ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de restauración del parque central de la Asociación de Empleados Municipales de la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, 2015.


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

TEMA

Proyecto de restauración del parque central de la Asociación de Empleados Municipales de la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, 2015.

Nombre  de los integrantes:

  • Darwin Pintio

  • Claudia Romero

  • Andrés Sangoquiza

  • Blanca Ante

  • Cristofer Altamirano

  • Eduardo Soria.

Ing. Ambiental “A”

TUTOR:

                                         Ing. Javier Barrera

PERÍODO:   OCTUBRE 2014 -  FEBRERO 2015.

        

PASTAZA – ECUADOR

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo  se realizara  como requisito previo para la aprobación del curso de nivelación de  la Universidad Estatal Amazónica, para lo cual aplicaremos todos   los conocimientos adquiridos durante el curso, cuyo objetivo es poner una estrategia de solución para el problema planteado.

El parque urbano ubicado en la ciudad del puyo, sufre un cambio estratégico en cuanto a la contaminación del mismo, y uno de los inconvenientes que se ha observado es la gran cantidad de desperdicios que la gente deja botada en el piso y entre las plantas que adorna el entarimado, provocando  aparición de insectos que afectan a la salud de las personas.

Para evitar todo estos inconvenientes se ha propuesto la readecuación del parque urbano con la ubicación de señaléticas, alumbrados y tachos para la basura ya que esto permitirá el cuidado de la  naturaleza.

Este trabajo en su desarrollo contiene tres capítulos en los cuales describe lo siguiente: En el capítulo I se contextualiza: el problema, la justificación  y los correspondientes objetivos. En el capítulo II se sistematiza  toda la información recopilada en el marco teórico y marco conceptual. Y finalmente en el capítulo III se plantea la propuesta de solución para el problema detectado. Además  se deja constancia de las conclusiones a las que se llegó, luego de concluida   la investigación con las respectivas recomendaciones.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

  1. Planteamiento del problema  

En la ciudad del puyo en el barrio de la asociación de empleados municipales de Pastaza, se encuentra el parque perteneciente a la misma asociación, el cual no se encuentra en buen estado  debido a varios factores que inciden en el mismo como son: insuficiencia  de inversión de los gobiernos locales, falta de señalización, carencia   de mantenimiento por las personas del barrio, déficit  de alumbrado e implementación deportiva entre otros, lo que impide brindar un buen servicio a los turistas para que puedan disfrutar junto con sus familias las áreas verdes que tienen a su disposición.

Por lo antes expuesto se requiere tomar en cuenta una pronta solución respetando los principios de sostenibilidad como son ecológicamente sostenible, económicamente rentable y socialmente justo, la presente propuesta incentiva al sector público, privado y comunitario a la planificación y el manejo del parque, una vez que se haya tomado conciencia sobre la importancia de los mismos para actividades de recreación.  

Si se brinda las facilidades necesarias incrementará el flujo de visitantes dentro del parque lo que genera una buena imagen y sobre todo mejorar la calidad de vida de los moradores del barrio.

  1. Formulación del problema

¿Cómo influye  las condiciones del  parque de la asociación de empleados municipales de Pastaza, en el buen vivir de los moradores del mismo barrio, ciudad de Puyo, Provincia de Pastaza, 2015?

  1. Objetivos:

OBJETIVO GENERAL

Restaurar el parque central de la Asociación de Empleados Municipales de la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS

  • Identificar los problemas existentes en el parque de la Asociación de Empleados Municipales de Pastaza.

  • Solucionar los problemas existentes en el parque central de barrio de la Asociación de Empleados Municipales de Pastaza.
  • Realizar campañas de concientización a los moradores del barrio para cuidar y mantener el parque en buenas condiciones.
  1. Justificación e importancia

Consientes de la  contaminación que poseen los parques de  la ciudad del Puyo y a las enfermedades que nos exponemos diariamente, estos son algunos motivos que nos impulsó a realizar este proyecto con la finalidad de encontrar soluciones idóneas, para  prevenir y  actuar frente a este problema. Sin embargo el descuido por parte de las autoridades y moradores de la ciudad y del mismo barrio, ha permitido que este importante parque se destruya y quede desolado, el deterioro de la infraestructura física, el crecimiento de maleza, la inexistencia de señalización y de basureros, la mala iluminación, la proliferación de ratas y mosquitos hace de este parque un foco de contaminación ambiental, contaminación visual  de forma conjunta, provocando que no se cumpla lo establecido en la constitución en el Art. 71.- La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

Con una buena remodelación y señalización, tendremos un excelente cambio de nuestro entarimado. Es así que se hace necesario elaborar una propuesta para la remodelación  del parque el mismo que beneficiara a la población, en el  cual se dé a conocer la riqueza natural y cultural del sector.

CAPITULO II

MARCO REFERENCIAL

 

  1. Marco Teórico:

PARQUE URBANO

 “Un parque es un terreno situado en el interior de una población, que se destina a prados, jardines y arbolado sirviendo como lugar de esparcimiento y recreación de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (185.8 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com