemala y la represión que vivieron, la cual tuvo y va a tener consecuencias en el futuro. Los derechos humanos en ese entonces fueron gravemente violados y por eso se perdieron los valores morales y éticos que se conservaban.

Las guerras y las luchas armadas hicieron desaparecer a varias comunidades enteras, como también lo fue la ley fuga, que desintegro a varias familias. Esta investigación nos enseña que debemos respetar, ser comprensivos y compartir con los demás para tener una conciencia clara de lo que se vivió y así poder cambiar en el futuro.

El conflicto armado interno en Guatemala se dio entre el ejército y la guerrilla involucrando involuntariamente al pueblo indígena. Este conflicto afecto a toda Guatemala puesto que causo mucho dolor; un clima de terror, muertes de inocentes, violaciones hacia los derechos entre muchas otras masacres que sucedieron durante ese tiempo.

Monseñor Gerardo escribió sobre todo lo que ocurrió en el conflicto armado interno de Guatemala, lo cual le causo su muerte. Pero gracias a el podemos ahora nosotros conocer lo que realmente sucedió en ese tiempo y de esa manera tratar de cambiar y ayudar al pueblo.

El duelo alterado por la muerte de los familiares, el cuestionamiento de su dignidad y la impotencia e incertidumbre respecto al futuro, forman un segundo grupo de efectos que indican un cambio global en el sentido de la vida. La mayor parte de los efectos individuales aparece de forma similar en los testimonios de hombres y mujeres. Predomina algo más en los hombres la descripción de efectos asociados a su dignidad como personas y su rol social como hombres, mientras que las mujeres muestran en sus testimonios más afectación personales, y más efectos en su condición de mujeres.

Respecto a los hechos, es mayor el porcentaje de hombres que de mujeres que hablan de las masacres, mientras que las mujeres refieren mayor número de asesinatos y hechos de violencia individuales describiendo más pérdidas familiares directas. En la actualidad, se ha dado una disminución global de los efectos, pero la mayor parte de las personas ha mostrado todavía consecuencias de la violencia sufrida, que tiene probablemente tanto que ver con las continuas experiencias de violencia como con la persistencia de sus efectos más severos.

Creo que es muy lamentable que se hayan violado los derechos de hombres, mujeres, personas de la tercera edad como también los derechos de los niños, al investigar mas afondo se puede sentir la desesperación y el dolor que las victimas del conflicto armado tuvieron que pasar, la desesperación de saber que tenían familia a los cuales los estaban torturando, el temor y el dolor de haber perdido a sus seres queridos.

La violación de los derechos humanos ha sido utilizada como estrategia de control social en Guatemala. Ya sea en los momentos de mayor violencia indiscriminada o de represión más selectiva. Las desapariciones forzadas y los asesinatos, de líderes de organizaciones sociales fueron estrategias utilizadas a lo largo de todo el conflicto, pero predominantes en los años 65-68 y 78-83.

La represión selectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com